ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Geográficas de La Luz


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.212 Palabras (21 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 21

Características Geográficas de La Luz

LOCALIZACIÓN

La luz se encuentra localizada en el centro-sur del Estado Barinas, limitada por los siguientes meridianos: 70º 5′ 57,7” y 69º 0′ 449,39” y con los paralelos: 8º 21” 5,45” y 8º 13” 5,4”. Posee una extensión de 927,33 kilómetros cuadrados, representando el 52,9% del territorio del Municipio Obispos y el 2,63% del territorio del Estado Barinas. Su capital se encuentra situada entre los 8º 24′ y los 69º 50′, con una altura de 119 metros sobre el nivel del mar.

Limita por el norte con la Parroquia El Real, Obispos y el Municipio Rojas (Santa Rosa y Libertad); por el oeste con el Municipio Barinas, desde Santa Inés hasta Santa Lucía; por el sur también con el Muncipio Barinas (Santa Lucía), Municipio Sosa (Parroquia Ciudad de Nutrias y Puerto de Nutrias) y con el Estado Apure; por el Este con el Municipio Rojas, especificamente con la Parroquia Libertad.

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

La Luz es la capital de su parroquia homónima, formando parte del Municipio Obispos del Estado Barinas (Venezuela). Se encuentra constituida por un conjunto de catorce caseríos como son: El Roble, El Hurtado, La Compañía, El Tambor, La Palma Real, Pueblito, Potrerito, San Lorenzo, La Yeguera, El Paguí, El Franciero, Chaparral y El Matero.

Mapa Político Administrativo de la Parroquia La Luz

(Hacer Click sobre la figura para ver imagen ampliada)

ASPECTOS FÍSCOS

Relieve:

La Luz fisiográficamente es una llanura con una topografía uniforme, destacándose en su relieve los llamados “esteros” o “bajíos”, zonas que presentan inundaciones durante el período de lluvias; y los lugares no inundables denominados comúnmente “bancos” o zonas altas. Éstos tienen la función de proteger a la población vacuna durante el período de lluvias.

Clima:

El clima es tropical lluvioso de sabana caracterizado por presentar temperaturas altas (27º aproximadamente) con pocas variaciones durante todo el año, permitiendo así el desarrollo de días con un clima cálido o muy caluroso. Posee además, dos períodos bien diferenciados: a) el período de sequía o de verano, efectuado entre los meses de octubre a abril o de noviembre a marzo, en donde la vegetación se seca y se desprenden las hojas de las formaciones vegetales y, b) el peíodo de lluvias o de invierno, que se da entre los meses de abril o mayo hasta septiembre u octubre, etapa en que la vegetación florece y la mayoría de la sabana se inunda.

Hidrografía:

La hidrografía luceña es muy variada, compuesta por diesiocho caños distribuidos en sus extensos territorios, cuya ubicación dentro de éste permite formar un sistema de riego natural que facilita el desarrollo de las actividades agropecuarias. Entre esos caños se encuentran los siguientes: caño Santo Dominguito, Manire, Cucuaro, Chiquero, Capas, Babillas, El Recreo, Bucarito, Guajibo, Colorado, Aromal, Seco, Bejuco, La Ceiba, Terán, entre otros.

El territorio luceño se encuentra igualmente, bordeado por el extremo norte-sur con el río Masparro, por el sur con el río Apure y del lado este-sur con los ríos Santo Domingo y Morrocoy; siendo los ríos Masparro y Caipe excelentes en la producción pesquera.

Vegetación:

La Luz es una zona llanera constituida principalmente por la vegetación de sabana. La vegetación es herbacea y boscosa representadas por gramíneas que sirven de excelente pasto para el ganado, estractos arbustivos y arbóreos. Además de pequeños chaparrales, cuya planta característica es ell chaparro (Curatella americana), los cuales cubren una pequeña parte de las sabanas. Mientras que en las orillas o a lo largo de los ríos o caños se pueden encontran agrupaciones de árboles que en su conjunto se conocen como bosques de galerías, también conocidos como “montañas”, ricas en árboles madederos como el cedro y el samán. Cabe destacar igualmente las formaciones de palma llanera o moriche, como también de plantas de estoraques, típicas durante todo el año.

Suelos:

Son suelos de origen cuaternarios originados por materiales sedimentarios de muy escaso desnivel, es decir, poseen una morfología uniforme caracterizada por tener suelos recientes actos para el desarrollo de las distintas actividades agropecuarias que se realizan en la zona.

Fauna:

La fauna luceña está constituida por mamíferos como el araguato, el mono (en peligro de extinsión), la lapa (en peligro de extinsión), chacharos o baquíros, etc. Aves como las corocoras (garzas rojas), loros, pericos, la garcita blanca, la zamurita, el alcaraván, paraulatas y otras aves más de los caños. Entre los reptiles o afidios se encuentran las babas (en peligro de extinsión) en los caños y lagunas naturaleres y artificiales, la iguana, el morrocoy (en peligro de extinsión), etc. La fauna acuática es muy rica en peces, algunos de excelente carne como, las cachamas, bagres, guabinas. Los cascarrones y curitos, los cuales se pueden encontrar mayormente en los caños, pozos y lagunas.

ASPECTOS HUMANOS

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura:

Las características de los suelos hacen que el rendimiento agrícola sea optimo. La Luz posee una agricultura en vías de desarrollo mediante la introducción de maquinarias en el campo que facilita el aumento de los cultivos y permite el nacimiento de una agricultura mecanizada o tecnificada. No obstante, una parte de las actividades agrícolas se realiza todavía de forma rudimentaria o artesanal, pues, algunos de los productores se dedican al cultivo de algodón y maíz con las llamadas “coas” y cuerdas. La Luz se ha destacado en ser una de las principales zonas productoras de maíz, algodón y sorgo. Produce en pequeña escala topocho, plátanos, ajíes, lechoza, yuca, patilla y melón, destinados al consumo directo y a la venta comercial. También, es preciso mencionar que uno de los cultivos que ha cobrado importancia en los últimos años es el del tabaco, cuya producción ha aumentado considerablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com