ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio: ¿Por qué Europa? ¿Por qué no Asia?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Caso de estudio: ¿Por qué Europa? ¿Por qué no Asia?

En la historia de la humanidad, durante la Edad Media europea, las culturas de oriente comenzaron a desarrollarse a pasos más grandes que las existentes en Europa. Este movimiento se cree fue producto del fuerte intercambio comercial de la región, el cual permitió que se dieran varios desarrollos tecnológicos en Asia y no en Europa. Entre los desarrollos se cuentan varios. En el caso de los textiles, china contaba ya con la máquina motorizada de hilar creada en el siglo XIII, esto es 5 siglos antes de que empezara siquiera la revolución industrial en Europa. En el caso de la metalurgia, igual China ya tenía el implementado el uso de carbón y el coque para facilitar la fundición del hierro siglos antes que Europa. Además de los anteriores se pueden citar varios casos en los que Asia desarrollo tecnologías siglos antes que Europa. Dicho lo anterior, ¿por qué se dio la revolución industrial en Europa y no Asia?

Condiciones en Oriente

Se empezará un poco antes del estancamiento de Asia frente a Europa, en el siglo XIII. En este periodo, China contó con grandes exploradores y un comercio externo sorprendente. En Asia figuraba como la potencia principal y, producto de los comerciantes y exploradores, tenía desarrollos tecnológicos importantes. Además de los ya mencionados (textiles y metalurgia) contaba con adelantos solo vistos en esta región en temas como explosivos, pirotecnia, papel y tinta.

Aunado a esto, el sistema feudal chino tenía motivaba en buena medida el trabajo arduo y el ingenio. El estado exigía a los pobladores una cuota de producción obligatoria como tributo, una vez superada la cuota de producción, el excedente era para uso libre del trabajador. Esto quiere decir que el campesino se convertía en un pequeño comerciante, mismo que buscaba de manera continua como volver más fácil y eficiente la producción de bienes para poder enriquecerse.

A principios del Siglo XIV existió una fuerte inestabilidad en China, misma que culminó para 1430 con un cambio de emperador y, con ello, de dinastía. Este nuevo gobierno tuvo una administración bastante diferente. Mientras la dinastía previa basaba su control en el poderío militar únicamente y permitía un libre comercio entre sus pobladores, el nuevo gobierno optó por un régimen más totalitario. En este se prohibió todo tipo de comercio marítimo mediante un decreto imperial en el que se decomisaban todos los barcos. Esto demuestra dos cosas, primero el cierre del comercio exterior de manera abrupta, mismo que permitía la exposición de los comerciantes a infinidad de nuevas ideas para crear nuevas tecnologías y mejorar las existentes. En segundo lugar, prueba mediante el decomiso de las embarcaciones, que China era una potencia naval. Producto de la baja en la producción de barcos se perdió la sólida industria maderera y acerera con la que contaba el imperio.

Una vez detenido el comercio, el estado expropió todo tipo de institución creada hasta el momento y con esto impidió la acumulación de bienes para los civiles, desestimulando de esta manera la creación de nuevas tecnologías. Con todos estos cambios del gobierno, China se estancó y no fue rival para los visionarios europeos.

Además del control totalitario por parte del estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com