ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  8.009 Palabras (33 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

RESUMEN……………………………………………………………… 1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………....2

CAPITULO I EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………….. 3

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA……………………………….. 5

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………………………. 5

1.2.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………. 5

1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………… 5

1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…………………........ 6

1.4. DELIMITACIÓN DEL TEMA………………………………………. 6

1.4.1. ESPACIAL…………………………………………………………….. 6

1.4.2 TEMPORAL……………………………………………………............ 6

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

2. ANTECENDENTES…………………………………………………... 7

2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…………………………………… 8

2.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS……………………15

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

3. ENFOQUE O TIPO DE INVESTIGACIÓN……………………….. 17

3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………….. 17

3.2. POBLACION Y MUESTRA………………………………………… 18

3.3. TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS……………………... 18

3.4. METODO PROCEDIMENTAL…………………………………...18

CAPITULO IV INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

4. ANÁLISIS DE LOS DATOS………………………………………... 20

4.1. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS…………………………….. 26

4.2. CONCLUSIONES…………………………………………………… 26

4.3. RECOMENDACIONES……………………………………………..27

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………28

ANEXOS………………………………………………………………………29

Estudio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños de 6 a 12 años de edad en la escuela primaria Cuauhtémoc en Benito Juárez Municipio de Copainala Chiapas.

Unidad Educativa Colegio “Cuauhtémoc”. 2012.

RESUMEN

La investigación se plantea como propósito el Estudio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños de 6 a 12 años del Colegio “Cuauhtémoc”.

La presente investigación es de tipo descriptiva. La recolección de datos se llevo a cabo través de un cuestionario dirigido a los docentes de primaria de la institución, así como técnicas documentales. Con respecto a los resultados se logro concluir que si bien gran parte de los docentes conocen el TDAH, el conocimiento que estos poseen es bastante básico por lo cual no tienen discernimiento de todos los aspectos importantes del trastorno, así mismo la gran parte de los profesores declaro no haber recibido información, mediante charlas, sobre dicha enfermedad lo que demuestra que el plantel educativo debe tener en mayor consideración la aplicación de estas charlas. Por otro lado se estableció claramente que este trastorno puede estar originado por distintos factores tanto como de forma hereditaria o de manera adquirida por la exposición a medios contaminados y que sus síntomas se pueden manifestar de distintas maneras, las cuales dependen de cuál sea el medio que rodea al niño o niña afectada. Igualmente se pudo establecer de una forma clara cuales son los tratamientos usados para tratar este padecimiento y se ilustro mediante estadísticas y cifras cual es la frecuencia de tal síndrome conductual en el territorio mexicano.

INTRODUCCIÓN

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que afecta a las personas de manera neurológica, esta enfermedad se caracteriza por una distracción en los niños que va desde moderada a grave, cierta impulsividad a la hora de realizar tareas, dificultad en concentrarse en una sola actividad y una conducta hiperactiva, En relación con su estructura y contenido, a continuación se describe la composición de cada uno de los capítulos.

El Capitulo I, denominado “El Problema”, contiene una visión general del trastorno, problemática y hace un reencuentro de las bases que dan origen a la inquietud de estudiar el tema que motiva dicha problemática. Se establecen interrogantes siguiendo como punto de partida la formulación de problema, el establecimiento de los objetivos generales y específicos, así como también se expone su justificación y la delimitación.

El Capitulo II, denominado “Marco Teórico”, es un resumen de las investigaciones preliminares que han estudiado la variable de interés a esta investigación y se profundizan en las bases teóricas en que se fundamentan. Se define los términos más resaltantes que ofrecen una idea bastante general sobre ciertos aspectos relacionados con la enfermedad.

En el Capítulo III, denominado “Marco Metodológico” se presentan los aspectos relacionados con el tipo de investigación, diseño de la misma, población, técnicas e instrumentos de recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com