ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 3 NEGOCIOS INTERNACIONALES LUKOIL ESTRATEGIA COMERCIAL EN UN EXPORTADOR


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 7

CASO 3 NEGOCIOS INTERNACIONALES LUKOIL ESTRATEGIA COMERCIAL EN UN EXPORTADOR

1. ¿Qué teorías de comercio ayudan a explicar la posición de Rusia como exportador de petróleo? ¿Por qué? ¿Cuáles no ayudan? ¿Por qué no?

Las teorías son las siguientes La teoría de la ventaja absoluta, según la cual un país estructura su comercio internacional aprovechando las diferencias en la dotación de sus factores de producción, especialmente en lo que tiene que ver con el recurso tierra. la Teoría de la demanda, ha sido aplicada a los inconvenientes que se están presentando en la actualidad con el petróleo debido, entre otras cosas, a su escasez y creciente demanda, provocando esto como una tendencia alcista en los precios del hidrocarburo, es una ventaja natural porque el recurso es generado por vía natural en el territorio, fundamenta su comercio internacional en la ventaja comparativa, porque se dedica a producir lo que hace relativamente mejor, aprovechando las ventajas que le genera el tipo de tecnología que utiliza para elaborar sus productos, maneja menores precios obtenidos mediante la reducción de costos a través de un aumento progresivo en los niveles de productividad. Rusia maneja ventaja competitiva en la industria, Sus ventajas competitivas se fundan sobre una gran capacidad de adaptación a contextos inciertos, basada en una organización interna muy fuerte y una fuerza financiera importante

2 ¿Cómo afectan las condiciones políticas y económicas globales los mercados y precios del petróleo en el mundo?

La política tiene q ver más con los presidentes y ellos son los que suben los precios del petróleo a su conveniencia, por ejemplo un país importador podría reducir sus compras de petróleo ruso para protestar en contra de alguna política interna rusa o simplemente para diversificar sus fuentes de abastecimiento , además el gobierno es propietario del sistema de oleoductos a través del cual pasan casi todas las exportaciones de petróleo ruso y asigna cuotas a las empresas petroleras nacionales. Así es como un competidor podría influir en ciertas autoridades para conseguir una parte de la cuota de LUKOIL Estas condiciones se ven en el entorno en que se encuentra insertado; la globalización, los sectores que lo integran: la oferta y la demanda petrolera y la interrelación entre los diversos actores que concurren al mercado que lo definen. El análisis, basado en criterios económicos, acerca de las diversas características y factores que tipifican el mercado petrolero y las relaciones entre los diversos elementos. como los son los impuestos, tasas y aranceles, A esta situación se agrega el hecho de que el costo de los bienes de capital no producidos en la región sea alto debido a los fuertes aranceles de importación. De esta forma LUKOIL trata de incrementar sus provisiones de petróleo en el extranjero alrededor de 20 por ciento de sus reseras totales. No se puede dar el lujo de olvidar que aunque es una empresa que se ha privatizado casi por completo el gobierno ruso sigue siendo dueño de algunas de las empresas nacionales competidoras y a menudo les ha dado trato preferente en varias áreas.

3. Explique el siguiente párrafo en cuanto aplica a Rusia y a LUKOIL:

Independientemente de las ventajas que un país puede ganar con el comercio, el comercio internacional empezara solo si las empresas de este país tienen ventajas competitivas que les permitan ser comerciantes viables, y deben prever utilidades en las exportaciones e importaciones.

El párrafo anterior se puede explicar de la siguiente forma y a mi criterio significa que no importa las ventajas que un país pueda ganar localmente, con el comercio internacional empezara solo si las empresas de esos países tienen más ventajas competitivas que les permiten ser mejores comerciantes viables y por lo cual deberán prever utilidades en las exportaciones e importaciones que generaran para sus países sedes. Esto significa que globalmente deberán de generar más utilidades que localmente pues por decirlo de esta forma tienen a gran parte de los países a su disposición los cuales pueden dar a conocer sus productos y recibir críticas constructivas para la mejora de los mismos. Logrando así un buen numero de estrategias que les ayudara a mejorar en sus ventad de productos o servicios que esta ofrezca a nivel internacional, teniendo siempre presente que estas deberán de estar enlazadas según las culturas de los países en donde se encuentran. Esto es muy importante tomarlo en cuenta al momento de hacer análisis para obtener ventajas competitivas. Sin ventajas competitivas no se puede llegar a ser un comerciante competitivo y viable en otros países y si no lo son no pueden ofrecer utilidades en las exportaciones e importaciones que generaran para sus países sedes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com