ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerras Civiles En Venezuela. 1800-1910


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Europa entre los años 1800 y 1910, se caracterizó por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La Revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales. Los monarcas, en el caso de sobrevivir, se convertirían en déspotas ilustrados que actuaban permisivamente con la clase dominante. Surgiría la idea de izquierda y derecha a partir de la Revolución francesa.

La Emancipación de América Latina dio comienzo en este siglo. Los levantamientos indígenas en nombre de Túpac Amaru y de los comuneros de asunción serían antecedentes de una identidad naciente. Identidad que nacería y sería defendida por los grandes próceres latinoamericanos, promotores de la idea de una nación latinoamericana, como Francisco de Miranda,, José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, José de San Martín, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José Artigas y Juan Pablo Duarte en la República Dominicana.

También surgiría lentamente el Imperialismo Norteamericano a partir de una aparentemente inocente doctrina Monroe.

Los movimientos insurreccionales comienzan a darse en Venezuela inmediatamente después del 19 de abril de 1810. En esta fecha se inicia un capítulo guerrero en la historia de Venezuela, que durará 13 años, conocido como la Guerra de Independencia. Durante este período estallan rebeliones contra el nuevo orden republicano en Valencia, Maracaibo, Guayana y Coro.

La situación en Venezuela es caótica. Económicamente el hambre y la escasez monetaria han hecho su aparición. Aunado a esto, el fanatismo religioso se hace presente ante el terremoto del Jueves Santo. La gente, dominada por el temor se preguntaba “¿Es éste un castigo de Dios por desobedecer a la madre España?”

Inicia entonces Bolívar, por Occidente, su célebre "Campaña Admirable" para la recuperación de Oriente. El 15 de junio llega a Trujillo donde dicta su célebre "Decreto de Guerra a Muerte".

Como consecuencia de la guerra, el país obtiene finalmente su independencia convirtiéndose así en una Estado soberano, así mismo, la guerra de independencia de Venezuela repercutió favorablemente en las demás guerras de independencia que se llevaban a cabo en el sub continente suramericano. Tras que Bolívar venciera en Venezuela, su ejército fue conducido a Nueva Granada, Quito, Perú y el Alto Perú participando activamente en la liberación de dichos territorios. Tras 13 años de guerra el país se encontraba arrasado, decenas de miles de venezolanos murieron en las batallas, por las enfermedades, el hambre o las represalias de la guerra a muerte. Al finalizar la contienda la economía del país se había atrofiado a una fracción de lo que fue durante la colonia y tardaría varias décadas en recuperarse.

España reconocería la independencia de Venezuela el 30 de marzo de 1845 con la firma del Tratado de Paz y Reconocimiento entre Venezuela y España.

Luego de la liberación de nuestro país, unos años después, comenzó la llama La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral mientras que por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

La República, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia. Específicamente por causas como la miseria en que vivían los ex-esclavos al no encontrar trabajo, cosa que los obligaba a volver a casa de sus amos o a deambular por distintas partes del país en situación de miseria. La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio. La expulsión del país de los dirigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com