ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización en la sociedad la economía y los marcados desarrollos de la tecnología han contribuido a los cambios sociales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

La globalización y el impacto en las funciones de “staffing” (reclutamiento, selección y retención), compensación y beneficios, adiestramiento y desarrollo organizacional, las relaciones de los empleados y la seguridad y la salud ocupacional

Universidad del Turabo

HURM 710 Administración de Recursos Humanos

Miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Cómo la globalización ha impactado las funciones de “staffing” (reclutamiento, selección y retención), compensación y beneficios, adiestramiento y desarrollo organizacional, las relaciones con los empleados y la seguridad y salud ocupacional? 

     La globalización en la sociedad  la economía y los marcados desarrollos de la tecnología han contribuido a los cambios sociales y culturales que se han producido en la última década en el mundo de las organizaciones y las relaciones laborales.  Estos cambios han sido relevantes en generar nuevos conocimientos y desarrollar actividades nuevas de diseño e innovación para atraer y mantener  profesionales.  Estos profesionales esperan responsabilidades y cargos de liderazgo, propósito en su trabajo y flexibilidad al momento de sentirse realizados en su trabajo.  Para el área de recursos humanos esto significa modificar el pensamiento tradicional convirtiéndolo en uno audaz e innovador donde se desafían las prácticas tradicionales en la evaluación y manejo de candidatos.  Hay que crear nuevas formas de seleccionar líderes, medir, monitorear , evaluar su desempeño y desarrollar equipos para crear una cultura empresarial y simplificar el ambiente de trabajo, lo que nos llevaría a una empresa con éxito (Schatsky & Swartz, s.f.).

     El estudio de Global Human Capital Trends 2015 es uno de los estudios mundiales más extensos en cuanto a talento, liderazgo y retos de los recursos humanos.  Este estudio encuesta a 3,300 líderes de empresas  en 106 países evaluando la importancia de los retos específicos de talento humano y juzgaba lo preparados que estaban para enfrentar retos.   Según Schatsky en el estudio se detallan los desafíos y cuáles serían las recomendaciones a estos desafíos.  Se resumen los10 desafíos de talento vs el nivel de preparación para abordarlos en el mundo del trabajo:

  1. Cultura y compromiso- este tema fue calificado como el asunto más importante, resaltando la necesidad de que los lideres tanto de la empresa como de recursos humanos entiendan claramente la cultura organizacional para que en los programas que se desarrollen se pueda comprometer y empoderar a los empleados.
  2. Liderazgo- el desarrollo de líderes sigue siendo tema importante, aunque los datos del estudio sugieren que las organizaciones han tenido poco o ningún progreso desde el año pasado.
  3. Aprendizaje y desarrollo-existe una necesidad de transformar y acelerar el aprendizaje organizacional.  Esta necesidad se ha triplicado si la comparamos con la del año pasado  aunque el nivel de preparación para enfrentar esta necesidad disminuyó.  
  4. Reinventar Recurso Humanos -  este tema muestra la necesidad de reforzar las competencias de recursos humanos.  Aunque muestra poco progreso y se puede calificar su desempeño como lento.  Se necesita aumentar y mejorar las competencias para atraer profesionales que sepan desempañar bien su función y estar acorde con la empresa.
  5. Demanda de la fuerza laboral-  la capacidad de la fuerza laboral será un tema muy importante y se necesita conseguir fuerza laboral en fuentes no tradicionales.
  6. Gestión del desempeño- una de las necesidades mayores en mundo laboral de hoy es determinar cómo las organizaciones van a manejar, evaluar  y recompensar a sus empleados.  Debe ser un componente clave para los temas de compromiso, desarrollo y liderazgo.
  7. Analítica aplicada a recursos humanos y a gente- recursos humanos debe invertir para integrar datos que permitan la toma de decisiones sobre sus empleados.  
  8. Simplificación del trabajo- el informe identificó al empleado abrumado como tendencia en aumento.  Ese incremento será la tendencia a largo plazo por parte de las organizaciones.  Es una era de “hacer menos cosas, mejor”  en vez de “hacer más con menos”.
  9. Máquinas como talento- la tecnología avanza de una manera acelerada impactando el trabajo en todos los niveles.  Recursos humanos tiene la tarea de pensar en rediseñar los puestos porque la mayoría de los trabajos se hacen con computadoras.
  10. Datos de gente en todas partes- las redes sociales han creado una nueva fuente de información.  Las organizaciones usan información de las redes para mejorar sus procesos de reclutamiento, contratación, retención y desarrollo de líderes.

     En el mundo laboral las barreras entre el trabajo y la vida siguen presentes.  La relación de poder entre el empleado y el que lo emplea ha cambiado.  A los empleados se les percibe como clientes o socios en vez de llamarlos subordinados.  Para Recursos Humanos el futuro es crítico, debe desarrollar la creatividad porque hoy día los trabajadores calificados trabajan con esquemas laborales que no son los tradicionales (tiempo parcial, tiempo flexible, contratos con términos fijos), esto gracias a la globalización.  Por esta razón, las organizaciones necesitan unos programas de talento donde se considere las nuevas tecnologías que están desplazando a los trabajadores  y las nuevas generaciones (generación del Milenio) y se comience a rediseñar procesos estratégicos y demográficos para el bien de su empresa.  Se requiera ser audaz e innovador, desafiando las prácticas tradicionales y comprometernos a desarrollar líderes y cómo podemos medir su desempeño.  Hay que medir y monitorear la cultura, simplificar el ambiente, rediseñar los cargos y ayudar a la gente a adaptarse a su lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com