ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUAL FUE EL OBJETIVO DE LA CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

¿CUAL FUE EL OBJETIVO DE LA CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA?

La conspiración septembrina fue un suceso ocurrido el 25 de septiembre de 1828 en horas de la noche, en la cual, un grupo de conspiradores comandados por Pedro Carujo intentaron asesinar a Simón Bolívar en el palacio presidencial. Sin embargo, Bolívar se logró escapar saltando desde una ventana gracias a la ayuda de Manuela Sáenz, quien se encontraba con él esa noche hasta que las fuerzas militares lograron restaurar el control de la capital. Muchos de estos conspiradores fueron arrestados y sometidos a un juicio breve por una corte militar en la que catorce de ellos fueron ejecutados. Entre estos, se encontraba el general José Padilla, uno de los pocos afro descendientes con rango de general en Colombia, mientras que Francisco de Paula Santander fue declarado culpable y fue degradado, expulsado y condenado a morir fusilado por la espalda, pero su pena fue cambiada por el exilio.

Los acontecimientos de la Conspiración Septembrina y los posteriores juicios por el Consejo de Ministros (en gran parte constituidos por militares venezolanos) contribuyeron a avivar el odio entre miembros venezolanos y neogranadinos, acto que abrió el camino para la disolución de la Gran Colombia.

Este acontecimiento ocurrió después de que Bolívar hubiese expedido un decreto en el que él instauraba su dictadura (centralista, con el fin de controlar todos los poderes y de esa manera lograr mantener a la Gran Colombia unida), pero que fue rechazada por un grupo de jóvenes abogados que se unieron para destituir al “libertador” y proclamar a Francisco de Paula Santander como el presidente constitucionalista (con el fin de idear un estado federalista donde cada región tuviera cierta autonomía). Dichos conspiradores eran jóvenes abogados y estudiantes universitarios quienes también eran ayudados por algunos oficiales del ejército. 

Partiendo de este contexto histórico podemos observar que la Gran Colombia era una nacion sin una democracia definida y que por esta razón, era importante imponer una forma de gobierno en la época, pero el afán y la ambición de poder (dictadura) lamentablemente termino en varios hechos que contribuyeron a que el sueño de la llamada Gran Colombia se disolviera.

De este hecho, podemos concluir los siguientes factores:  

  • Como la patria era “nueva”, apenas se estaba definiendo como iba a funcionar. Bolívar, quien era centralista, y los que seguían el modelo del centralismo como forma de gobierno, creían que las naciones se debían gobernar desde su centro (Santa Fe de Bogotá). Mientras que, los federalistas, quien su principal promotor era Santander creían en el federalismo, donde cada área territorial debía ser más autónomo puesto que se puede tener más control teniendo gobernantes en cada región del país. Esta discordia hizo que los federalistas tomaran la decisión de matar a Bolívar quien al autoproclamarse presidente vitalicio e imponer sus ideas, temían que él se convirtiera en dictador.
  • Aunque son propuestas políticas distintas al no existir una democracia definida en el país, los ideales federalistas no prosperaron al verse oprimidos (eran sometidos a fusilamiento o exilio) por el ejército de Bolívar, quien se había proclamado presidente vitalicio. vale aclarar que la democracia en ese tiempo era muy distinta a la de ahora, ya que ni siquiera existía la cuestión de ir a votar a la urna.
  • existe una tradición histórica que postula el origen de los partidos Liberal y Conservador a la herencia de las querellas que existieron entre los bolivarianos y los santanderistas, mencionando lo anterior se dice que la conspiración fue el impulso para crear los partidos políticos populares de Colombia, es decir Liberal y Conservador. los principales conspiradores que estuvieron presentes para asesinar a Bolívar y se lograron salvar fueron Ezequiel Rojas y Florentino Gonzales fundadores del partido liberal colombiano, quienes exponían que era significativo realizar un cambio que transformara al estado, pasando de unas relaciones coloniales a un estado con leyes generales para todos, mientras que, los conservadores liderados por Mariano Ospina Rodríguez, preferían continuar con el estado colonial que se había alargado porque las transformaciones podían interferir con sus intereses económicos, es decir, para ellos convertir en términos jurídicos iguales a todos los hombres, les derrumbada su poder social.  

http://sexix.net/?s=peta+jensen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com