ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La emancipación de México del yugo español no se acompaño de una reorganización radical en la estructura socioeconómica del país. Las posesiones de los terratenientes no se debilitaron, por el contrario, se fortalecieron como resultado del reparto de tierras entre generales y oficiales que se habían destacado en la guerra de independencia. En ese sentido tenemos que en 1810 eran cinco mil y para 1854 sobrepasaban los seis mil.

La economía mexicana se desarrollaba con mucha lentitud. La mayoría de los campesinos, de los obreros de las minas y manufacturas, y sobre todo los indígenas, padecían como antes las prácticas de peonaje y las casas de raya.

La independencia contribuyo al crecimiento del comercio exterior de México y a su incorporación en la economía mundial. La anulación de una serie de restricciones comerciales, la reducción de aranceles y otras medidas estimularon el rápido desarrollo del comercio exterior. En 1826, el Congreso aprobó un decreto que permitía establecer relaciones comerciales basadas en los principios de reciprocidad. Para 1827 fueron firmados algunos convenios comerciales con Inglaterra, Francia, los Países bajos, Dinamarca y Hannover.

En 1832 se ratifican acuerdos de desarrollo comercial con Estados Unidos. La navegación es el indicador más importante del crecimiento exterior. En 1826, arribaron a puertos mexicanos 369 barcos extranjeros.

Sin embargo, los convenios y acuerdos con Estados Unidos y las potencias europeas traerían resultados funestos para México, estimulaban la penetración del capital extranjero en el cual no podía competir con la débil economía mexicana .

En aquella época la situación económica de la joven Republica era en extremo difícil. Por lo que se recurrió a las inversiones extranjeras, a las inversiones del capital inglés en la industria minera nacional. Al controlar las minas más ricas, las compañías inglesas trataban de acabar (a la mayor brevedad posible) con los enormes recursos naturales del país. En manos de los ingleses se controlaba una parte del comercio mexicano.

Al país también penetraron capitales norteamericano, francés y alemán. Junto con esta penetración, la competencia de mercancías baratas y de mayor calidad proveniente de los países más desarrollados frenaba el desarrollo de nuestro país.

En 1831 se crea el banco de Crédito cuyo propósito es financiar la industria nacional. Esta institución subsidiaba la creación de industrias dedicadas a la fabricación de telas de algodón, de lana, e papel y a la fundición, así mismo compraba en el extranjero la maquinaria, utillaje, ganado de raza y contrataba especialistas calificados. Sin embargo, el intento por industrializar a la nación no tuvo éxito debido a la añeja estructura económica del país.

El nivel del desarrollo de la industria mexicana en el segundo tercio del siglo XIX continuaba muy bajo. Su principal rama era la minería y en primer lugar la explotación de metales preciosos.

La rama principal de la industria de transformación era la fabricación de algodón. En 1846 existían en México 59 fábricas de hilados y tejidos, así como un sinnúmero de manufacturas y pequeños talleres de tipo artesanal. Un decenio después en 1856,solo en la Ciudad de México había 46 fabricas de hilados y tejidos.

A pesar de los avances logrados en la industria mexicana, está todavía se encontraba técnicamente rezagada comparada con países desarrollados de Europa y Estados Unidos. La producción dominante seguía siendo la manufactura .

ARTESANIA, MANUFACTURA Y FÁBRICA, DURANTE EL PORFIRIATO

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX México era un país agrario típico de América Latina. Se desarrollaban las ramas de la agricultura cuya producción se destinaba a la exportación, por ejemplo: Henequén, caña, plátano, tabaco, caucho y los cultivos que se producían en las plantaciones pertenecientes al capital extranjero. Se utilizaba la maquinaria agrícola y casi no existía la agrotecnia y la irrigación .

En este periodo persistían aun los obstáculos que se oponían a la industrialización del país, como la falta de comunicaciones y transportes, la carencia de capitales para mejorar la economía y aumentar la producción, y las excesivas cargas fiscales, entre otras cosas. Hubo que esperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com