ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Kauffman


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

CASA KAUFMANN

Cliente: Edgar J. Kaufmann

Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Ingeniero estructural: Mendel Glickman

y William Wesley Peters

Diseño: 1935

Construcción Casa principal: 1936-1938

Casa huéspedes: 1939

Estructura: Hormigón armado y piedra natural

Presupuesto: $ 155,000

Restauración: 2002 ($ 11.5 Millones)

Plantas: 3 Casa Principal y 2 la de Huéspedes

Tipología: Residencial

Localización: Reserva Natural Bear Run, Condado

de Fayette, Calle Mill Run, Pensilvania, Estados Unidos

Estilo Arquitectónico: Arquitectura Orgánica

Localizada en un lugar auténticamente privilegiado en la Reserva Natural Bear Run del Condado de Fayette, en Pensilvania, —a unos 80 km. al sureste de Pittsburgh—, la Fallingwater o Casa de la Cascada se ha convertido con el paso del tiempo en una de las obras maestras de la arquitectura moderna por excelencia. La majestuosa obra, diseñada en 1935 por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright (1867-1959), autor entre otras muchas obras del Solomon R. Guggenheim de Nueva York, venía a sustituir una cabaña de madera muy deteriorada en donde la familia Kaufmann solía pasar los fines de semana y las vacaciones y que fue imposible restaurar. Sin duda, el precioso paraje natural con el arroyo donde el agua fluye con total calma y libertad, inspiró al arquitecto para dejar su sello personal y llevar a cabo una intervención magistral.

Para acceder a la Residencia Kaufmann, un camino en ligera rampa ascendente que cruza el propio arroyo a través de un puente suspendido desde el lado sur, nos conduce a la entrada que señala una marquesina formada por una losa de hormigón. El arquitecto situó el garaje anexo a la casa de invitados en lo alto de la colina. Para llegar hasta él, desde el segundo nivel de la casa principal, una pasarela suspendida y cubierta da acceso al otro lado del camino; desde este punto, una escalera curva ascendente semi-cubierta por una losa escalonada de hormigón, nos conduce hasta el aparcamiento.

"En un hermoso bosque se alzaba junto a una cascada una plataforma sólida y alta de roca, y parecía que lo natural era construir la casa encima, en forma de voladizo, sobre la caída de agua… Además estaba (claro está) el cariño del Sr. Kaufmann por ese bonito lugar. Le encantaba el sitio sobre el que la casa estaba construida y le gustaba oír el sonido del agua. Esto se convirtió en el principal motivo del diseño. Creo que puedes oír la cascada cuando observas el diseño", Frank Lloyd Wright.

Para integrar de manera sobresaliente la residencia con el paisaje y que se fundiese con el entorno, Wright incluyó en ella materiales naturales del lugar como la piedra cercana, tanto en los muros de contención de tierras, así como en la mampostería general de la vivienda.

Con el fin de causar un impacto medioambiental lo menor posible y realizar una intervención arquitectónica de forma orgánica, el arquitecto utilizó pocos colores en la composición de la casa, empleando el ocre claro para los volúmenes de hormigón en voladizo redondeados en los vértices, así como el rojo cherokee para los perfiles de acero que sujetan los paneles de cristal transparente. Asimismo, para cubrir el piso de cada planta, —en concordancia con el resto de elementos naturales de la casa—, Wright utilizó losetas irregulares de piedra natural.

El color verde de los árboles, complementario del rojo, inunda toda la casa y el fluir del agua se oye desde todos sus rincones. Además, la altura de piso a techo en cada planta es reducida para que todo el protagonismo recaiga sobre las vistas hacia el exterior, aprovechando el magnífico paisaje natural de rododendros que yace alrededor de la edificación.

La vivienda principal se distribuye en tres plantas con amplias superficies de terrazas aprovechando el bonito paisaje natural que la rodea. Además, la icónica Residencia Kaufmann ofrece una postal totalmente distinta en función de la estación del año que haga, siendo muy famosas las estampas tanto de otoño como de invierno.

Algunas rocas naturales donde la familia Kaufmann solía pasar el día y bañarse se dejaron vistas por el arquitecto para que formasen parte de la decoración interior de la casa, tal y como puede apreciarse en la zona del hogar de la chimenea.

Después de construir una serie de muros de contención en zig-zag de piedra natural en la ladera, sobre una gran roca horizontal se asentaron diferentes plataformas mixtas de hormigón armado y piedra para recibir a varios contrafuertes; éstos, haciendo la función de cimentación, son el sustento de gran parte de la vivienda.

Esta rígida estructura adherida a roca firme cumple una importante función de contrapeso, ya que soporta gran parte del peso de la misma, facilitando la construcción de las modernas terrazas en voladizo, gran atractivo de la casa, en contacto directo con la naturaleza. Son varias las escaleras interiores y exteriores las que se habilitaron para comunicar las distintas plantas, incluyendo la que desemboca en el propio arroyo —con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com