ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CÓDIGOS CIVILES DE LOS SIGLOS XIX Y XX


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  7.528 Palabras (31 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 31

PRINCIPALES CÓDIGOS CIVILES DE LOS SIGLOS XIX Y XX

EL CÓDIGO DE NAPOLEÓN

HISTORIA Y ESTRUCTURA

La importancia del Código Civil de Napoleón radica en que la mayoría de los códigos civiles del siglo XIX, entre ellos el de Bello, tuvieron su inspiración en él. La historia y estructura del Código de Napoleón se puede resumir en los siguientes tres puntos:

1. En el siglo XII Francia estaba dividida en dos grandes zonas: La zona sur, en donde prevalecía el derecho escrito o derecho romano, y la zona norte, en donde imperaban las costumbres. Pero en la primera se fueron introduciendo lentamente algunas costumbres, al tiempo que en la segunda se fue infiltrando el derecho romano. De esta forma, nació lo que comúnmente se denomina derecho consuetudinario francés.

Cuando las costumbres de las provincias o ciudades fueron redactadas oficialmente, pasaron de ser dependientes del uso común a convertirse en leyes emanadas del poder real, que no podían ser modificadas por particulares ni por tribunales. Esto trajo como consecuencia la supresión de la incertidumbre y la variabilidad de las costumbres.

2. Con la Revolución francesa surge la necesidad de crear instrumentos legislativos que pudieran remplazar a las costumbres. Cambaceres, un político y jurista francés, presentó dos proyectos que no tuvieron gran acogida, así que es con Napoleón Bonaparte que se da la redacción y expedición de un Código Civil, pues el 13 de agosto de 1800 él convocó una comisión de 4 juristas, compuesta por: Portalis, Tronchet, Maleville y Bigot de Preameneu. El proyecto elaborado por esta comisión es aprobado en 1804 con la denominación de Código de Napoleón, que posteriormente fue cambiada por la de Código Civil francés.

3. El Código de Napoleón consta de 2281 artículos divididos en tres libros, cuyo contenido es igual al de Bello, con la diferencia de que, en este último, del libro 3° se sacaron los libros 3° y 4°. Las fuentes de consulta del Código Civil francés fueron las costumbres (especialmente las de París), el derecho romano, las ordenanzas reales y las principales leyes o ideas de la Revolución francesa, que fueron: la igualdad de todos ante la ley, la supresión de las clases sociales, la inviolabilidad a la persona humana, la emancipación de las fuertes cargas sobre la tierra propias del Antiguo Régimen y la secularización del derecho, con la separación de las creencias religiosas de las reglamentaciones legales.

En el código de Napoleón predomina un espíritu práctico y empírico. En él no se pretende legislar para los jueces o magistrados, sino para el ciudadano de cultura media, es decir, para el agricultor y el obrero.

CÓDIGOS CIVILES INFLUIDOS POR EL DE NAPOLEÓN

Aunque la mayoría de los códigos civiles del siglo XIX se inspiraron en el de Napoleón, hubo una gran parte del mundo civilizado que permaneció extraña a esa influencia: Inglaterra, Estados unidos de América, Alemania, Rusia, los países nórdicos, los países asiáticos, etc.

Los códigos civiles inspirados en el Código de Napoleón fueron los siguientes:

1. Oaxaca: Primer Código Civil de la América hispano-portuguesa. Constaba de tres libros: El 1°, expedido en 1827, contiene el título preliminar y las normas sobre personas y familia (arts. 1 a 389); el 2°, expedido también en 1827, trata de los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad (arts. 390 a 570); y el 3°, expedido en 1828, reglamenta los diferentes modos de adquirir la propiedad (arts. 571 a 1415).

2. Argentina: Dalmacio Vélez Sársfield redactó el Código Civil, que fue aprobado en 1868 y comenzó a regir el 1 de enero de 1871. Está inspirado en los principales códigos vigentes en Europa, el proyecto de Código Civil para Brasil elaborado por Freitas y el Código Francés.

3. Paraguay: Adopta el Código Civil de Vélez Sarsfield en 1889.

4. Uruguay: Redactado por Tristán Narvaja, está vigente desde 1868, y fue redactado nuevamente en 1914.

5. Costa Rica: Código Civil del 1 de enero de 1888.

6. Venezuela: Código Civil de 1942 (reemplazó al de 1887).

7. Panamá: El código de Bello rigió hasta 1916, año en que fue remplazado por uno inspirado en el español, francés, costarricense y otros.

8. Ecuador: Adopta el Código Civil de Bello en 1887, pero luego, en su quinta redacción en 1950, se modificó en lo relativo a los derechos de hijos naturales, hijos adoptivos, etc.

9. Santo Domingo: Por decreto de 1845 se pone en vigencia el Código Civil francés, que rige también bajo la nueva redacción de 1884. Los decretos de 1944 y 1945 le introducen importantes reformas.

10. Guatemala: El Código Civil de 1887, influido por el código de Napoleón, rige actualmente bajo la nueva redacción de 1933.

11. Haití: Desde 1825 rige el Código Civil de Napoleón con algunas modificaciones.

12. Honduras: El Código de 1906 está influenciado por el francés y el español.

13. Nicaragua: El Código Civil de 1904 tuvo como modelos principales el Código Civil uruguayo, el francés, y el de Bello.

14. El Salvador: Es el mismo Código Civil de Bello, pero con algunas modificaciones. Rige actualmente la nueva redacción de 1912.

15. Chile y Colombia: Rige el Código de Bello, con importantes modificaciones.

16. Bélgica y Luxemburgo: Debido a las conquistas de Napoleón, su Código es implantado en estos países.

17. Holanda: El Código Civil de 1838, fiel copia del francés, fue remplazado por un Código moderno inspirado en los códigos europeos más modernos.

18. Egipto: Desde 1873 rigió un Código Civil mixto que tenía apenas 774 artículos, en vez de los 2281 de su modelo, el Código de Napoleón. Pero desde 1948 rige un nuevo Código inspirado en los modernos códigos de Europa.

19. Portugal: El Código Civil de 1867, derivado del francés, fue reemplazado por el nuevo Código de 1966, en el que se introducen las nuevas tendencias del derecho civil.

LA REFORMA DEL CÓDIGO DE NAPOLEÓN

1. La decadencia del Código Civil: Tantas reformas ha sufrido el Código francés de 1804, que es relativamente poco lo que queda en pie de su pensamiento original. Las reformas no solo han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com