ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LA TEORIA DEL DELITO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Qué es el delito? Conceptualice y explique
  2. ¿Cuáles son sus elementos? Señale
  3. ¿Qué es la ACCIÓN como elemento del delito y cuáles son sus modalidades? Explique
  4. ¿Qué es LA COMISIÓN POR OMISIÓN? Cuáles son los requisitos que deben verificarse para esta modalidad de la acción? En que tipo de delito puede darse?

R.-¿Cómo podemos fundamentar la existencia de NEXO CAUSAL que vincule la acción desplegada con el resultado producido?

  1. ¿Cuáles son las causales que excluyen la ACCIÓN? Explique

  1. ¿Qué es el TIPO y qué es la TIPICIDAD?
  2. ¿Describa el tipo de injusto DOLOSO, en todas sus vertientes (qué es el DOLO? Cuáles son sus elementos y ¿cuáles son sus CLASES?

R.- El dolo es el conocimiento y voluntad de la realización del tipo objetivo, obra con dolo en consecuencia el que sabe lo que hace y hace lo que quiere.

El dolo cuenta con 2 elementos: conocimiento y voluntad.

El conocimiento.-se refiere a los elementos que caracterizan objetivamente la acción como típica.         Que están en conocimiento del sujeto.

La voluntad.- la voluntad de la realización del hecho (el querer realizarlos).

El dolo cuenta con 2 clases que son: dolo directo y dolo eventual.

Dolo directo.- donde el autor tiene la intención de cometer un  acto contrario a la ley. Lo ejecuta y obtiene un resultado

Dolo eventual.- el autor de un hecho no tiene la intención de provocar un resultado, pero lo acepta y sigue adelante, el resultado se puede dar o no. Este mismo se caracteriza porque la ejecución de la acción peligrosa, es para el autor preferible a renunciar totalmente a la acción a pesar de la posibilidad del resultado.

  1. Describa el tipo de injusto IMPRUDENTE, en todas sus vertientes (¿qué es LA CULPA? ¿Cuáles son las clases de culpa?

R.- la culpa se produce cuando el autor no busca ni pretende lesionar el bien jurídico protegido, pero su forma de actuar produce su lesión.

Las clases de culpa son 2;

Culpa con previsión o consiente.- cuando se ha provisto el resultado y pese a ello actúa en la confianza de que no habrá de producirse.

Culpa sin previsión o por descuido.- cuando el agente por una infracción al deber de cuidado no toma conciencia de que realiza el tipo penal.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre CULPA CONCIENTE O CON REPRESENTACIÓN Y DOLO EVENTUAL?

R.- En la culpa consiente el resultado ha sido previsto pero no ha sido evitado, en el dolo eventual el resultado previsto es consentido por el autor. El resultado en ambos casos no ha sido querido.

  1. Explique como deben realizarse la configuración y redacción de los tipos penales.

R.- Ningún hecho puede llegar a la categoría de delito si no corresponde a la descripción contenida en la norma penal y en el tipo debe estar redactado de tal modo que su texto pueda deducir con claridad la conducta prohibida. Por ello se debe utilizar lenguaje claro y preciso asequible al nivel cultural medio.

  1. ¿Cómo se clasifican los tipos penales de acuerdo al SUJETO ACTIVO?

R.- Se clasifican en Delitos comunes, Delitos especiales que pueden ser propios o impropios, Delitos plurisubjetivos pueden ser de convergencia o de encuentro, Delitos de propia mano                                                        

  1. ¿Cómo se clasifican los tipos penales de acuerdo a la CONDUCTA?

R.- Se clasifican en Acción y Omisión, Delitos de mera actividad, Delitos de resultado que se diferencian en delitos de lesión y delitos de peligro, Delitos dolosos, Delitos culposos.

  1. ¿Cómo se clasifican los tipos penales de acuerdo al BIEN JURÍDICO?

R.-

  1. ¿Qué es el ERROR DE TIPO?

R.- Es el desconocimiento de la concurrencia de algún de los elementos esenciales del tipo penal como ser: el error invencible, error vencible

  1. ¿Qué es la ANTIJURICIDAD FORMAL y qué es la ANTIJURICIDAD MATERIAL? Explique
  2. ¿Cuáles son las CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN? Señale

R.- Legítima defensa, Estado de necesidad, Cumplimiento de un deber oficio cargo, Ejercicio legítimo de un oficio cargo, Ejercicio legítimo de un derecho, Consentimiento

  1. ¿Qué es la LEGITIMA DEFENSA? Cuáles son sus requisitos

R.- Es una causa de excepción de responsabilidad pena, se presenta cuando una acción ilícita injusta y actual es rechazada por otra acción en defensa de un derecho propio ajeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com