ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Antiguas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Griegos

En el sur de lo que actualmente es Grecia, la costa oriental de Turquía y islas de la zona, nació y se desarrollo la civilización griega. La región es montañosa y difícil acceso terrestre. El territorio rodea el Mar Egeo por lo que la cultura griega fue marítima; se desarrollaron la pesca, la navegación y el comercio por barco. La primera civilización en surgir en la zona fue la minoica o cretense, asentada en la Isla de Creta, cuyo centro más importante fue Cnosos.

Los cretenses fueron dominados por los a aqueos, un pueblo que había llegado hacia el año 1600 a.C. y que al principio había pagado tributo. Estas comunidades inicialmente vivían en la edad de piedra y su modo de subsistencia era el cultivo de la tierra. Su sede la ciudad de Micenas, fue destruía alrededor del año 1100 a.C., tal vez por los dorios, un pueblo guerrero que invadió Grecia aproximadamente en el año 1200 a.C. Hubo una época de inseguridad e inclusive se llego a perder el uso de la escritura. Con el tiempo, los dorios se mezclaron con los aqueos y los jonios, y de esta manera surgió el pueblo griego. A este período de la cultura griega se le llama arcaico y duro del 800 al 500 a.C. En este período surgieron las diferentes ciudades griegas llamadas polis que era autónomas, tenía sus propias leyes, moneda, gobierno y ejército, pero compartían la lengua y la religión. Allí se crearon los juegos olímpicos.

Después de un tiempo, la población de un tiempo la población aumentó y la comida empezó a escasear, por lo que los griegos tuvieron que buscar nuevas tierras, donde pudieran ubicarse y establecer colonias, por lo que general era cerca de las costas. Así comenzó su expansión por los mares Mediterráneo y Negro. Crearon un nuevo alfabeto y nuevas leyes, adoptaron el uso de la moneda con ellos nació la Filosofía. La cultura griega se difundió debido al comercio y el contacto intercultural. Los sistemas políticos de las distintas ciudades griegas alcanzaron la estabilidad a principios del siglo V a.C. cuando se inició el período clásico. En Atenas se estableció un gobierno democrático en el cual los ciudadanos, que eran el 20% de la población decidían los asuntos de la ciudad en las asambleas populares, en Esparta, ciudad griega de origen dórico, la aristocracia local desarrollo una sociedad muy severa y disciplinada, basada en la vida militar que le llevo a conquistar varios territorios ambas ciudades se convirtieron en las más poderosas de Grecia. En el siglo IV a.C. el imperio persa conquisto las colonias griegas de Asia menor y siguió avanzando con la intención de tomar el control de Grecia. Esto provocó las guerras médicas. Los persas invadieron Grecia entre los años 494 y 480 a.C., pero fueron expulsados por los atenienses. Por último, gracias una alianza, las ciudades griegas con período naval derrotaron a los persas. Las batallas decisivas fueron la de maratón y la de Salamina. Las ciudades griegas formaron la liga de Delos, para liberar las ciudades que todavía estaban bajo control persa. Atenas domino la liga durante el gobierno de Pericles, que promovió las artes, pero gobernó despóticamente provocando descontento. Esparta se retiró de la liga y venció a Atenas junto a los persas, en la batalla del Peloponeso.

Caída del imperio griego

Terminadas las Guerras Médicas, Atenas y Esparta rivalizaron para conseguir el predominio de Grecia y se enfrentaron en una guerra civil en la que participaron todas las polis griegas. Tras varios años de lucha, en la llamada Guerra del Peloponeso, que tuvo lugar entre el año 431 y 404, Atenas fue derrotada. Esparta y Atenas quedaron deshabilitadas por las guerras que había librado. Entonces, Filipo II rey de Macedonia se aprovecho de esta situación para conquistar Grecia en el año 338 a.C. Sin embargo, el rey garantizo la libertad de sus nuevos súbditos y se preparaba para conquistar Persia cuando fue asesinado.

Los griegos se rebelaron contra Macedonia, pero la sublevación fue sofocada por Alejandro, hijo de Filipo II, que por sus hazañas fue conocido como Alejandro Magno, que significa Alejandro el grande. Alejandro Continuó con el proyecto expansionista de su padre por medio de campañas militares que lo llevaron a conquistar Egipto y el imperio Persa, que en ese entonces se extendía hasta el río Indo. A este período se le llamo Helenístico y su característica más importante fue la propagación de la cultura griega entre todos los pueblos que fueron conquistados, y como dicha cultura se mezclo con la oriental. Alejandro Magno tuvo un poder inmenso, por lo que fue capaz de unir diversas culturas y gobernó según la forma de monarquía absoluta, el imperio más grande del mundo antiguo hasta ese momento. Expandió el comercio y le dio un fuerte impulso a la agricultura. Al igual que su padre respeto las creencias, las costumbres y la cultura de los pueblos que conquistó. Alejandro murió en Babilonia a los 33 años y entonces sus generales dividieron el imperio en 3 reinos: Macedonia, Egipto y Asia.

Los griegos dejaron un importante legado para la humanidad. Su pensamiento ha trascendido y permanece. Se cree que la filosofía tuvo su origen en Grecia y los filósofos más importantes son Sócrates, Platón y Aristóteles. Las disciplinas científicas de la actualidad tienen su base en los conocimientos que desarrollaron los griegos de la antigüedad, cada una tiene un exponente destacado. Pitágoras fue un brillante matemático, Arquímedes impulsó la física, Hipócrates desarrollo las bases de la Medicina y la literatura tuvo a sus más grandes exponentes en Homero, Sófocles, Eurípides, Esquilo y Aristófanes, por mencionar a algunos. La arquitectura griega abunda en templos y edificios públicos decorados con exquisitas estatuas.

Roma

Durante el segundo milenio a.C., varias culturas de origen indoeuropeo, como los latinos ocuparon la región donde ahora se encuentran Italia. Este pueblo fundó pequeñas poblaciones en el valle que forma el río Tiber, la región fue ocupada por griegos, etruscos y cartaginenses entre los años 1000 y 600 a.C. Cuando se habla de la Antigua Roma se hace referencia a este estado que surgió de la expansión de la ciudad de Roma que en su época de apogeo, llegó a abracar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates. Según la tradición romana, Rómulo y hermano gemelo Remo fueron los fundadores del Roma y del senado romano que daría como único Rey Rómulo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com