ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteres generales del Humanismo y del Renacimiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

El renacimiento fue una época que abarcó de los siglos XVI a XVII, principalmente se basa en el hombre el cual estaba regido por un mandatario.

El renacimiento causa una ruptura entre los pensamientos de la edad media los cuales se basaban en la religión, algunos acontecimientos como el desarrollo de la burguesía impulsa a la aparición del renacimiento así como el desarrollo del individualismo, el cual su principal eje era el hombre como un ser creador de su propio conocimiento.

Existe en el renacimiento un retorno a lo clásico es decir a lo antiguo guiado principalmente por las corrientes filosóficas.

Gracias al renacimiento se impulsa el desarrollo de las ciencias

Los 3 principales elementos del renacimientos son arte, ciencia y la investigación

Caracteres generales del Humanismo y del Renacimiento

Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico.

A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica es decir una perspectiva religiosa , los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.

b) Caracteres del Renacimiento

1.- El principal eje de este periodo es un renacer del ser humano, es decir una nueva era en la que el hombre era el centro de todo.

2. Una de las principales características del renacimiento es en antropocentrismo, el cual se refiere a que el hombre es el centro del universo.

Principales corrientes filosóficas del Renacimiento

A. Platonismo: La corriente platónica influyó en el renacimiento, gracias a sus teorías referentes al cosmos y a que todo el ser humano está en su alrededor y posee alma.

• Aristotelismo averroísta: es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo árabe Averroes, los cuales se basaban en el mundo es eterno, el alma se divide en dos partes: una individual y otra divina, el alma individual no es eterna;

B. Aristotelismo alejandrino

C. Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.

D. A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico (Teoría heliocéntrica) la cual menciona que el El centro del universo se encuentra cerca del Sol y los planetas giran alrededor del sol, Galileo (creador del telescopio y las obeservaciones de los astros) y Kepler (creador de las leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol

El Humanismo

El humanismo estaba basado en una visión del ser humano como ser natural e histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com