ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas políticas y sociales que se vivieron después de la revolucion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 16

1-caracteristicas políticas y sociales que se vivieron después de la revolucion

México recuperó su estabilidad en 1920 con el gobierno de Álvaro Obregón.

En 1920 la revolución armada había llegado a su fin, con un costo de un millón de vidas.

Cuando empezó la lucha electoral, Álvaro Obregón, con aspiraciones a la presidencia, se trasladó a Chilpancingo en donde firmó un manifiesto con fecha 20 de abril, con el que se levantó contra el gobierno. Finalmente, como resultado del Plan de Agua Prieta y apoyado por los obreros, resultó electo para ocupar la presidencia para el período 1920-1924.

En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo la educación rural. Con Obregón colaboraron hombres capaces y prácticos como José Vasconcelos, que fundó la Secretaría de Educación Pública, de la que fue ministro. Durante este gobierno se entusiasmó a los maestros para que fueran a los pueblos más apartados, a lomo de mula, a enseñar a leer y escribir a niños y adultos. Se publicaron libros para ellos, se fundaron bibliotecas públicas y se establecieron nuevas escuelas. También se llamó a magníficos pintores para que decoraran los edificios públicos con gigantescas pinturas murales donde se representaban la vida y las luchas del pueblo mexicano.

Al centro del billete se observa "La trinchera", mural de José Clemente Orozco.

Terminó su gobierno en noviembre de 1924. Pero debido a que se reformó la Constitución, volvió a presentarse como candidato a la presidencia y resultó electo en julio de 1928. El 7 de julio del mismo año, se celebraba en la Bombilla, en San Angel, un banquete en su honor cuando fue asesinado por José León Toral.

Desde entonces el principio de la no reelección ha sido rigurosamente respetado.

*los maestros en la revolución Arnaut

2-Beneficios de crear una secretaria de educación publica federal según Vasconcelos

• Campaña contra el analfabetismo.

* Útiles y libros gratuitos.

* Se instalo luz eléctrica para que pudieran proseguir con sus labores durante la noche.

* Centro de vacunación y profilaxis.

* Departamento de salud.

* Sábados y domingos se proyectaban películas cómicas y serias.

* Se prestaba libros, incluidas revistas pedagógicas “El maestro”, a los residentes del área y se dejaba abierto el salón de lectura hasta las 22 horas.

* La SEP, convoco a los padres para mantener limpia su colonia.

* La SEP invito a realizar cuadrillas que barrieran las calles del área los sábados por la tarde.

* Se impartieron a:

* 300 niños clases diurnas.

* 900 obreros en las nocturnas.

* SEP, era el canalizador de las campañas de analfabetismo, pagaba a los maestros de los centros culturales diurnos y nocturnos, hacer propagandas de la campaña en diarios, circulares y películas, proporcionar a las escuelas, maestros y niños los útiles escolares necesarios: gises, pizarrones, plumas, etc.

* Se crearon ocho centros de educación y cultura social en las barridas mas populares y necesarias de la capital.

* Se alentó a la formación de grupos de deportistas, de cooperativas, cría de animales, pequeñas industrias y aun “exploradores”.

* Las cifras existentes sobre la campaña

• De alfabetismo son:

* 1726 profesores honorarios en 1920; 928 en 1921; 1921 en 1922; en 1924.

* 1924 el ejercito infantil de 1199 niños maestros alfabetizo a 2179; los maestros honorarios a 5180.

* Se lanzo la idea de desayunos escolares. Que consistían en:

* 300 gramos de café con leche

* 80 gramos de pan.

* Comenzaron a instruir en las prácticas higiénicas y buenas maneras a los alumnos

*Meneses y matute

3- educación rural cobertura y presupuesto en esa época y en la actual

Comprender la realidad de la Revolución Mexicana, implica que debemos de tomar en cuenta la identidad nacional, los actores revolucionarios, el sistema educativo, la constitución de 1917, cuestiones políticas, sociales, económicas; esa realidad daba cuenta que el país estaba en completo desorden y necesitaba de ciudadanos libres, pensadores del bien y justos. Para ello, se buscaba que los individuos, hombres libres y rectos vivieran el pasado de la revolución como algo trascendente, unido y como un símbolo de salvación hacía la opresión y la humillación a la que anteriormente se enfrentaban.

La primera obra educativa después de la revolución fue la creación de las escuelas rudimentarias en el Gobierno de Francisco León de la Barra 1911. Estas escuelas tenían como prioridad enseñar a los individuos de raza indígena hablar, escribir y leer en castellano, así como ejecutar operaciones simples de cálculo, se impartían 2 veces por año y no eran de carácter obligatorio, después fueron llamadas ³fábricas de zapatistas´.

Después de que Don Venustiano Carranza privatizara la enseñanza, Álvaro Obregón tomó las riendas de el manejo de estás escuelas. En el periodo de Obregón hace su aparición este personaje que ha sido considerado como una figura ejemplar en el ámbito educativo y quién es por muchos el hombre que determinara la aparición de las escuelas rurales Don José Vasconcelos.

Vasconcelos, tuvo una vida muy solemne y premiante; de joven forma parte del Ateneo, es llamado a la campaña de Francisco I. Madero. En el año de 1909 forma parte del partido opositor Antireeleccionista a Díaz, y cuando el Presidente cancela el partido huye al extranjero para no ser aprehendido. Aparece de nuevo cuando Madero gana la presidencia; pero a la muerte y caída del mismo vuelve a escapar del país.

De nueva cuenta regresa a México, donde Obregón lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com