ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Características políticas, económicas y sociales del AR. La política centralizadora de los 13 borbones.”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Tema I: “Características políticas, económicas y sociales del AR. La política centralizadora de los 13 borbones.”

En el siglo XVIII gobernaba en España la casa de los Austrias. En 1700, el monarca Carlos II muere sin descendencia directa. Esto provoca el enfrentamiento de dos candidatos, Felipe de Anjou y Carlos de Habsburgo. Estos serían los motivos por los que surge la Guerra de Sucesión.

Gran Bretaña, Holanda y Portugal apoyaron al candidato austriaco y Francia apoyó a Felipe, por lo que pasó a ser un conflicto internacional. En España, a Carlos lo apoya la Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca) y a Felipe el resto de España.

En 1707 Felipe sale victorioso de Almansa y en 1711, la muerte del emperador de Austria, José I, hace que Carlos tenga que ocupar su lugar, por lo que pierde sus apoyos y Felipe V es nombrado monarca español. Los tratados de Utrech (1713) y Rastatt (1714) dan por finalizado este conflicto, pero a cambio España entrega a Austria el Milanesado, Cerdeña, Nápoles y Flandes; y a Gran Bretaña entrega Menorca y Gibraltar junto a privilegios comerciales. En España, las tropas de Felipe V ejercieron una evidente superioridad. En 1714 tomaron Barcelona y en 1715 ocuparon Mallorca (Corona de Aragón).

La monarquía autoritaria de los Austrias ya había iniciado, en el S.XVII, un proceso de concentración de poder en Castilla. En 1665 fue la última reunión de las Cortes, sin embargo, en la Corona de Aragón, Navarra y País Vasco sí se habían conservado Cortes con un grado de soberanía respecto al poder real. Al instalarse los Borbones, a principios del S. XVIII, impusieron una monarquía absoluta al modelo francés (Luís XIV). El rey posee un poder ilimitado y representa todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los primeros Borbones españoles, Felipe V y Fernando VI, unificaron y reorganizaron los territorios peninsulares. Felipe V, mediante los Decretos de Nueva Planta (Valencia, Aragón, Mallorca y Cataluña) unifican bajo las mismas leyes todos los territorios, abolen las Cortes de los distintos reinos y los integran en las cortes de España. También se suprimió el Consejo de Aragón, y el consejo de Catilla asumió sus funciones.

En 1713 los Borbones establecen la ley sálica, las mujeres no pueden gobernar, y más tarde imponen la política Regalista, que consiste en la supremacía del poder de los corona sobre el poder de la iglesia. La corona va a realizar un mayor control de la inquisición, va a nombrar altos cargos eclesiásticos y va a ordenar la expulsión de los Jesuitas (1767).

Por encima de cualquier institución se situaba el poder del monarca, cuya labor era auxiliada por secretarías (en 1714 se crearon las de Estado, Asuntos extranjeros, Justicia, Guerra y Marina, y en 1754, Hacienda. Los Borbones también reorganizaron el territorio: eliminaron antiguos virreinatos y crearon la figura de los corregidores que gobernaban ayuntamientos. Introdujeron el cargo de intendente, funcionarios que dependían del rey directamente y se encargaban de recargar impuestos y de dinamizar la economía del país.

Otra novedad se produjo en la reorganización de la Hacienda, que comprendía que todos los habitantes pagasen en relación a su riqueza, incluso los privilegiados. En la Corona de Aragón implantaron el equivalente y la talla en Valencia, la única contribución en Aragón y el catastro en Cataluña. En todos los casos una cuota fija impuesta por la administración a repartir entre todos sus habitantes.

El éxito del catastro en Cataluña hizo que se extendiera por toda España con el nombre de Catastro de Ensenada, este se llevó a cabo en 1749 en la Corona de Castilla. Consistía en una tarea para conocer todas las propiedades del reino (elaborar un censo) con el fin de crear un único impuesto para todo el país. Había Rentas Generales, Rentas Estancadas y Rentas Provinciales (Alcabala, Millones, Diezmo y Cientos).

En el contexto internacional, el reinado de los Borbones se inició con una importante pérdida de poder e influencia de lo Corona, por lo que los Borbones concentraron sus energías en mejorar la situación en el interior del país. El siglo XVIII fue una centuria de relativa paz, aunque España se vio implicada en algunos acontecimientos bélicos a causa del empeño de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, por colocar bien a sus hijos en tropas. Tienen  lugar los pactos de familia:

-1er pacto (1733) entre Felipe V y Luis XV, está motivado por la entrada de Francia en la guerra de sucesión de Polonia. Se alía contra Austria y recupera Nápoles y Sicilia.

-2º pacto (1743). Fue un acuerdo para luchar juntos en la guerra de la sucesión de Austria. AL subir al trono Fernando VI y mostrarse neutral recibió a cambio las posesiones italianas Milán y Parma.

-3er pacto (1761) entre Luis XVI y Carlos III. España participa en la guerra de los 7 años. Con la paz de París, España cede la Florida y territorios de México; y Francia le da la Luisiana. Participa junto a Francia y contra Gran Bretaña en la guerra de la independencia de las colonias de Norte-América. Obtiene de nuevo la Florida y territorios de México.

La sociedad del S.XVIII estaba bajo el Antiguo Régimen.

En cuanto a la población, según el catastro de Ensenada (1749) y el censo de Floridablanca (1787) el país pasó de 7 a 11 millones de habitantes a lo largo del siglo debido a las mejoras sanitarias y alimenticias. Aumentó más en la periferia que en el interior. Había un régimen demográfico antiguo caracterizado por una alta mortalidad y alta natalidad. La sociedad continuaba manteniendo la división en estamentos (clero, nobleza y pueblo llano) y había desigualdad jurídica e inmovilismo. Estaba dividida en privilegiados y no privilegiados.

Los privilegiados (alto clero y nobleza) eran dueños de la mayor parte de la propiedad territorial, no pagaban impuestos y ostentaban de cargos públicos. La nobleza no formaba un grupo homogéneo. Su fuente de ingresos era la propiedad de la tierra junto con el monopolio de los cargos públicos y los beneficios de los derechos jurisdiccionales (peaje, impuestos, prestaciones). El clero tenía otros privilegios como el cobro de impuestos específicos como el diezmo y la primicia. En general tenían privilegios jurídicos (distintos tribunales, penas que códigos), privilegios de carácter administrativo (tenían las funciones más importantes) y privilegios de carácter económico (exención de impuestos y asignación de rentas).

Las clases no privilegiadas eran campesinos, pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros, que tenían un ínfimo nivel de rentas, y artesanos divididos en gremios, burguesía mercantil y profesional.

En economía, la agricultura es rudimentaria con aperos antiguos, tenían rendimientos escasos y baja productividad. Se cultivaban cereales, olivo y vid. Existía un alto porcentaje de tierras dedicadas a pastos, no había mercado nacional y el cultivo era para el autoconsumo. La tierra estaba concentrada en manos de la iglesia y la nobleza. Estaba vinculada, por lo que no podía ser vendida ni comprada, sólo disfrutar de las rentas. Había tres formas de vinculación: el mayorazgo, cuando las tierras son transmitidas por los nobles al primogénito. Las amortizadas, tierras de la iglesia. Y los bienes de propios y baldíos, tierras de los municipios para arrendar a los vecinos o de uso común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com