ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo subsiste un trabajador en el México capitalista, ganando 1 o 2 salarios mínimos?, en el país existen muchos trabajadores que ganan un salario mínimo y tienen que subsistir, además de que muchos tienen que mantener a su familia, y es más difícil hacerlo cuando viven en un país con una economía capitalista como lo es la de México.

Se requiere conocer cuales son las características del México capitalista de manera muy general para partir a desarrollar el cuestionamiento.

Para analizar el tema primeramente se explicara y dará a conocer brevemente cuales son las necesidades básicas de una familia es decir lo mínimo que necesitan para subsistir.

Después se buscara información para dar a conocer los porcentajes generales de la población económicamente activa (PEA). Y cuantas de ellas ganan 1 o 2 salarios mínimos.

A partir de estos breves estudios mencionados se comenzara a resolver el cuestionamiento principal que es el de ¿cómo subsiste un trabajador en el México capitalista, ganando 1 o 2 salarios mínimos?

Esto es un problema en la actualidad en el que la mayoría de familias mexicanas se encuentra, por es interesante e importante poder conocer un poco mas como es la situación en México y como las pobladores hacen para poder sobrevivir de una manera mas o menos digna.

El trabajo intenta aportar de manera muy general como es el capitalismo en México, las necesidades que tiene una familia y lo mas importante es que se pretende concientizar un poco como esta la situación de estas familias y entender lo difícil que es subsistir en un país donde solo las personas con mayor capital se ven beneficiadas.

El capitalismo solo se ve beneficiado por un grupo muy reducido de la sociedad que es la clase alta.

El capitalismo aparece en Europa entre el siglo XV y XVI, fue la sucesión del feudalismo; En México llega cuando es colonizado por los Españoles en el siglo XVI, y así inicia el capitalismo en América.

Durante la época de la colonia hasta nuestras fechas México ha pasado diferentes etapas a lo largo de la historia de nuestro país, en donde solamente pocos hombres poseen grandes fortunas como lo es Carlos Slim, Alberto Bailléres González, Germán Larrea Mota-Velasco, Ricardo Salinas, Eva Gonda Rivera y Familia por mencionar algunos millonarios de México; mientras millones de escolares y preescolares de 19 estados de la república padecen desnutrición moderada y muy alta.

El crecimiento de la economía de México se denota con mayor auge en el siglo XX, ya que dentro de estos periodos se han registrado inflaciones económicas con cierta duración que ha afectado de diferentes sectores productivos, y millones de las familias mexicanas que son el principal consumidor de este país afectando directamente su canasta básica.

Entre las principales características del capitalismo, se encuentra la acumulación de capital como centro de la vida económica.

Es un régimen económico donde la titularidad de los medios de producción es privada. Estos medios operan en función del beneficio, mientras que las decisiones económicas se toman en función de la inversión de capital y hacia la competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

Se entiende al capitalismo como aquel sistema donde la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por alguna forma de libre mercado.

En el capitalismo, todos los actores del mercado actúan de acuerdo a su propio interés: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende la maximización de su beneficio mediante la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, cumple con sus tareas para recibir un salario; y los consumidores, buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir bienes y servicios.

Se sabe que un país capitalista las personas con mayor posibilidad de adquisición son las que se sienten identificadas, pues cuando no puede adquirir ciertos productos se siente fuera de la sociedad y del sistema, pues es tanta su costumbre que se quedan estancados sin pensar mas allá de lo que realmente gastan su dinero y cuales son sus verdaderas necesidades y esto se entiende con lo siguiente: “Creo que la humanidad se halla algo más que semisumergida en lo cotidiano. Innumerables gestos heredados, acumulados confusamente, repetidos de manera infinita hasta nuestros días, nos ayudan a vivir, nos encierran y deciden por nosotros durante toda nuestra existencia”. (Braudel, 1986)

Una de las definiciones que parece perfecta para comenzar a explicar el salario que reciben los trabajadores y como es que ha cambiado en la actualidad es una del padre del capitalismo que menciona que:

“El producto del trabajo es la recompensa natural, o el salario del trabajo mismo. En aquel primer estado de las cosas que suponemos haber precedido a la propiedad de las tierras, y a la acumulación de fondos, todo el producto del trabajo pertenecía al trabajador: ni en él había propietario, ni otra persona con quien partido- por derecho de señorío ó dominio”. (smith, 1776, p. 107)

Al contrario de lo que sucede hoy en el capitalismo, donde solo existe dueño y trabajador, donde el trabajador se ve afectado por su trabajo ya que generalmente es mal pagado y a falta de mas empleo estos tienen que aceptar las condiciones.

En México existen muchos trabajadores en esta situación.

De acuerdo a los estudios realizados por el INEGI en el año de 2013 la Población económicamente activa (PEA) es de un total de: 52 309 335; hombres: 32 262 622; mujeres: 20 046 713.

En el país de México la situación se encuentra así: los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com