ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitania De 1777


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NÙCLEO FALCÒN-EXTENSION PUNTO FIJO

ASIGNATURA: CATEDRA BOLIVARIANA

INTRODUCCION

La capitanía general de Venezuela se crea en 1777, mediante la orden del rey Carlos III de España, a través de la Real cédula la cual separa a las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita del virreinato de la Nueva Granada, y las asigna en lo militar a la Capitanía General de Venezuela, de manera similar a como dependían en lo hacendístico a la intendencia de Caracas y en lo Judicial a la Audiencia de Santo Domingo, La creación de la Capitanía General de Venezuela, también se debió en gran parte al éxito que obtuvo la Compañía Guipuzcoana mediante el incremento del comercio del cacao, lo cual hizo que la economía de Venezuela se centralizara en la ciudad de caracas, tomando esta, desde este momento gran importancia.

La emancipación en la República que se construía sobre la sociedad colonial la separación tajante entre unas “calidades” superiores y otras inferiores fue el primer parámetro de una serie de exclusiones que terminó cristalizando un despotismo criollo. Pero en esta sociedad que, a su vez, está luchando por excluir a los pardos del sacerdocio, los estudios universitarios, la carrera militar y los cargos de la burocracia local, son también excluidos los españoles de segunda en la Metrópoli, a los cuales se les impide ejercer los altos cargos de la burocracia imperial en América. Ambos sectores sociales están entrampados en una maraña ideológica que justifica la desigualdad.

DESARROLLO

CREACIÓN DE LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA EN 1777.

La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su período de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Emparan hasta marzo de 1811.

En 1717 Venezuela es transferida desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo al virreinato de Nueva Granada, El 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción en lo gubernativo y militar, ordenando a los gobernadores de dichas provincias que obedezcan al capitán general y cumplan sus órdenes. Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada en lo gubernativo y militar y unidas con la de Venezuela. La autoridad de la Capitanía General abarcaba los asuntos de índole política, militar y económica, de todas las anteriormente señaladas provincias; sin embargo, las mismas continuaron dependiendo judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo, y sus gobernadores eran nombrados directamente por la Corona Española.

Su autoridad era el Capitán General.

• Algunas Funciones del Capitán General eran:

• Organización de las Expediciones.

• Planificación de la defensa de la provincia contra los ataques de los nativos.

• Planificación de la defensa de las costas contra los ataques de los piratas.

• Planificación de la defensa de las costas contra el comercio ilícito

CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LA ÉPOCA.

• Alto coste de vidas humanas sobre todo mano de obra para agricultura de exportación.

• Alto coste de materiales, el país quedo arrasado tras la guerra. Se acentúa la precariedad en las comunicaciones, malos y deteriorados caminos, así como redes fluviales. Lo que empeoró aún más el escaso comercio mercantil.

• Agotamiento de la Hacienda Colonial, la guerra fue muy costosa de financiar. Los ingresos tributarios eran escasos, ya que se abolieron casi todos los impuestos. Lo que llevó al endeudamiento externo, sobre todo con capital Inglés.

• Pérdida de privilegios para la exportación de sus frutos. Búsqueda de nuevos mercados donde había más competencia.

• Fuga de cerebros y mano de obra por los españoles que fueron expulsados y por los venezolanos que también decidieron huir al rechazar la independencia.

• Fuga de capitales hacia España, ya que muchos españoles se fueron del país tras la independencia.

• La adquisición de una gran deuda por las armas y el pago a los soldados extranjeros.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com