ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Fansworth.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

“Mi convicción se estimulaba con las innovaciones de la ciencia y de la técnica donde encontraba sugerencias para mis investigaciones arquitectónicas. Jamás he cedido, pues siempre he creído que la arquitectura no debe guiarse por la invención de las formas inéditas ni por gustos individuales.” Mies Van Der Rohe.

Historia

El diseño de la vivienda fue elaborado por Mies van der Rohe en 1946, a instancias de la doctora Edith Farnsworth, quien deseaba disponer de una segunda vivienda en la que pasar algunas temporadas en un ambiente relajado y solitario.

La construcción se llevó a cabo en 1950 y su coste, superior al presupuesto inicial, acabó provocando un grave distanciamiento entre la clienta y el arquitecto. Aquella acusó a éste de haberse excedido en el encargo y Mies consideró que la rica señora Farnsworth carecía de sensibilidad ante su arquitectura, mientras la doctora contrarreplicaba que cuando se instaló en la casa a fines de 1950 la cubierta rezumaba agua hacia el interior y la calefacción producía un efecto de condensación de vapor sobre los cristales. Así las cosas, la disputa acabó llegado a los tribunales que, finalmente, fallaron a favor del arquitecto, condenando a la doctora a pagarle una elevada cantidad que cubriese el sobreprecio del coste de la vivienda.

Independientemente de la polémica entre autor y clienta la casa Farnsworth presenta algunos problemas de diseño. A los que ya se han indicado debe añadirse que carece de refrigeración y, por tanto, en la estación cálida su interior produce un efecto parecido al de un invernadero. La casa Farnsworth ha pasado por diversas vicisitudes. Vendida en 1964 a otro propietario privado, en 2004 dos grupos conservacionistas norteamericanos llevaron a cabo una campaña de recaudación de fondos para adquirirla, tras lo cual el edificio se ha habilitado como espacio visitable.

A pesar de que resultó difícil para vivir, la elegante simplicidad de la casa Farnsworth es, aún hoy, considerada un logro importante del estilo arquitectónico internacional.

UBICACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

Ubicada en Plano, una pequeña localidad del distrito de Illinois, a 90 km de Chicago, la casa se implanta sobre un predio de 4 hectáreas que bordea el rio Fox. El diseño fue encomendado a Mies en 1945 por la Doctora Edith Farnsworth para utilizarla como segunda vivienda destinada al descanso. El tiempo de ejecución y el costo de la obra fueron mayores a los pautados entre propietaria y arquitecto y la relación entre ambos terminó en un litigio judicial. En ese contexto, Mies continuó con la obra hasta finalizarla, mientras avanzaba el proceso legal que finalmente termino favorable para el arquitecto, obligando a la señora Farnsworth a pagar con intereses la diferencia del costo estipulado.

La casa se emplazada en la parcela entre una gran arboleda, ubicada sobre el lado sur, y la orilla del rio, que desborda frecuentemente debido a las intensas lluvias de la zona y produce anegamientos que promedian los 60 cm en los límites de la casa. El diseño de Mies refleja fielmente su famosa expresión “menos es mas”, un lenguaje reducido a los mínimos elementos posibles, limitando el espacio a partir de transparencias que funden el exterior con el interior y modifican la concepción de privacidad que caracterizó a la vivienda doméstica a lo largo de la historia.

La omisión de camino de acceso y de otros elementos de urbanización tiene como objetivo desligar la casa de cualquier otra intervención humana en las proximidades, de la carretera o de la valla de acceso. La casa permanece entre los árboles como de puntillas, sin perturbar el crecimiento de la hierba, ni la periodicidad y la amplitud del río en su desbordamiento. Se advierte la voluntad manifiesta de preservar el orden natural del lugar en todo punto y desde la casa experimentar la naturaleza inalterada.

Situada en cualquier otro lugar, en la misma parcela o en otra, podría haber sido diferente. Mies ha decidido contar con la acción de la naturaleza para la elaborar el proyecto y con concierta su intervención con ella. Durante la primavera, cuando se desborda y asciende hasta 60cm por debajo del forjado inferior, el agua completa la previsión del arquitecto, consuma la imagen proyectada.

Organización

La casa se organiza a partir de dos plataformas, una mas baja que actúa como nexo entre el terreno y la otra, a mayor altura, sobre la que se desarrolla la vivienda. Ambos planos se desplazan de un modo que semeja los desplazamientos de figuras de las pinturas abstractas de las primeras décadas del siglo 20. La plataforma principal tiene 22,20 m x 8,80 m de los cuales 16,80 de su longitud corresponden a la vivienda y 8,40 m a la terraza. La plataforma exterior esta referida a las dimensiones de la casa: el largo de la plataforma repite los 8,80 m del ancho de la vivienda, y el ancho de 6,60m repite la distancia de separación entre columnas.

Mies prescinde de muros exteriores y tabiques interiores, un núcleo central de madera aloja los dos baños y un armario y sirve para separar el área pública de la privada. El volumen interior fue desplazado hacia el lado norte para ganar un mayor espacio en el lado sur, donde se ubica la sala de estar. Una terraza con la mitad de la superficie de la vivienda da continuidad al estar en el exterior.

El perímetro transparente no es interrumpido por ningún elemento, el plano de vidrio continuo es una expresión de negación a la materialidad del volumen y la continuidad visual desde el exterior solo es interrumpida por el cuerpo de servicios. Las esquinas se ubican a 1,80 m del modulo de las columnas para desmaterializar visualmente los ángulos del volumen.

CONSTRUCCION.

La casa Farnsworth presenta algunos problemas de diseño. A los que ya se han indicado debe añadirse que carece de refrigeración y, por tanto, en la estación cálida su interior produce un efecto parecido al de un invernadero. A pesar de que resultó difícil para vivir, la elegante simplicidad de la casa Farnsworth es, aún hoy, considerada un logro ya que fue concebida como una manera de reintegrar el hombre a la naturaleza, ya que es un icono de la arquitectura moderna de posguerra y un punto de inflexión entre la etapa Europea y la obra Norteamericana de Mies Van Der Rohe.

ESTRUCTURA

La estructura de sostén esta compuesta por 8 perfiles de hierro que, a diferencia de sus trabajos anteriores, se desplazan hacia el exterior para no interrumpir la libertad de la planta. Estos perfiles de sección cuadrada abrazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com