ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica nº2: Revolución Industrial.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Práctica nº2: Revolución Industrial.

La Rev. Industrial se define como el crecimiento sostenido del productor per cápita.

Desde los siglos XVII y XVIII las economías dinámicas experimentas una expansión transoceánica con una ampliación de los mercados y transformación social, con lo que se pasa de producir para consumir a producir para vender.

Simultáneamente se dan cambios institucionales con lo que nace la propiedad privada de la tierra y se abandonan las sociedades de recolectores. La sociedad adopta hábitos de trabajo duro, educación y racionalidad.

En las sociedades del Antiguo Régimen no existía la propiedad privada, existía derecho de uno de los campesinos a cambio de pagar la renta al señor feudal. Los excedentes económicos eran frágiles solo permitían el sustento de las familias. Las aldeas rodeadas de tierras comunales que eran de propiedad colectiva donde se alimentaban a la alimentación de animales de tiro y ganadería pasaron a ser propiedad privada.

La innovación agraria hace ganar poder adquisitivo para comprar manufacturas y lleva a la movilización del trabajo campesino, que era trabajo barato, se adecuaba a la producción de bienes textiles de consumo masivo. Cada hogar se especializaba en una fase de producción y el comerciante afrontaba los costes de la organización. Con estas innovaciones los campesinos ampliaban sus fuentes de ingresos y no dependía de la herencia, disminuía la edad de matrimonio y aumentaba la fecundidad.

La Revolución Industrial se dio en Inglaterra porque todos trabajaban para la aplicación de las ideas de producción además de que Inglaterra contaba con carbón

En los siglos XVIII y XIX se dio un incremento de la población debido a la disminución de la edad de matrimonio e incremento de la fecundidad. Se dio una diversificación de la actividad económica con la producción de bienes manufacturados de forma mecanizada.

El proceso innovador se dio con los cambios tecnológicos gracias a la energía mecánica que proporcionaba la combustión del carbón, primero en la hilatura y después en la tejeduría. La actividad económica se concentró en fábricas con economías de escala. Los artesanos y trabajadores no pudieron competir con las fábricas, por lo que emigraron la ciudad. Fue necesario el paso de una generación para que le proceso de innovación tuviese éxito.

Comercio y mercados: la intensidad del comercio exterior hizo la Revolución Industrial distinta con respecto a otros países, hizo las nuevas tecnologías rentables. Con la demanda exterior no se derrumban los precios de las manufacturas y esta era la condición necesaria para estimular el proceso innovador. Los mercados mayores producían beneficios mayores, se daba una situación de escasa competencia y la victoria militar británica tuvo éxito.

En Inglaterra era el principal taller de Europa. La industrialización era de alcance regional y no nacional, para accionar las maquinas necesitaban cercanía al carbón. El sector textil necesitaba trabajadores y empresarios con conocimientos, las innovaciones nacieron de la experiencia inglesa, chorro de trabajo y sustitución del trabajo manual por las maquinas.

En Francia el 40% de la población sigue viviendo de la agricultura, las ciudades crecen poco. LA tierra estaba dividida en partes iguales y controlaron su fecundidad para evitar la fragmentación de parcelas. La demanda de textil y bienes manufacturas provenía de los sectores acomodados de la población. Era pobre en carbón por lo que buscaban energías alternativas como la energía hidráulica, esto fue lo que impidió el mayor crecimiento de las ciudades industriales. A finales del XIX el despliegue de la red ferroviaria lo mejoró y estimulo la industria siderúrgica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com