ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  5.318 Palabras (22 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 22

CAMBIO SOCIAL CONCEPTO

Augusto Comte fue pionero en desarrollar una teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social, un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

Los cambios sociales son, por tanto, las variaciones que afectan a uno o a más elementos observables de una sociedad y que se pueden comparar en el tiempo, entre una época y otra posterior. Para constatar la existencia de un cambio real es necesario que se produzca una diferencia entre la situación social anterior y la actual; que el cambio se haya producido en el tiempo, es decir, que se trate de una sucesión temporal y, por último, que tal cambio persista y no se trate sólo de una costumbre pasajera.

El cambio social puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad, aunque normalmente se lo relaciona con cuestiones económico-políticas, también puede y debe aplicarse a cuestiones culturales, éticas e identitarias de una comunidad, por ejemplo, los cambios en las formas de gobierno, la evolución de los programas económicos, la variación en los sistemas de costumbres, las modificaciones en los modos de representar culturalmente la realidad, la alteración de los valores de comportamiento de una sociedad son todos claros patrones de cambio social, a pesar de que algunos se desarrollen más fácilmente y sean más visibles que otros.

No existe un solo concepto de cambio social, puesto que existen distintas corrientes teóricas y por tanto existen también distintas aproximaciones de lo que es el cambio social para Nisbet (funcionalista), el cambio social como una sucesión de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente en el que se destacan tres grandes elementos:

· Observación de la diferencia se constituye como un elemento fundamental para tener conciencia del cambio.

· El tiempo. Las diferencias deben suceder con una dimensión temporal ya que sin ella no se puede concebir el cambio.

· La identidad persistente. Aquí es donde se encuentran diferencias con otros autores. Las diferencias se tienen que producir dentro de una sociedad o estructura que permanece en el tiempo.

Esta visión le lleva a preguntarse por la persistencia e interesarse más por ella que por el cambio, esto es porque como funcionalista, su perspectiva parte del orden y la estabilidad. Por su parte Rocher (visión más dinámica del cambio social, pero no tanto como Marx). Define el cambio social como una transformación observable en el tiempo, pero dicha transformación en este caso afecta a la estructura, y en la medida de ello modificaría el curso de la historia. Ej.: caso de revoluciones burguesas.

CARACTERES DE CAMBIO SOCIAL

El cambio social puede explicarse a partir de cuatro características generales, las cuales de una u otra manera, han sido estudiadas extensivamente por los sociólogos, en este sentido el cambio social es universal pero variable, a pesar de que todos los patrones y conductas sociales están sujetas al tiempo; no todas lo hacen de la misma manera o en el mismo periodo.

De acuerdo con Gerhard y Jean Lenski (1982) la proporción del cambio social en una sociedad varía de acuerdo a la medida en que aumenta sus niveles tecnológicos, debido a que cada nueva invención o adelanto tecnológico puede combinarse de muchas maneras es por esta razón que el cambio social ocurre más rápido en las sociedades tecnológicas que en las que no lo están.

Otra de las características es que el cambio social es al mismo tiempo intencional y no planificado; en las ciudades con alto nivel de desarrollo muchas de las acciones que generan el cambio social son pensadas y bien planificadas.

El cambio social es normalmente un elemento controversial; los individuos de una sociedad tienden a observar los elementos del cambio, como algo bueno o malo, correcto e incorrecto, positivo o negativo, desde otro ángulo cualquier transformación de la sociedad tiende a ser bien recibidas por un sector y opuesta por otro.

El cambio social difiere en su duración y consecuencias una vez que ocurre, sus efectos pueden observarse por un corto periodo o puede perdurar por mucho tiempo, incluyendo varias generaciones.

CAMBIO DE EQUILIBRIO Y DE ESTRUCTURAS

En el proceso de cambio se presentan trasformaciones a corto plazo que afectan una

parte de las estructuras, aun cuando su efecto inmediato no repercute en la

transformación de la totalidad social en este caso no hablamos del cambio de las

estructuras, sino en las estructuras esto implica que la sociedad en su conjunto no

cambia.

Esta forma de cambio se explica a través de la teoría estructural–funcionalista, y lo presenta como proceso gradual y/o evolutivo, implica el desarrollo lineal, que contribuye

a mantener la funcionalidad del sistema el punto de partida de análisis lo proporciona la

función de estabilidad, es decir, la tendencia de todo el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com