ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el objetivo de la compañía?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]


1. ¿Cuál es el objetivo de la compañía?

Como bien se indica en el texto, “su principal objetivo es la satisfacción de las necesidades del cliente a través de un producto de calidad, con seguridad y garantías en todos los aspectos de su fabricación y buscando la excelencia en el servicio en todo momento, a través de sus diferentes líneas de negocio”. Todo ello sin perder de vista su sueño empresarial, que es “estar presentes en todas las ciudades del mundo.

Empezó con un pequeño equipo de colaboradores,  pero tras su continuo crecimiento ha desarrollado un sistema de producción basado en la filosofía JIT (just-in-time[1]), donde se definen los conceptos de producto, interiorismo de tienda, calidad, precio e imagen de marca. Véase anexo. Figura 1.

Su expansión internacional y su crecimiento ha sido posible gracias a su estrategia de mercadeo internacional, bajo el denominado marco conceptual de la glocalización: “piensa globalmente, actúa localmente”.

2. ¿Cómo lo logra?

Lo logra a través del diseño, fabricación, distribución y comercialización de prendas de vestir y complementos para distintos clientes, como el público femenino, masculino, e infantil, en distintos países. Durante el 2015 Mango contó con 2730 puntos de venta, de los cuales 1.138 correspondían a puntos de venta propios y 1.592 a franquicias.

Además de la actividad comercial en los puntos de venta, cuenta con una compleja actividad logística de distribución de sus artículos y materias, además de la logística inversa y el eCommerce. Los centros desde los cuales se lleva a cabo esta actividad son mayoritariamente instalaciones ubicadas en localidades próximas a Barcelona. Asimismo, cuenta también con otros almacenes en el extranjero para cubrir todas las necesidades de distribución en distintas áreas geográficas: Futian y Shanghai (China), Estambul (Turquía), Nueva Jersey (EE.UU.), Alemania y Rusia. Asimismo, existen oficinas de soporte administrativo y de  control de calidad en origen en China y Turquía.

En cuanto a la producción, Mango sigue dos sistemas bien diferenciados:

  • El primero consiste en diseñar el producto, encargar su fabricación y adquirirlo ya acabado. En este caso, es el propio proveedor quien se encarga de comprar todas las materias primas para la producción. El porcentaje de compra, para el ejercicio 2015, a través de este sistema ascendió un 68,94% sobre el total.
  • En el segundo caso,  todas las materias primas que componen la prenda son adquiridas por Mango y posteriormente enviadas a los proveedores para su confección. El porcentaje en valor de compra para el ejercicio 2015 a través de este sistema ascendió un 31,06% sobre el total.

Las características de los proveedores son exactamente iguales en los dos sistemas, siendo totalmente independientes y no trabajando ninguno en exclusividad para Mango. El utilizar un sistema u otro ha dependido, fundamentalmente, de factores geográficos (proximidad) y técnicos (especialización en la producción). Durante el 2015, el número de proveedores y de fábricas en los que se realizó la producción de prendas y complementos fue de 513 proveedores en 885 fábricas.  

Para poder realizar un control sobre los proveedores, la compañía establece un Código ético de conducta para sus fabricantes, de hecho la política de control impide la subcontratación de la fabricación de las prendas y complementos por parte de los fabricantes sin conocimiento ni autorización de la compañía. Estos controles se llevan a cabo desde el momento de la selección como a lo largo del control continuo de calidad. Véase anexo. Figura 2.

El crecimiento de la organización ha posibilitado la creación de un gran número de puestos de trabajo durante los últimos años, en 2015 el número fue de 830 nuevos puestos[2]. Recibiendo las solicitudes de trabajo a través de diferentes vías, principalmente a través de la web de Mango (38%) y otras webs de búsqueda de empleo (55%). También dan la  posibilidad a los estudiantes de que completen su formación mediante el trabajo en prácticas en la empresa[3].

3. ¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado? En este sentido, cómo gestiona sus recursos humanos?

Ha potenciado la relación con los clientes, intentando siempre satisfacer sus necesidades, por esta misma razón ha abierto numerosas tiendas en los distintos continentes, y les ha ofrecido también la posibilidad de hacer compras a través de internet; la relación con los proveedores, basada en una relación larga donde predomina la confianza mutua, a través de una adecuada programación, intercambio de ideas y apoyo técnico; la relación con las franquicias, garantizándoles unos márgenes específicos, y abasteciéndoles de apoyo logístico, apoyo en dirección y apoyo promocional; por último, tenemos la relación con sus empleados, siendo conscientes en todo momento que sin ellos no hubiera sido posible su crecimiento, por lo que fomentan la comunicación y el diálogo con ellos, así como su participación.[4]

Sobre el equipo humano, Mango nos dice lo siguiente en su página web: El gran patrimonio de Mango es su gente. El secreto reside, sobre todo, en la apuesta por un equipo humano motivado, flexible, capaz de adaptarse a los cambios y potenciarlos. Profesionales que aportan ideas con el fin de acercar Mango al mayor número posible de mujeres.

Para su gestión el Grupo Mango ha llevado a cabo una serie de políticas como:

  • Diálogo permanente con la dirección, a través de programas como “si yo fuera presidente” con representantes elegidos en cada departamento, encuestas, el portal de empleado, buzón de sugerencias, el Servicio de Resolución de Conflictos, etc.
  • Política de remuneraciones, donde los salarios pagados han estado por encima de la media del sector,  respetando siempre la política de igualdad y la no discriminación salarial entre hombres y mujeres.
  • Políticas de facilitación de la vida familiar con el trabajo, llegando a abonar las pagas extras completas durante el período de baja por maternidad o paternidad, además de facilitar la flexibilidad horaria, el transporte colectivo gratuito, subvencionar el comedor, etc.
  • Fomento de la estabilidad y la movilidad en el trabajo, creando así oportunidades de promoción interna para sus trabajadores[5], ayudados por aspectos como formación y desarrollo[6] implantados por los diferentes países donde tiene contratado personal, cuyo fin es potenciar aquellos aspectos necesarios, tanto en conocimientos técnicos como en habilidades profesionales (Véase Anexo. Figura 4).
  • Seguridad y salud laboral, mediante el desarrollo y promoción de estrategias que mejoren las condiciones de trabajo para la salud física, psíquica y social de los trabajadores.

4. ¿Dónde residen sus ventajas competitivas?

Las ventajas competitivas de la empresa Mango radica en su estrategia  de internacionalización. La fuerte rivalidad competitiva existente en España en los años anteriores constituyó una importante ventaja competitiva en la salida a mercados exteriores, pues la experiencia adquirida en el mercado español proporcionó a la compañía un conocimiento muy valioso en relación a aspectos como retailing, producción y fijación de precios, entre otros, llegando a ser hoy en día el grupo textil español más internacional[7] y el segundo exportador del sector, estando presente en 109 países y un total de 2.730 puntos de venta, creando más de 6.500 modelos por temporada y produciendo más de 142 millones de artículos al año. Asimismo, cabe destacar que el porcentaje de ventas en mercados internacionales durante el 2015  ha sido del 81%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (701.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com