ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillos Y Guerras Civiles En Venezuela. + Relaciones Internacionales.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

Caudillos y Guerras Civiles.

Tras la independencia y la posterior disolución de la Gran Colombia en Venezuela no existía un gobierno fuerte con la autoridad y poder suficiente para garantizar el orden ni una idea de nación ni experiencia cívica lo que llevo a un fenómeno de caudillismo y militarismo en que jefes político-militares locales fueron capaces de enfrentar y derrotar al gobierno central siguiendo sus intereses particulares e ideológicos junto a masas populares que los apoyaban al sentirse identificados con ellos, procesos similares se dieron en toda la América hispana tras el fin del dominio colonial español. Esto se debió en parte al debilitamiento que sufrió la clase gobernante, los mantuanos que ya gobernaban el país desde la época colonial.

Durante la primera mitad del siglo el único personaje que logro convertirse en factor de relativa estabilidad fue José Antonio Páez gracias a su poder militar, solo su derrota en los campos de batalla terminó con su carrera política.

Caudillos y Sistema Caudillista

El Caudillismo es un fenómeno social surgido durante el Siglo XIX en Venezuela, consistente en la aparición de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos los problemas existentes.

Lo que caracterizaba a los caudillos de época era su fuerte personalidad, sus amplias dotes de oratoria, la capacidad de mando militar que poseían y sobre todo el carisma que permitía que estos resultaran agradables al ser escuchados.

La presencia de Caudillos y del sistema caudillista en la Venezuela de antaño debe asociaste a una cantidad variada de factores, todos ellos estrechamente relacionados, entre ellos vale la pena destacar:

o La tradición autonomista de las provincias desde la época colonial y el fuerte arraigo de las instancias de poder local -los ayuntamientos- lo cual favoreció el sentimiento localista y el desarrollo de liderazgos enfrentados al poder central como fundamento de la acción caudillista.

o La dificultad de establecer un poder central capaz de imponer su autoridad en todo el territorio, lo cual propició el surgimiento y consolidación de factores de poder local.

o La falta de integración nacional como consecuencia de la desintegración territorial, las dificultades de comunicación y el lento establecimiento de un mercado interno; todo lo cual acentuaría las fuerzas disgregadoras y el predominio de las tendencias localistas.

o La ausencia de clases sociales poderosas, capaces de adelantar un proceso de ordenamiento y control de la sociedad de acuerdo a sus intereses y de consolidarse como factor hegemónico en la construcción de un Estado Nacional.

o La ausencia de una institución militar de carácter nacional como factor de control y sometimiento de las distintas opciones de poder lideradas por las huestes armadas de los caudillos que se disputaban el poder.

o La dificultad del modelo económico de generar los excedentes económicos capaces de propiciar el fomento de las fuerzas productivas y el crecimiento sostenido para favorecer la ejecución del proyecto liberal y de estructurar un Estado Nacional.

.

El caudillismo desde su aparición hasta su extinción definitiva atravesó por 5 etapas que dieron muestra del fuerte poderío que tenían los caudillos en sus tiempos así mismo como demostraron que a pesar de ese poderío también tuvieron altibajos, las etapas pueden presentarse de la siguiente manera:

o Sometimiento y Control (1830-1846): puede considerarse como el periodo en el que los caudillos estuvieron sometidos y controlados por la estructura formal de un Estado en proceso de gestación el cual actúa como elemento de contención de la beligerancia caudillista.

o Expansión (1847-188): Durante el período que se inicia con el ascenso de José Tadeo Monagas al poder apoyado por los sectores asociados al Partido Liberal y que culmina con la alianza entre liberales y conservadores para derrocar a Monagas en la Revolución de Marzo en 1858, se modifican los términos mediante los cuales se había erigido el clima de consenso político capaz de favorecer un período de relativa estabilidad y se produce un proceso de expansión del caudillismo como elemento predominante del sistema político, no obstante cabe aclarar que el régimen de los Monagas poseía un fuerte carácter personalista, nepótico y caudillista pero a raíz de la indisciplina social, las crisis económicas y el malestar político presente en la nación para la época surgieron distintos focos subversivos que eran favorecidos por la modalidad de poder sostenida en la red de lealtades del caudillo.

o Auge (1859-1870): El clima de agitación e intranquilidad que acompaña al triunfo de la Revolución de Marzo no desaparece sino que, por el contrario, se sostiene y amplía en la mayor parte del territorio. La abierta conspiración contra el régimen por parte de los sectores ligados al Partido Liberal y las numerosas facciones armadas que se encontraban diseminadas por el país dan lugar a la Guerra Federal, la cual se prolongará por espacio de 5 años, exacerbando la proliferación y consolidación de los más disímiles liderazgos caudillistas.

o Debilitamiento y crisis (1870-1898): Con el ascenso al poder de Guzmán Blanco se erige un sistema político que se caracteriza, primero, por la presencia de un número significativo de importantes caudillos como factor fundamental de la alianza que sostiene a Guzmán Blanco en la primera magistratura, y luego, comienzan a formalizarse una serie de transformaciones que tienden a consolidar la estructuración de un Estado Nacional lo cual, progresivamente, afectará la beligerancia caudillista como factor de poder.

o Extinción (1899-1903): Las medidas de centralización política y militar que adelanta el nuevo mandatario y que logra ejecutar de manera exitosa, dislocan de manera irreversible los fundamentos de poder de los caudillos, determinando su extinción como factor predominante del sistema político y dando lugar al surgimiento de un nuevo sistema político erigido sobre la estructuración de una autoridad central y la formación de una fuerza militar permanente que obedece a los designios de un solo jefe.

Guerras civiles.

Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com