ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castaldo describe los detalles del caso Parmalat


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

Escándalo Parmalat

Los secretos del escándalo Parmalat contados por un penalista italiano Andrea Castaldo, el prestigioso jurista internacional describe a la firma italiana como una "central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios" y deja al descubierto las faltas en los controles públicos y privados. Otro caso fraudulento que compromete a grandes auditoras

El escándalo financiero de Enron ya había alertado la comunidad financiera internacional y puso en el tapete el tema de la ausencia y superficialidad de los controles financieros en las grandes firmas . Por nuestras latitudes, el caso Parmalat impactó aún más fuertemente por la exposición pública de la multinacional italiana y su presencia en la Argentina: ya no se trataba de un caso aislado.

Castaldo describe los detalles del caso Parmalat: los nuevos circuitos del dinero negro, la falsificación de documentos contables y la sucesión de fallas en los controles, tanto internos como externos a la compañía (auditores, Estado italiano, etc.). Toda una cadena de errores, de hechos ilicitos y fraudes hicieron estallar este enorme escándalo que el jurista italiano nos desvela con nombres y apellidos .

Es que al decir del profesor Andrea Castaldo, catedrático de derecho penal internacional de la Universidad de Salerno, "Parmalat tenía un nombre muy importante y ninguno podía llegar a pensar que mentía en sus informes financieros y contables".

"Los controles no eran importantes por así decirlo por portación de marca" sostuvo Castaldo, quien a su vez es abogado defensor de uno de los contadores de la firma afectados penalmente por la crisis de Parmalat.

I - Crónica del escándalo

¿Cómo se originó la crisis?

- La crisis pasa por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes . Ahora, sabemos lo que pasó por las investigaciones del fiscal. En realidad, había en Parmalat en su sede social en Parma, una central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios . Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respaldatorios por millones de euros, tanto representativos de créditos falsos como de negocios falsos.

Dinero de los ahorristas

¿En que consistió el modus operandi?

- En tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores a través de la emisión de obligaciones negociables. Se apelaba a las buenas calificaciones financieras de la empresa que en realidad representaban una mentira ; se abuso de la confianza de los inversores todo el tiempo.

Ese dinero, en la mayoría de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de allí se derivaba a cambio de créditos falsos a empresas del holding de las áreas no industriales (turismo, construcciones, deporte).

La falsedad más importante sin embargo fue la cuenta del fondo off shore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com