ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

UNAH-VS

INTEGRANTES

Miguel Banegas López

Rut Maleny Navarro

Kevin Javier Rivera

Michael José Pacheco

Stephanie Interiano

Catedrático: Erik Cabrera

Sección: 19:00

Tema: Cambio Social

INTRODUCCION

A continuación se presenta un informe que expresa el tema del cambio social don se dan a conocer los puntos más importantes del tema con información clara y breve para el mejor entendimiento del mismo, tomando relevancia de las teorías en las que se basa el cambio social sus inicios, las consecuencias y sus etapas.

INDICE

I. Introducción del cambio social………..……………...1

II. El cambio como dimensión básica de la vida social……………………..…………………………….…………..…1-6

1. ¿Por qué cambia la sociedad?

A. Cambios producidos por cuestiones biológicas, medioambientales o demográficas

B. Cambios deseados e impuestos intencionalmente

C. Los efectos inconscientes nacidos del propio funcionamiento de la sociedad

D. Cambio como consecuencia de los efectos perversos de los comportamientos intencionales y planificados de la sociedad

2. ¿Qué es lo que cambia en la sociedad?

A. El evolucionismo

B. Teorías cíclicas

C. Funcionalismo

D. Teoría del conflicto

3. ¿Cómo cambia la sociedad?

III. CONCLUCIONES…………………………………………….…7

IV. BIBLIOGRAFIA………………………………………………….8

Cambio Social

I. Introducción

La humanidad hace siglos que se dejo ver sobre la faz de la tierra. A lo largo de su historia ha sufrido grandes alteraciones sociales y modificaciones de comportamiento. Si realizamos un análisis retrospectivo observamos como las civilizaciones se han transformado a lo largo del tiempo y como sus formas de organizarse o relacionarse no han permanecido estáticas, sino que han estado sometidas a la dinámica de tiempo y espacio.

Las sociedades que hoy conocemos, estudiamos e intentamos comprender son muy distintas a tiempos pasados. Las sociedades actuales viven a un ritmo rápido y en constante cambio. En los últimos cien años se han producido más cambio que a lo largo de los seis mil años de existencia de la humanidad.

II. El cambio como dimensión básica de la vida social

El cambio es parte inseparable de la sociedad. Toda sociedad está en cambio constante, aunque unas más rápidamente y otras lo hace más lentamente, pero en todas existe cambio. Nada en la vida permanece igual y todo es susceptible de cambio.

Autores como Gerth y Mills lo abordan desde el estudio de la teoría del rol, manifestando que el cambio es aquello ocurrido a los roles, instituciones y reglas de la estructura social

La definición de cambio social de Rocher, define el cambio social como toda definición observable en el tiempo, y que afecta de una manera no efímera a la estructura o al funcionamiento de la organización de una colectividad dada y modifica el curso de su historia.

1. ¬¬ ¿Por qué cambia la sociedad?

Mientras los animales cambian por razones biológicas y se adaptan al entorno, los seres humanos también cambian biológicamente y, además lo hacen socialmente y, por lo tanto, son generadores de cambio. Hirschman indicaba una de las posibles razones de por los seres humanos cambian la sociedad: los seres humanos no pueden dormir tanto, y el aburrimiento humano puede ser la verdadera causa del cambio social.

Las secuencias de acontecimientos que desembocan en un cambio social son múltiple; encontramos un factor considerado como el más relevante: el hecho histórico. Ahora no todos los hechos son históricos. Un hecho será histórico cuando modifique el curso de la historia de una sociedad. Siguiendo esta observación, enumeraremos cuatro elementos que facilitan el cambio social.

A) Cambios producidos por cuestiones biológicas, medioambientales o demográficas.

El ser humano, como todo animal, está sometido a transformaciones biológicas. Nuestra cultura es, en cierta medida, responsable de los cambios positivos o negativos que se suceden a lo largo de los ciclos biológicos. El avance científico tecnológico ha llevado al alargamiento de la vida de los seres humanos; las mejores condiciones de vida han aumentado la esperanza de vida y, en consecuencia, han modificado el mapa social de muchas sociedades.

El medio ambiente, desde tiempos prehistóricos, ha sido un factor fundamental de cambio. Las sociedades agrarias se vieron constantemente sometidas a encontrar soluciones a los vaivenes de la climatología, sequias o inundaciones. Estos fenómenos llevaron a muchas sociedades a ser nómadas y buscar incesantemente enclaves adecuados para asentarse.

La demografía es otra consecuencia del cambio. El aumento o descenso de la población genera múltiples cambios sociales, urbanísticos, culturales, económicos, etc. Todo ello fecunda un cambio dimensional de la sociedad.

B) Cambios deseados e impuestos intencionalmente

La revolución industrial transformo rápidamente la sociedad inglesa y, posteriormente, otras sociedades. Su evolución y desarrollo modifico las formas de vida de sus ciudadanos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com