ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitania De Venezuela 1777


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Cuando se oye hablar de la Capitanía General de Venezuela, casi de manera automática, se piensa solamente en la entidad surgida a partir de cierta decisión político-administrativa, tomada por el rey Carlos III en septiembre de 1777, y se olvida con mucha frecuencia que dicha entidad figuraba ya en la Historia de Venezuela desde tiempos tan remotos como el año de 1528.

Las distintas provincias que conformaron la Gran Capitanía General de Venezuela tuvieron una evolución político-administrativa muy dinámica, tanto que, en unas oportunidades se las hizo depender de la Audiencia de Santo Domingo, y en otras de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, pero cada una de ellas ostentó el rango de Gobernación y Capitanía General, al frente de las cuales estuvo siempre como máximo representante del monarca, un Gobernador y Capitán General, que aunaba en su persona, tanto la autoridad político- gubernativa, como la militar.

Evidentemente, en un principio esas provincias no estaban claramente delimitadas ni desde el punto de vista espacial, ni desde el punto de vista jurídico, pero existió lo que podría llamarse un núcleo territorial primigenio, alrededor del cual se fue conformando la actividad económico-social y política organizada inicialmente por España, que estuvo constituido por tres porciones territoriales más o menos definidas, sobre las cuales se fue articulando todo el andamiaje institucional que permitió el advenimiento del futuro estado venezolano.

El historiador Carlos Siso al reflexionar sobre este hecho fundacional de la nacionalidad, no duda en destacar la importancia del conjunto conformado por ese núcleo primordial de territorios en la formación del Estado venezolano. Para el estudio de la formación del estado venezolano precisa hacer una breve síntesis de la organización política de las tres Provincias cardinales de Venezuela situadas en el centro, en el oriente y en el occidente del país, con sus divisiones y su historia. Estas Provincias fueron conocidas en los primeros tiempos de la Colonia con los nombres de Venezuela o Caracas, Cumaná o La Nueva Andalucía y La Grita o Mérida, respectivamente.

Creación de la capitanía general de Venezuela 1777

En el año de 1777, se constituyó la gran capitanía de las provincias unidas por el rey de España Carlos III, integradas por las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo, margarita, Venezuela y trinidad, ésta última ocupada por los ingleses en 1797.

Siendo esto un punto muy importante a tratar ya que así Venezuela quedo fundada como nación, aunque no poseía libertad. Por eso como patriotas, como venezolanos, debemos recordar la fecha del 8 de septiembre de 1777, fecha del día primero de nuestra nacionalidad, fecha donde nace Venezuela.

El 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la real cédula de creación de la capitanía general de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes". Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, trinidad y margarita son separadas del virreinato de nueva granada en lo gubernativo y militar y unidas con la de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la audiencia de Bogotá a la de santo domingo, a la cual ya pertenecen las otras.2 3

El rey. por cuanto teniendo presente lo que me han representado el actual virrey, gobernador y capitán general del nuevo reino de granada, y los gobernadores de las provincias de Guayana y Maracaibo acerca de los inconvenientes que produce el que las indicadas provincias, tanto como las de Cumaná e islas de margarita y trinidad, sigan unidas como al presente lo están al virreinato, y capitanía general del indicado nuevo reino de granada, por la distancia en que se hallan de su capital santa fe, siguiéndose por consecuencia el retardo en las providencias con graves perjuicios de mi real servicio. por tanto, para evitar estos y los mayores males que se ocasionarían en el caso de una invasión; he tenido a bien resolver la absoluta separación de las mencionadas provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo, é islas de trinidad y margarita, del virreinato y la capitanía general del nuevo reino de granada, y agregarlas en lo gubernativo y militar a la capitanía general de Venezuela, del mismo modo que lo están, por lo respectivo al manejo de mi real hacienda, a la nueva intendencia erigida en dicha provincia, y ciudad de caracas, su capital. así mismo he resuelto separar en lo jurídico de la audiencia de Santafé, y agregar a la primitiva de santo domingo, las dos expresadas provincias de Maracaibo y Guayana, como lo está la de Cumaná y las islas de margarita y trinidad, para que hallándose estos territorios bajo una misma audiencia, un capitán general y un intendente inmediatos, sean mejor regidos, y gobernados con mayor utilidad de mi real servicio. y en su consecuencia mando al virrey, y real audiencia de Santafé, se hayan por inhibidos y se abstengan del conocimiento de los respectivos asuntos que les tocaba antes de la separación que va insinuada, y a los gobernadores de las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo, e islas de margarita y trinidad, que obedezcan, como a su capitán general, al que hoy es y en adelante lo fuere de la provincia de Venezuela, y cumplan las órdenes que en asuntos de mi real servicio les comunicare en todo lo gubernativo y militar; y que así mismo den cumplimiento los gobernadores de las provincias de Maracaibo, y Guayana a las provisiones que en lo sucesivo despachare mi real audiencia de santo domingo, admitiendo para ante ella las apelaciones que se interpusieren según y en la forma que lo han hecho, ó debido hacer para ante la de santa fe, que así es mi voluntad. Dada en san Ildefonso a ocho de septiembre de mil setecientos setenta y siete.- yo el rey Joseph de Gálvez.

Durante el siglo XVIII la preocupación militar pasó a un primer plano, revalorizando el oficio de capitán general. Así, en España, el oficio adquirió un carácter esencialmente político, situándolo por encima de los otros oficios de administración de justicia, gobierno y hacienda, aunque sin perder su contenido militar tradicional.

Considerando esta evolución experimentada en la península ibérica, García gallo estimaba que la creación de este cargo en Venezuela por real cédula, de 1777, no sólo poseía un contenido militar sino también político: no estaba solamente por encima de los restantes gobernadores en lo militar, sino que tenía la "superior jurisdicción gubernativa" sobre las demás provincias (trinidad, Cumaná, margarita, Guayana y Maracaibo).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com