ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lukoil


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  2.869 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué teorías de comercio ayudan a explicar la posición de Rusia como exportador de petróleo? ¿Por qué? ¿Cuáles no ayudan? ¿Por qué? La teoría de comercio siempre es útil ya que ayuda a saber donde y cuando es factible producir cierto articulo o insumo. La teoría del mercantilismo se parece mucho a la situación descrita en el caso, ya que pretende exportar más de lo que se tiene que importar. Además esta la teoría de la ventaja absoluta, ya que Rusia posee una ventaja natural; por sus reservas de petróleo. La teoría del tamaño del país, es demasiado subjetiva; pues un país con una gran extensión territorial no precisamente debe ser auto sostenible o contar con ventajas absolutas naturales.

2. ¿Cómo afectan las condiciones políticas y económicas globales los mercados y precios del petróleo en el mundo? El petróleo es un producto consumido a nivel mundial, un producto de primera necesidad. La capacidad productiva; funcionamiento de maquinaria, fuentes de energía; dependen de la energía fósil. Por ser un producto no renovable de origen natural, su escases y extinción es una idea por demás catastrófica. Así es que su precio esta a la merced de incontables factores económicos, políticos, sociales, de consumo sin dejar de lado los factores ambientales. El suministro de petróleo también se ha convertido es una posibilidad de soborno por parte de los países productores, para con los países consumidores. Es mas por muchos estudios antropológicos, el descubrimiento del petróleo represento un fenómeno social y conductual para la humanidad en general.

3. Explique el siguiente párrafo en cuanto aplica a Rusia y a LUKOIL: “independientemente de las ventajas que un país puede ganar con el comercio, el comercio internacional empezara solo si las empresas de ese país tienen ventajas competitivas que les permitan ser comerciantes viables, y deben prever utilidades en las exportaciones e importaciones.” El éxito que un país pueda tener en los negocios internacionales; depende de la efectividad de las empresas locales para llevar a cabo procesos de exportación e importación. El comportamiento de las empresas pioneras es trascendental en la percepción que el resto de los países tengan del mercado y la economía local. Es decir las empresas locales deben prever y hacer estudios donde incluyan proyectos orientados a la internacionalización.

4. En la situación de LUKOIL, ¿Cuál es la relación entre movilidad de los factores y exportaciones? Por tratarse de un producto como el petróleo, la movilidad de los factores afecta de forma directa las operaciones de LUKOIL; modifica y altera sus precios, estrategias, alianzas y planes a mediano plazo. Los factores financieros en especial, se mueven muy frecuentemente, 24 horas pueden hacer la diferencia en una transacción. Es por eso la importancia de los planes de contingencias y proyecciones lo mas realistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com