ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lukoil


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

CASO LUKOIL

En el sector petrolero ruso, la compañía privada Lukoil ha logrado la proeza de convertirse en la más importante por sus ingresos sin entrar en conflicto con los intereses del Estado, -tal como los entiende hoy el Kremlin-. Lukoil tampoco ha sucumbido a los apetitos de los grupos de intereses que se amparan en el viceprimer ministro y hombre de confianza de Putin, Igor Sechin, considerado el artífice de la ruina de la petrolera Yukos y de su absorción por la estatal Rosneft, la única que por su producción aventaja a Lukoil.

En la primera mitad de 2008, Lukoil ha tenido unos ingresos de unos 45.680 millones de euros y unos beneficios de 5.829 millones de euros. Su producción en 2007 fue de 96,6 millones de toneladas de crudo.La clave de su éxito es la gestión de Vagip Alekpérov, el presidente de la compañía, que ha sabido "nadar y guardar la ropa", plegándose a la estrategia energética internacional del Estado ruso pero invirtiendo simultáneamente en la eficiencia del negocio como tal.

Alekpérov, que acompaña a los líderes del Kremlin en las visitas de Estado con trasfondo petrolero, ha tratado de armonizar sus intereses con los occidentales. En tiempos de Sadam Hussein, Lukoil tenía importantes inversiones en Irak, que fueron bloqueadas tras la invasión norteamericana. En defensa de sus yacimientos en Qurna Occidental 2, Lukoil ha recurrido a importantes personalidades de la política y la economía de Washington. Un 20% de las acciones de la compañía son controladas por la compañía estadounidense ConocoPhillips.Las petroleras nacidas en las privatizaciones rusas de los noventa tienen todas "muertos en el armario", señala una especialista en hidrocarburos. Lukoil se diferencia de otras por proceder directamente del sector del crudo y no ser producto de la rapiña de "forasteros diletantes" que aprendieron con el tiempo, como Mijaíl Jodorkovski o Román Abramóvich.

Su origen fue un decreto del consejo de ministros de la URSS del 25 de noviembre de 1991 por el que varias empresas estatales fundaban el ente Langepas UraiKogalim-neft. El complicado nombre pronto se transformó en Lukoil y la nueva entidad se fue fortaleciendo al calor de un decreto firmado por el ex presidente de Rusia, Borís Yeltsin, en noviembre de 1992 y bajo la tutela de personajes influyentes como Yuri Shafranik, ministro de Energía y amigo de Alekpérov, y Víctor Chernomyrdin, el primer ministro y otro veterano del sector energético soviético.

MOVILIDAD DE LOS RECURSOS E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Definimos una inversión directa (IED) como una empresa controlada a través de la propiedad por una empresa o unos individuos extranjeros. Generalmente, la obtención de este control requiere la movilidad de los factores de producción. La IED es ahora el componente más importante de los negocios internacionales.

MOVILIDAD DE LOS RECURSOS

El capital, sobre todo el de corto plazo, es el recurso de producción con mayor movilidad a nivel internacional. Las empresas y los individuos transfieren capital sobre todo para aprovecharlas diferencias de rendimiento esperado (representado por el riesgo).Actualmente, la información sobre las diferencias en las tasas de interés es fácilmente accesible y es posible realizar transferencias electrónicas de capital en forma casi inmediata y a bajo costo. Sin embargo no todos los movimientos de capital ocurren debido al riesgo y a los rendimientos que se esperan tener, sino que los gobiernos otorgan ayuda y préstamos al exterior, las organizaciones no lucrativas donan dinero al extranjero para alivias condiciones económicas y sociales preocupantes.

La gente también tiene movilidad internacional, algunas personas viajan a otro país como estudiantes o turistas, pero en tanto que esas personas no trabajen en esos lugares, estos viajes no se consideran parte de la movilidad laboral.

De las personas que viajan al extranjero para trabajar, algunas se desplazan en forma permanente y otras lo hacen de manera temporal. Por ejemplo: algunos emigran a otro país, se convierten en ciudadanos y planean residir ahí por el resto de sus vidas.

PORQUE SE MUEVEN LOS RECURSOS

1.-El capital a corto plazo es más atractivo que a largo plazo.

2.-Por las políticas de los países y riesgo.

3.-Inmigracion de personas a países industrializados y su regreso.

EFECTOS DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS RECURSOS

Muchos inmigrantes llevan a los países capitales humano, y con esto permiten a estos países ser más competitivos y crecer en el comercio.

Estos inmigrantes que se encuentran trabajando en diferentes países y envían dinero a sus familias, es más grande que le ayuda que recibe Latinoamérica a los demás países.

Siempre ha existido la movilidad del capital internacional y de población, que traen consigo nuevas destrezas y conocimiento que les ha permitido a esos países ser competitivos en una gama de productos que de otro modo habrían tenido que importar, estos países recibieron capital para desarrollar infraestructura y recursos naturales, lo cual modifico incluso más sus estructuras competitivas y el comercio internacional. Los movimientos de los recursos son importantes para muchos países. Por ejemplo, Singapur ha pasado de ser un país fuerte en mano de obra y de salarios bajos a un país intensivo en capital y de salarios altos, principalmente gracias a la acumulación de bienes de origen extranjero. Aunque la mano de obra y el capital son factores de producción diferentes y se relacionan entre sí. El movimiento de los factores es una alternativa para el comercio que puede constituir o no una distribución más eficiente de recursos.

RELACIÓN ENTRE EL COMERCIO Y LA MOVILIDAD DE LOS FACTORES.

El movimiento de los factores es importante para el comercio porque:

• Hay probabilidad de precios más bajos.

• Se cambian el capital humano por maquinaria.

• Existencia de más productos.

Si no hubiera comercio y los factores de producción no pudieran moverse internacionalmente en un país que tendría que dejar de consumir ciertos productos producidos de manera diferente; cualquiera de las dos posibilidades generalmente redundaría en una menor producción a nivel mundial y precios más altos. En algunos casos, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com