ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia de la arquitectura 1


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  8.219 Palabras (33 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 33

Preguntas final historia de la arquitectura I

  • Tipología Y tipo.

Tipo: Individuo. Esquema estructural, estructurante compartido por varias entidades arquitectónicas que pertenecen a la misma clase por lo mismo.

Tipología: Hablamos de un universo, es decir, es una generalidad de un tipo. Síntesis que se logra a través de un ejercicio social. (templos griegos clásicos) Prototipo: Es el primero de una especie, el primero en ser creado o construido (templo de Artemisa).

Arquetipo: El mejor de una especie (Partenón, Atenas).  

  • Vertientes de Marta Zatonyi.

La autora para poder comprender el lenguaje arquitectónico nos presenta las DICOTOMÍAS DIALÉCTICAS. La necesidad de mirar de pares dialécticos, es decir, elementos que tienen un lenguaje en común y en términos de dicotomías como preguntas y alternativas de lo que debe ser.

Por otro lado, plantea la presentación en términos del arte o en la arquitectura, que una TESIS produce una ANTÍTESIS y la confluencia de ambas una SÍNTESIS. En términos de arquitectura se podría plantear como que la Arquitectura Griega en términos espaciales es una tesis en sí misma, caracterizada por un sistema de construcción trilítico, la importancia de un espacio exterior y una expresión edilicia que busca el equilibrio estático y la escala del hombre. Mientras que en el Imperio Romano vemos una clara antítesis de todo esto, se plantea lo contrario, ya que el espacio este es monumental lejos de la escala humana, su expresión parte de un sistema constructivo de masa, la concepción del espacio interior como razón de ser. Siguiendo esta evolución histórica articulada, la síntesis en el Imperio Bizantino, que toma la masa (Roma) y las cargas puntuales (Grecia), espacio interior donde diversos ejes empiezan a confluir.

También tenemos que entender que cada movimiento tiene la característica de que en su evolución aparece un periodo formativo (preclásico), un periodo donde toma más auge y produce sus obras más destacadas (clásico) y por último donde la producción comienza a tomar otros elementos que desvirtúan la idea principal (posclásico). El ensamble con un periodo de otro se da de una manera solapada.  La autora habla de que la evolución de los movimientos comporta un camino sinuoso, que podríamos decir, que pasa alternativamente por dos tipos de vertientes; La vertiente uno, que tiene lugar en los períodos de auge o sistemas clásicos, apela a lo social, lo universal, objetivo, ideal, racional, abstracto, kalokaghatico y concinnitas. Y la vertiente dos, que da principalmente en periodos de decadencia, de formación, de crisis. Es individual, subjetivo, concreto, particular, irracional, anti kalokaghatico y anti concinnitas. Los periodos se alternan y uno engendra al otro. No podemos imaginar una obra exclusivamente de una vertiente. En época de vertiente dos, no se generan nuevos elementos constituyentes, sino que los artistas se valen de lo ya elaborado, lo que si se genera es una conjugación nueva que a veces puede ser absurda.

  • Egipto en términos generales.

Junto con la ortogonalidad, la axialidad es el concepto fundamental característico de la arquitectura egipcia, a la horizontal, Egipto va a sumar la verticalidad.

Junto con la ortogonalidad, la axialidad es el concepto fundamental característico de la arquitectura egipcia, a la horizontal, Egipto va a sumar la verticalidad. El cosmos se planteaba a través de dos directrices, el Nilo, un eje sur-norte que atraviesa todo el territorio y el otro, transversal a ese río, este-oeste que marca el ciclo solar. El este señalaba el nacimiento (amanecer) y el oeste la muerte (atardecer), las ciudades se situaban de esa manera, donde el oeste era el sitio funerario. La vertical era un elemento clave en esta organización cósmica y se planteaba como un equilibrio frente a la horizontal. La horizontal es una línea muy extensa, por lo que la escala debía ser monumental para equilibrarla. Un eje es una línea imaginaria con la cual todos los puntos de una superficie, volumen o espacio, mantienen una determinada relación. Este eje primario determina la vida egipcia: hace surgir la axialidad y la simetría, y las relaciones con él, no concibiendo la una sin la otra. Es un elemento que organiza a otros elementos. Las formas absolutas más usadas en Egipto son las relativas a la horizontal, la cual expresa el sentido de lo racional o intelectual, es paralela a la tierra, se desarrolla a la misma distancia del ojo y no da lugar a ilusiones acerca de su longitud; y la vertical, es un símbolo del infinito que se rompe y se desvanece en el cielo, nunca encuentra obstáculos ni límites, engaña acerca de su longitud, es símbolo de lo sublime. En general, los edificios egipcios representaban una síntesis de cuatro ideas fundamentales: el oasis cerrado, la masa megalítica, el orden ortogonal y el recorrido o el eje. Hay una evolución lógica entre los imperios, donde aparecen estos elementos, yendo desde lo más simple a lo más complejo.

El origen de la pirámide va a ser la mastaba,que es un sepulcro con una cámara subterránea, donde va el sarcofago y una cámara de ofrendas a nivel del suelo. Una sucesión de mastabas apiladas forman una pirámide escalonada, hasta llegar a la propia pirámide.

Se reconocen 3 imperios muy importantes: 

  • imperio antiguo, entre 2665 a 2150 a.C. habían dividido Egipto como nombramos anteriormente, en Alto y Bajo. Es una arquitectura funeraria.

Sakara: (2680 aC) Es el complejo funerario del rey Zoser. Se encuentra ubicado al sur de El Cairo, y fue creado por Imhotep. En el centro del complejo se encuentra la famosa pirámide escalonada, la cual se encuentra revestida de piedra caliza blanca y de unos sesenta metros de altura y una base rectangular de 118 x 140 metros de lado. El exterior, formado por seis escalones de piedra (seis mastabas superpuestas). Debajo de la gran estructura se encuentra una serie de pasadizos, algunos de los cuales imitaban las estancias del rey en el palacio. Hay una proporción entre el gran patio y la pirámide, donde ambos son protagonistas, se ven como la horizontal y la vertical, la vida y la muerte.

Gizeh: (2723-2563 aC): Ubicadas al sur del Cairo, en la planicie de Gizeh, hay tres pirámides (Keops, Kefrén y Mikerinos), que además de utilizarse para la sepultura se cree que pudieron tener otras funciones en el pasado. Las tres se encuentran alineadas una tras otra con la misma orientación.  Debemos tener en cuenta que estas pirámides son escalonadas y que luego van a ser revestidas de piedra caliza blanca, para que esa vertical se vuelva infinita y para que no exista elemento posible que le permita al observador tener una real dimensión de las pirámides. En su punto más culmine se dice que se la bañaba en oro para que sea más significativo. Sus lados se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, de modo que el reflejo de las sombras acusa con una exactitud cronométrica los puntos esenciales del año solar, dando las fechas precisas de los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano. El templo de Kefrén, se trata de un cuadrado de 215 m de lado, cuyos muros debían de alcanzar en su origen una altura de unos 143 m. Los materiales utilizados son granito y alabastro. En la fachada, al este, hay dos entradas, antaño custodiadas por cuatro esfinges

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (369.1 Kb)   docx (259.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com