ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL CUESTIONARIO DE REPASO 1 - HISTORIA DEL CRISTIANISMO


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO DE REPASO 1

Estudiante: Ernesto Luis Pinto Magdaniel

Profesor: Luz Herminia Díaz

Asignatura: Historia del cristianismo

  1. ¿De dónde proviene el nombre "judío" y en qué se diferencia el judío del N.T. del hebreo o israelita del A.T.?

RTA: El nombre “judío” proviene de la tribu de Judá, siendo esta una de las 12 tribus del pueblo de Israel descendiendo del patriarca Judá (cuarto hijo de Jacob).

DIFERENCIAS ENTRE HEBREOS Y/O ISRAELITAS DEL A.T Y LOS JUDIOS DEL N.T.:

HEBREOS: antiguo pueblo semita (descendientes de Sem hijo de Noé) del Próximo Oriente y ancestros de los israelitas y los judíos. Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos son originarios de Mesopotamia, de Ur en Caldea. Eran nómadas, vivían en tiendas. Algunos de ellos emigran hacia Canaán prometido por Dios a los hijos de Abraham (1750 a de C.).

ISRAELITAS: pueblo que se formó de la descendencia de Israel o Jacob, de sus 12 hijos surgió el pueblo de Israel, la nación de Israel.

JUDIOS: es todo aquel que profesa la religión judía, haya nacido o no en Israel. El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión constituye, por tanto, un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío, así también como prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica). De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que: a) es hijo de madre judía (ley que deriva una interpretación del pasaje de Deuteronomio 7:3-4) o b) aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión halájica de un reconocido Bet Din (corte judía o tribunal rabínico) presidida por tres dayanim (jueces).

Todo esto sin mencionar a aquellos judíos mesiánicos (que creen en Jesucristo).

        

  1. ¿Cuáles son los tres elementos religiosos principales en la vida del judaísmo?

RTA: la Ley, el Templo y el Sacerdocio Aarónico.

  1. ¿Con que nombre se conoce el periodo comprendido entre el final del A.T. y el inicio del N.T. y por qué?

RTA: los 400 años de silencio, se denominó así por que en este lapso de tiempo no se registra ningún libro inspirado por Dios, después de la muerte del último profeta del Antiguo Testamento (Malaquías).

  1. ¿Cales son los antecedentes políticos del Cristianismo?

RTA:

  1. La guerra entre los seleucidas y ptolomeos, seguidores de Seleuco y Ptolomeo respectivamente, generales del conquistador Alejandro Magno (rey de Macedonia) y dos de los 4 herederos del gran imperio Medo-Persa.

  1. LOS MACABEOS o dinastía Asmonea liderados, en primera instancia, por el sacerdote Matatías y continuado por sus hijos (Judas, Jonatán y Simeón). Los macabeos dieron un nuevo y renovado impulso al movimiento mesiánico entre los judíos alentándolos a afirmar la esperanza de un libertador.

  1. La conquista del Imperio Romano. Al estar los macabeos en luchas internas por el poder civil y religioso no prestó ninguna oposición a la conquista romana con mayor poder político y militar en el año 63 a de C., dirigido por Pompeyo. Al permitir los romanos cierta tolerancia religiosa y al ser sus ciudades de libre tránsito para los romanos, hizo que el cristianismo se expandiera.
  1. Las distintas sectas de la religión judía:
  • Fariseos: cumplimiento de la Ley ante cualquier situación por adversa que fuera.
  • Saduceos: solo aceptaban el Pentateuco y su interpretación de la Ley solo giraba en torno a la ley ritual y el culto al Templo.
  • Zelotes: celosos constituyendo un movimiento subversivo.
  • Esenios: a quienes se les atribuye el descubrimiento de “Los Rollos der Mar Muerto en las cuevas de Qumrán.
  • Herodianos: simpatizantes de la casa de Herodes Antipas (hijo de Herodes el Grande) quien gobernó las provincias de Galilea y Perea, coincidiendo con el ministerio de Jesucristo en Galilea.
  • El sanedrín: liderado por el sumo sacerdote y compuesto 71 miembros (en su mayoría saduceos, en menos cuantía fariseos y algunos laicos de la nobleza),  con funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Este tribunal fue el que dictó la sentencia de muerte a Jesús que fue confirmada por Poncio Pilatos.
  • La dinastía Idumea (Herodes): descendientes de Esaú (hermano de Jacob) la familia que gobernó la región de Palestina, bajo los auspicios de Roma, durante la época de Jesucristo, iniciada por Antipatro y su hijo Herodes El Grande.
  1. El movimiento mesiánico. A pesar de la diversidad de sectas, todas ellas concordaban en algunas ideologías:
  • El monoteísmo ético: hay un solo y único Dios.
  • La esperanza escatológica: coincidían en la creencia de que Dios intervendría en la historia para cumplir con las promesas de reino de paz y justicia como restauración de Israel. Su esperanza yacía en la venida de un mesías que, dependiendo de la secta se hacían ideas de su papel en la tierra: profeta, sacerdote, un ángel o un rey.
  1. ¿Qué imperio sucedió al Medo-persa y bajo la dirección de qué rey?

RTA: los griegos o helenos liderados por el rey de Macedonia Alejandro Magno.

  1. ¿Cuál fue la causa de la aparición de Los Macabeos?

RTA: la aparición de los Macabeos fue debida a la oposición, de un movimiento judío independistas encabezados por el sacerdote Matatías, al dominio y la imposición cultural del reino Seleúcida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com