ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en el trabajo social


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 17

• PERIODO 1960-1980

Durante esos 20 años España pasó por unos cambios bastantes considerables, que fueron los que permitieron que el Trabajo Social empezase a tener cabida en la sociedad de aquella época.

En primer lugar se ha de destacar que hasta el año 1975, todo territorio Español estuvo sometido a una dictadura del general Francisco Franco, en la cual la sociedad estaba reprimida en todos los ámbitos. Aunque a partir del año 1960, es cuando el territorio hispano tiene un crecimiento económico influyendo directamente en dimensiones culturales y sociales (de una forma lenta).

En la década de los 70, España se adentra en una transición en la cual se ha de adaptar a un estado monárquico parlamentario. También la sociedad se ve envuelta en un cambio y una evolución. Todo esto se ve plasmado en la música, en la literatura, en la fotografía. Marcas extranjeras entran en el mercado nacional. Marcas nacionales son exportadas al extranjero. Todo esto permite que España se pueda empapar de las nuevas corrientes sociales que hay en países europeos y de otros continentes.

Con la caída de la dictadura de Francisco Franco se creó la actual Constitución Española, la cual ya tiene reconocido el trabajo social como un derecho y se institucionaliza como herramienta de la Administración pública, en la gestión de derechos reconocidos en democracia.

• DEFINICIONES ESCUELAS DEL TS

Entre la década de los 60 y 70 del siglo XX, en España había siete Escuelas de Trabajo Social, de Alicante, de Barcelona, de Madrid, de Málaga y Sevilla, de León, de Logroño y de Valladolid. Todas estas escuelas de trabajo social tenían su propia definición de qué es el trabajo social, pero entre ellas muy dispares en algunos aspectos, y en otros, muy cercanas y semejantes.

De todas las escuelas de trabajo social, la de Alicante y Barcelona se refiere al trabajo social como una acción. En el caso de Madrid se habla de prestación de servicio; en la de Málaga y Sevilla, concienciación y capacitación; en la de León hace referencia a actividad; en la de Logroño, procurar ayuda; y en la de Valladolid, habla de proceso educativo. Pero sólo en Barcelona, Madrid y León se hace referencia al trabajo social, atribuyéndole la característica de que es una profesión, de forma explícita empleando los términos profesional y profesión.

En el momento que fijamos la visión en saber sobre quién, quienes o qué recae la acción, se diferencian tres bloques. En primer lugar hablaré de la escuela de trabajo social de Alicante, la cual dice que: “cara el pueblo y con el pueblo”, lo cual sólo hace referencia al conjunto pero no a la persona única.

Por otro lado están las escuelas de trabajo social de Barcelona, Madrid, Málaga, León y Logroño, que todas estas hacen referencia a los individuos (persona individual), a los grupos, y a las comunidades (estos dos últimos haciendo referencia a los individuos como seres que conviven con otros). Pero en este bloque, hay una diferencia más, y es que la escuela de trabajo social de Madrid da un paso más, y hace mención de la sociedad, lo cual engloba más a los seres.

Por último, respecto a cuándo el foco está en quién, quienes o qué, tendríamos a Valladolid que dice: “autorrealización individual y social del hombre”. De estas palabras, se ha de destacar la utilización de la palabra hombre, lo cual denota que en Valladolid aún, en ese momento, les faltaba dar un paso: la utilización de terminología neutra, para que tanto hombres y mujeres y cualquier persona con otra identidad de género, pueda sentirse identificada.

También se ha de destacar que las escuelas de trabajo social de Alicante, León y Valladolid, hablan del concepto autonomía de alguna forma, dando a entender que el proceso quién lo lleva acabo es la persona/grupo/sociedad. Aunque en el caso concreto de alicante, que también se añade Málaga y Sevilla, hace mención a la capacitación, palabra que está en debate por la controversia que genera. Esto es debido a que si se interpreta la palabra en sentido literal, se puede entender que las personas no son capaces de, y que por tanto se les capacita.

La escuela de trabajo social de Madrid es la única que menciona lo siguiente: estudio, planificación y evaluación. Estas tres palabras son las fases que sigue cualquier proyecto que se quiere llevar a cabo.

A destacar de la escuela de Valladolid, es la utilización del concepto triple dimensión. Es decir, que persona-grupo-sociedad no se separan, sino que son las tres en conjunto cómo funcionan.

• PERIODO 1980-1990

En la década de los 80 es el momento en el cual se empieza a debatir el hecho de que si el trabajo social es una ciencia, una tecnología o una disciplina. El motivo por el cual se daba tal debate era que el hecho de que si algo era considerado como ciencia, era dotado de un prestigio que consecuentemente, daba un mayor reconocimiento a nivel social de la materia, en este caso, el trabajo social.

En esta década es cuando en el estado español se crean las primeras leyes sociales, posteriormente de haberse hecho la constitución española Las competencias del ámbito social son traspasadas a las diversas comunidades con la finalidad de que, las necesidades que puedan presentar los habitantes, sean cubiertas mejor.

Una de las primeras personas especialistas y con formación relacionada con el trabajo social fue Ezequiel Ander-Egg, un argentino que es destacado por su gran aportación para que la profesión de trabajadora/trabajador social se empezara a desarrollar. Ander-Egg dice del trabajo social que es una tecnología social debido a la falta de teoría propia, y el método científico utilizado para actuar proviene de otras ciencias.

Esta teoría de Ander-Egg de considerar el trabajo social como tecnología social es contestada por diferentes autores, indicado por la escritora Natividad de la Red Vega en su libro titulado “Aproximaciones al trabajo social”. Una de las autoras que contesta a la teoría de Ander-Egg es Sola Ricca, de la escuela de Trabajo Social de Sevilla, que define el trabajo social como una metodología de carácter científico (citado en la p. 141 del libro).

En esta contextualización histórica de la década de los 80 también es importante destacar a Carme Garriga, una importante mujer dedicada al trabajo social, tanto como activista como formadora en la Universidad de Barcelona, especializada en la etnia gitana. En el siguiente apartado hablo de la aportación de Carme en lo que sería definir y dar forma al trabajo social.

• DEFINICIÓN CARME GARRIGA

Tal y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com