ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mas Antigua Peruana


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

CUPISNIQUE 900 A.C. - 200 A.C.

La cultura Cupisnique de la costa norte del Perú se extiende desde Virú hasta Lambayeque. Se trata de una cultura costeña contemporánea a la cultura Chavín y que precede a la cultura Moche. Esta cultura está ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km al norte de la ciudad de Lima, aunque no se sabe con certeza cuál fue su centro principal. Existen varios vestigios de esta cultura, que se extienden por la costa norte del país y llegan hasta el departamento de Piura. Los ceramios Cupisnique presentan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas. En la escultura Estas cabezas escultóricas trabajadas en relieve representan testas de felino. Constituirían una versión de las cabezas clavas de Chavín.

CHAVÍN 1000 A.C. - 200 A.C.

La cultura Chavín se desarrolla a partir del centro ceremonial Chavín de Huántar, en la sierra del departamento de Ancash. Chavín a 300 km. al norte de la ciudad de Lima. Es una de las culturas más importantes y antiguas del pasado preincaico. Esta cultura se basa en la agricultura, y desarrolla la textilería, la alfarería, metalurgia, y los trabajos en piedra. Es considerada la “Matriz de la civilización andina”; Se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (ICA) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra. En el Templo Chavín se encuentran esculturas enclavadas en los muros, con formas de cabezas humanas, mezcla de felino y hombre. La Cultura Chavín logró un gran dominio sobre la piedra, grabando y esculpiendo figuras antropomorfas y zoomorfas. Por otro lado su cerámica es de Color gris oscuro, con tendencia a igualar el color de la piedra; (monocroma: un sólo color), Forma globular (redonda), Gollete estribo con un sólo pico y decoraciones de felinos como el jaguar.

PARACAS. 400 a.C.– 200 d.C.

La cultura Paracas se desarrolló durante el período denominado Horizonte Temprano. Fue descubierto por el arqueólogo Julio C. Tello, quien, al conocer el sitio de Cabezas Largas, creyó haber descubierto el lugar de origen de las grandes culturas del sur. Paracas fue dividido en dos períodos, “Paracas-Cavernas”, y “Paracas-Necrópolis”. Estudios posteriores a los de Tello demostraron que el desarrollo de esta cultura había sido más largo y complejo. En la segunda fase de Paracas podemos encontrar aldeas, una de ellas en el área de Cerro Colorado, y la otra en Arenas Blancas. Paracas fue el antecedente de la cultura Nazca, que se desarrolló años después en esa área. Los hombres de Paracas se dedicaban a la caza, pesca e incipiente agricultura (pallar, algodón y maíz). Son famosos por sus finos mantos, fardos funerarios, así como las trepanaciones craneanas. Paracas fue una civilización local de sólida tradición sureña. Su influencia se extendió desde Cañete por el Norte hasta el valle de Yauca en Arequipa por el Sur. Su centro principal podría ser el sitio Peña de Tajahuana, en el valle de Ica, a 300 km. al sur de la ciudad de Lima.

VICUS 100 A.C. - 400 D.C.

La cultura o estilo Vicús ocupó la zona del alto Piura, en el norte del Perú, a 1050 km. al norte de la ciudad de Lima y fue descubierta por excavadores clandestinos (“huaqueros”), a fines de la década de 1950, en la zona de Frías, provincia de Ayabaca. En la década siguiente, estudios hechos en la zona del cerro Vicús lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas, cuyo contenido, más de 40 mil especímenes habría pasado en su mayoría a integrar colecciones en el extranjero. Su cerámica se caracteriza por su aspecto macizo y rústico, así como por su tendencia escultórica realista. Los objetos de metal del estilo Vicús tienen características muy particulares, ya que se han utilizado las técnicas de dorado, cuya área de difusión corresponde a la cuenca del alto Piura.

MOCHE Año Cero - 600 D.C.

Es la cultura más conocida y admirada del Perú antiguo, habiéndose desarrollado durante la época considerada como Intermedio Temprano. Hacia el año 200 de nuestra era surgió en la costa norte el Señorío de Moche, que se extendió hasta el año 600, centrándose en los valles de Moche y Chicama, donde se encuentran grandes centros ceremoniales además de vastas obras de irrigación. Sus orígenes se encuentran en las culturas formativas de la región, como las del valle del río Jequetepeque. En lo textil las técnicas fueron variadas y en adición a lo mencionado anteriormente también se utilizaron el asargado, la doble tela y la gasa. Por otro lado La cerámica Mochica fue básicamente bícroma (rojo sobre crema) excepcionalmente en color naranja y muy pocos en negro ahumado transparente. Lo mas representativo son sus Huaco Retrato ceramios escultóricos, según la investigadora Anne Marie Hocquenghem son verdaderos retratos de individuos o representaciones de personajes con funciones precisas. Por otra parte en cuanto a la metalurgia se desconoce la procedencia de las materias primas utilizadas por los Moche;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com