ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales En La Era De La Globalizacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  8.766 Palabras (36 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 36

MOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORANEOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION

¿Hacia dónde nos lleva la globalización?

CARATULA

TEMA (OBJETO DE ESTUDIO)

-DELIMITAR EN QUE FECHA Y EN QUE PERIODO

-¿CUAL SERIA LA HIPOTESIS O INTERPRETACION A RESOLVER?

-¿CUALES SERIAN LOS MEDIOS TECNICAS O METODOS A UTILIZAR?

ESTRUCTURA

1.-INTRODUCCION

2.-JUSTIFICACION

3.-PLANTEACION DEL PROBLEMA

4.-OBJETOS DE ESTUDIO

5.-HIPOTESIS: PREGUNTA DE INVESTIGACION

6.-OBJETIVOS

7.-FUNDAMENTACION TEORICA

8.-METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

9.-POBLACION MUESTRA

10.-DISEÑO DE INVESTIGACION

11.-CRONOGRAMA Y PRESUPUESTOS

12.-CONCLUSION

13.-BIOGRAFIAS

14.-EL PROYECTO SE ENTREGARA ENGARGOLADO

15.- ELABORAR UNA PRESENTACION EN POWER POINT

LA GLOBALIZACION.

¿Hacia donde nos lleva la globalizacion?

DELIMITACION: Estaremos trabajando por las tardes en el hogar de uno de los integrantes del equipo en un tiempo de 20 minutos por dos personas en una computadora para desarrollar paso a paso el proyecto. La investigación dio inicio el dia 3 de junio del 2013 con un periodo de 8 dias para concluir el dia 12 de junio del 2013.

METODO: Recabaremos la información mas cercana a lo que queremos transmitir exponiendolo asi en un archivo de “Word” posterior mente realizaremos un resumen para comprender mejor lo planteado haciendolo mas facil con una lectura presentada en diapositivas en el programa “Power Point”, finalmente será engargoldo el presente trabajo con la intencion de que el lector pueda analisarlo a detalle. Los medios que usaremos principalmente serán paginas de internet, videos y enciclopedias haciendo esta una investigacion documental.

OBJETIVO:

Identificar hacia donde nos pretende llevar la globalización argumentando las ventajas y desventajas de esta.

ESTRUCTURA

INTRODUCCION:

La globalización es un fenómeno moderno que podemos analizar desde diversos puntos de vista.

Desde el origen histórico se puede decir que se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió América. Desde ese momento, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y, año tras año, se intensificó el comercio global. La teoría en la que se basaban las potencias era la económico-política del mercantilismo. Esta suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las primeras tensiones y los primeros enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia: el Tratado de Tordesillas. En este, España y Portugal acordaron la repartición de los territorios conquistados.

La globalización como un concepto económico

A grandes rasgos, se puede decir que la globalización es la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Como consecuencia, las teorías económicas como el neoliberalismo y diversas entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial defienden este fenómeno.

La globalización como un concepto cultural

Existen numerosas corrientes de pensamiento que consideran que la globalización no es un fenómeno puramente económico, sino que la cultura está también incluida en esta. Ya que la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas las europeas y los E.U y las subdesarrolladas las africanas y latinoamericanas es sumamente desigual, la globalización incontrolada y sin límites favorece el imperialismo cultural, el dominio económico y atenta contra la unicidad de cada pueblo.

Situación en el mundo actual

El avance tecnológico, el auge de las telecomunicaciones, el desarrollo de los medios de transporte y el fulgor de Internet han permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla lacompetitividad industrial, haciendocon ellaposible promover y desarrollar ventajascompetitivasque básicamente serelacionen conla innovación y el desarrollo tecnológico,con la educación y la capacitación de recursos humanos y con desarrollo de infraestructura.

JUSTIFICACION:

En este trabajo presentaremos conceptos de globalización para comprender mejor hacia donde nos quiere llevar y cuales son las ventajas y desventajas de esta apoyandonos principalmente por paginas de internet, videos y enciclopedias haciendo esta una investigacion documental.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La globalización es un proceso histórico que se viene desarrollando con más fuerza desde la década de los 80 ́s y que supone la integración mundial a través del comercio y de los flujos financieros. Este concepto se ha definido también como “Un término general para incrementar la interdependencia entre las economías, pero en particular para el rápido crecimiento del comercio entre las compañías, principalmente de productos intermedios”

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Dentro del aspecto comercial los países firman distintos tratados de libre comercio. En el caso específico de México se tienen firmados tratados con Estados Unidos, Asia, Canadá y Europa. El mercado nacional se ha visto afectado por la incursión de empresas extranjeras; las cuales cuentan con procesos certificados, lo que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com