ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El origen y las características del capitalismo avanzado y su relación con el Estado y la política han constituido, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, un eje central de estudio, tanto para disciplinas tradicionales como para aquellas que se han ido conformando a lo largo de este desarrollo histórico. El problema de la relación del mercado con la política y el aparato estatal ha sido abordado tanto desde la filosofía como desde la economía, la sociología, las ciencias políticas, la antropología social y la psicología. Desde una perspectiva histórica, autores relevantes de esas disciplinas han trabajado el problema del mercado y de la política desde distintas perspectivas y enfoques, representando escuelas de pensamiento en la materia que aún influyen con sus premisas y enfoques en el análisis y en la comprensión del tema. El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.

El Capitalismo.

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.

Los tipos de capitalismo

El capitalismo se inicio en la edad media y se basa en el dinero y no en la tierra. En la baja edad media este sencillo concepto se diversifica para dar paso a nuevos tipos de capitalismo:

1. Capitalismo industrial: consistió en la acumulación de dinero mediante la fabricación de productos. Debido a la falta de maquinas este tipo de capitalismo para aquel tiempo de carácter manufacturero es decir. Que en el intervenían numerosos trabajadores que realizaban todas las obra que más tarde debía hacer la maquina. La principal industria trabajada fue de los paños y tuvieron gran impotencia por la manufactura por lo mismo.

2. El capitalismo financiero: consistió en la acumulación basada en operaciones hechas con ese mismo dinero. Empezaron surgir las letras de cambio, los cheques de valor en diversos países, el préstamo a intereses y se dio así cuerpo a los bancos.

3. El capitalismo comercial: es la acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, resultantes la misma de la diferencia entre el valor real del artículo y su precio de venta.

Los tres de tipos de capitalismo abarcan un extenso campo en toda Europa. Sus progresos muestra que el sistema no es solo una teoría si no que lleva la riqueza a quienes lo ponen en práctica ya se individuo asociados o el estado mismo. El mantenimiento de ferias permanentes en Alemania, Australia, Francia y Escandinavia, y la de bolsas de valores igualmente permanente en Europa.

En todas esta manifestaciones tienen interés de cada país, pero su acción directa tiene un nombre propio mercantilismo.

Antecedentes del capitalismo

Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción pre capitalistas y los más importantes son: Comunidad primitiva, Esclavitud, Modo de producción asiático, Feudalismo y Socialismo.

Comunidad Primitiva

Este modo de producción coincide con los orígenes de la especie humana. Su estructura económica es el primer modo de producción o la forma como trabajan los hombres para satisfacer una necesidad.

El establecimiento de una primera sociedad matrimonio. En la forma de sobrevivencia con base en la domesticación de animales, el desarrollo de la alfarería, el uso del hierro, así como el cultivo de las plantas permite que se realice una escultura económica.

Esclavitud

Su vigencia se da entre el siglo VII a.C. y el IX a.C., en las culturas hindú, china. Egipcia, mesopotámica, fenicia, la griega y la romana. Las relaciones de producción se fincan en la propiedad de los medios de producción y por parte del esclavista de la fuerza del trabajo, esto, es el esclavo.

Modo De Producción Asiático

Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, para bienestar materiales propiamente vestido y caza u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y producen directamente para satisfacer sus necesidades.

En esta comunidad la relación de explotación es comunitaria, trabajan para ellos y los excelentes los manejan al exterior.

En este modo de producción, el florecimiento de la agricultura dependía del uso del agua. Por ello este sistema económico se desarrolla cerca de ríos y lagos.

Las características de este modo de producción son así:

- El control del uso de las obras hidráulicas por parte del estado

- El estado obtiene tributos y trabajos de las comunidades.

Al interior de las comunidades no hay intercambio de bienes, tampoco entre una comunidad.

El estado, al apropiarse de los excedentes, evitaba que en las comunidades se diera el surgimiento de una elite o grupo que se apropiara de la riqueza interna.

- El poder se ejercía despóticamente: Al arbitrio y gusto del Rey, quien no tenía ningún límite legal o moral.

Feudalismo

La esclavitud da inicio a lo que es el feudalismo, surge esta como una rebelión al establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com