ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carateres De La Familia Romana


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Tema Vll

La familia.

Caracteres de la familia romana.

- Irresponsable: el rex no está obligado a responder por sus actos.

- Monocrática: el rex no tiene colegas.

- Sagrada: todo ataque contra el rex es un sacrilegio.

- Vitalicia.

-El estado de la familia.

En Roma una familia estaba integrada no sólo por las personas ligadas por vínculos de sangre, i.e., cónyuges e hijos, sino también todos los que dependendian del "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.

La familia romana era un pequeño país donde el padre era el gobernante, con derechos establecidos sobre sus integrantes y responsabilidad legal por ellos ante la sociedad. Desde un principio Roma se había organizado en gens, en manzanas donde vivían gentes unidas por un mismo apellido; vivían en familia, pero en familia directa, con un solo padre, con una sola autoridad, y en régimen monogámico.

El paster familia.

Tenía la obligación de mantener a la familia, representarla políticamente y oficiar los ritos religiosos domésticos. Tenía autoridad sobre todos los miembros de su familia, incluso decidir sobre su vida o su muerte.

Los Hijos:

Los hijos, por oposición a los esclavos, son llamados a veces "liberi/-orum", término que procede del adjetivo "liber/-era/-erum: libre". A pesar del nombre, la situación jurídica de los hijos difiere poco de la de los esclavos ya que la "patria potestas" daba al "pater familias" un enorme poder sobre ellos.

Este poder se sustanciaba en los siguientes derechos:

"Ius exponendi", derecho a aceptar o no dentro de la familia al recién nacido.

"Ius vitae necisque", derecho a ordenar la muerte de cualquiera de los hijos.

“Ius vendendi", derecho a vender a los hijos como esclavos.

La Esposa:

La situación de la esposa estaba condicionada por el tipo de matrimonio que la uniera a su marido. Existían dos clases: el más antiguo era el matrimonio "cum manu". En virtud de este matrimonio el padre renunciaba a la patria potestad sobre su hija para asumirla el esposo. El matrimonio "cum manu" fue sustituido por el matrimonio "sine manu", en que el padre, a pesar del matrimonio, conservaba la "patria potestas" sobre la hija. Esta circunstancia daba cierta independencia a la mujer. Este matrimonio se podía disolver por iniciativa de cualquiera de los cónyuges (la esposa debía consultar con sus padres). El trámite era muy simple y rápido. Consistía en enviar a la pareja una nota con este mensaje: "Tuas res tibi habeto".

El filiu familia.

Se refiere a los hijos, hermanos, en concreto al linaje familiar cercano; in mancipo se refiere a emancipar, emancipar es la separación del hijo menor de edad de la patria potestad de los padres o tutores, esto es cuando el hijo menor se casa, de ese modo se emancipa y adquiere en parte su autonomía.

En el código civil actual existe tal figura del emancipado, el menor de 18 años no puede ser menor 16 para poder emanciparse. La emancipación no le da el poder de ejercer plenamente sus derechos civiles, es decir no puede adquirir deudas, firmar por contratos, ni enajerse de bienes inmuebles, para ello requiere del permiso del tutor, o del juez competente.

Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com