ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Carcacterizacion De Los Paradigmas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS Conceptos de realidad Relación sujeto-objeto Finalidad de la investigación Tipo de investigación establecida

POSITIVISTA El positivismo sostiene una postura realista dado que consideran que la realidad existe “fuera de” y es manejada por leyes naturales y mecanismos. El positivismo considera que es posible y esencial para el investigador adoptar una postura distante y no interactiva. El positivismo responde que las preguntas e hipótesis son declaradas por adelantado a manera de proposiciones y están sujetas a procesos empíricos dentro de condiciones cuidadosamente controladas. Por lo tanto, se dirá que el positivismo es experimental-manipulativo. Gran parte de las investigaciones se desarrollen según un esquema donde el investigador representa un agente externo, que funge como experto con una elevada calificación profesional.

Partiendo de un marco teórico establecido apriorísticamente, este especialista determina un objeto de estudio, generando así la idea investigativa desde afuera, alejado en mayor o menor grado de las problemáticas concretas de las cotidianeidad, y sin establecer el diálogo y la comunicación con las personas que viven esa realidad.

Posteriormente reduce el objeto a variables, indicadores y correlaciones, se plantea una hipótesis desde la lógica formal y selecciona métodos, técnicas y procedimientos estandarizados, normados, válidos y confiables, respetando el orden y rigor en su aplicación para evitar toda dificultad o contradicción con respecto a lo proyectado.

INTERPRETATIVO Surge como una respuesta al positivismo, en éste el sujeto está más cerca del objeto que en el positivismo. No tienen hipótesis, su concepción es la hermenéutica y la semiótica. Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos que estén gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable.

Lo que pretenden es:

• Desarrollar conocimiento ideográfico

• La realidad es dinámica, múltiple y holística

• Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada. Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación. El paradigma interpretativo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

Su misión es descubrir el conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com