ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada una de las epocas que utilizaban peinados y estilos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 13

CADA UNA DE LAS EPOCAS QUE UTILIZABAN PEINADOS Y ESTILOS

EGIPTO

Los egipcios aparecen en las más antiguas estatuas con el cabello largo y barbas puntiagudas en el mentón. Posteriormente, los cabellos serán cortos y la perilla será sustituida en los faraones y altos funcionarios por una barba artificial adherida probablemente debido a la necesidad de afeitar el pelo para evitar la frecuente proliferación de parásitos. Aparece la peluca, En los representantes de las clases altas del Antiguo Imperio aparece el bigote.

Las mujeres llevan los cabellos naturales sujetos en la frente con una cinta y divididos con raya al medio.

Uno de los peinados más frecuentes en Egipto era una peluca de cabello largo dividido en tres partes: dos de ellas caen por detrás de las orejas y delante de los hombros y la tercera sobre la espalda.

Más tarde, en el Imperio Medio, aparece la peluca caracol, llamada así por el enrollado de los cabellos sobre el pecho.

Los sacerdotes egipcios llevaban la cabeza calva y se afeitaban el cuerpo totalmente cada tres días, incluso las cejas.

LOS MESOPOTÁMICOS

Este grupo abarca los antiguos caldeos, babilonios, asirios, medos y persas. Los hombres lucían pelo natural tanto en la cabeza como en el rostro y se lo peinaban y rizaban muy cuidadosamente. En ocasiones se teñían el pelo con alheña, de una tonalidad rojo-anaranjada. También utilizaban algo las pelucas. Las mujeres se dejaban crecer su pelo natural o llevaban pelucas. Empleaban tintes para el pelo.

GRECIA (2500 -siglo IV a.d.C.)

La característica común de los hombres y mujeres griegos es los cabellos rizados.

En las mujeres, el cabello es largo con rizos delanteros sobre la frente y el cabello recogido en la coronilla y dividido en gruesos mechones que caen sobre los hombros sobre la espalda recogidos con cintas.

Más adelante llevan la “peluca escalonada”, llamada así porque el cabello llega a los hombros en escalones horizontales. Este ondeado se logra con cintas pero en las estatuas no se aprecia si son metálicas o de tela (probablemente derivada de las peludas egipcias).

Un poco más adelante aparece el peinado “perlado” que consiste en cabellos largos sobre la espalda, divididos en mechones, divididos a su vez en segmentos.

También el cabello podía caer en forma de ondas y sujeto por una cinta alrededor de la frente,

Para los hombres, la moda del pelo corto comienza hacia el 540 a.d.C. y barba. Tenían el pelo rizado y casi corto como el que llevan los hombres en la actualidad.

En la Época clásica y helenística, el peinado en la mujer varía mucho siendo frecuentes el peinado de “lampadión” (antorcha en griego). El cabello va peinado hacia atrás y envuelto en una banda de la que sobresalen las puntas como las llamas de una antorcha. El recogido puede llevarse en la frente o detrás de la cabeza.

El peinado en forma de melón goza de gran preferencia e incluso es llevado por reinas y emperatrices romanas. En él, el cabello es dividido en diversos fragmentos que se peinan hacia atrás torneados o tirantes y allí se forma una trenza o un moño.

EDAD MEDIA (500 - 1500 aprox)

Alta Edad Media

El cabello, durante esta época era símbolo de poder, riqueza, dignidad, etc. Las leyes medievales afirman que el tocar o arrancar parte de la barba o los cabellos será castigado con fuertes multas de dinero o con castigos corporales. Las mujeres casadas deben llevar sus cabellos cubiertos.

Desde que Pipino, rey franco, prescindió de los cabellos largos, se establece la moda del cabello corto en franconia. En los siglos IX y X era moda generalizada el cabello corto en los jóvenes y la barba en los mayores.

Bajo la influencia de la moda francesa, los jóvenes nobles se afeitan la frente y dejan caer los cabellos rizados por la espalda. Los cortesanos de los siglos XII y XIII demostraban gran interés por los cabellos largos y rizados. Las pintas de los rizos podían ir hacia adentro o afuera, llamándose en este caso el peinado de “viruta” por asemejarse a la forma de las virutas de madera después de un cepillado.

Las mujeres llevaron el pelo largo durante toda la Edad Media.

La clase religiosa se caracterizaba por sus cabellos cortos y por la tonsura (círculo de cabellos afeitados en la coronilla).

La caída de cabello era una gran desgracia en la Edad Media por lo que existían muchos y disparatados medios para procurar su crecimiento: preparados de ortigas, topos, abejas, sanguijuelas, etc.

Aparecen las tenacillas calientes en el siglo XIII.

Baja Edad Media (1350 - 1450 aprox.).

Los peinados de las mujeres evolucionan rápidamente, adaptándose a los coquetos cambios y comienzan a preocuparse por lucir “auténticos peinados” que exigen gran detalle y largo tiempo en su preparación.

Mujeres

Uno de los peinados clásicos del siglo XIV se basa en dos trenzados amplios que caen por las mejillas rodeando las orejas y casi siempre sostenidos por una red.

En los países nórdicos, se llevan los grandes tocados de formas voluminosas que hacen parecer la figura femenina más delicada.

También para estilizar la cara se procura levantar los cabellos. El ideal de belleza consiste en una clara frente redondeada y alta, los cabellos de las sienes se retiran hasta el borde de las cofias. Se depilan las cejas y el cabello de la frente. La depilación se realiza con piedra pómez y mezclas de extravagantes productos (huevos de hormiga, etc.)

Solamente, las jovencitas llevaban los cabellos sueltos, y en todo caso, según su categoría una pequeña diadema.

Les gusta cambiar el color de sus cabellos pero el rojo no estaba bien visto en la época. los hombres llevan cabellos se llevan medianos, ligeramente ondulados y a veces los cabellos cortos en la frente y con un bucle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com