ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillos y campesinos en el México revolucionario, 1910-1917


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

Caudillos y campesinos en el México revolucionario, 1910-1917

Como bien nos dice el título de este trabajo, lo que intenta hacer este historiador británico es reflexionar acerca del proceso de centralización política y del cambio de administración económica que se dio durante el régimen porfirista que afectó a muchos niveles en el sector campesino mexicano.

La Revolución mexicana fue un momento en la historia del país que sirvió para reorganizar el rumbo de México. El autor analiza el papel que tuvieron tanto los campesinos como los caudillos en la Revolución.

Dos características del régimen porfiriano (hasta 1910 el presidente medio dictatorial mexicano) que originaron la revolución:

  1. El modelo de desarrollo económico que tenía, y que afectaba al sector agrícola
  2. La nueva forma de centralización política que intentó llevar adelante la dictadura de Porfirio Diaz.

Gobierno de Díaz - Caracteristicas sobre el modelo de desarrollo económico:

  • tuvo una fase de crecimiento dinámico orientada hacia las exportaciones, basado en la inversión extranjera y la integración al mercado mundial. Este proceso fue alentando por la elite política. Para que este desarrollo se generara, era necesario dividir las propiedades comunales y crear una relacion de la propiedad progresista, capitalista
  • Bajo el gobierno de Díaz, hubo grandes incentivos y oportunidades para dividir las tierras comunales.
  • Los ferrocarriles permitieron a los productores terminar con las limitaciones de los mercados locales y responder a la demanda regional, nacional y mundial.
  • Las cosechas comerciales tendieron a reemplazar las antiguas de productos básicos: maíz, frijol, chile, dejaron lugar al algodón, azúcar, café, hule, henequén y frutas tropicales.
  • Década de 1900: los salarios reales en agricultura e industria disminuyeron precipitadamente
  • Fines década 1900: la depresión económica, el desempleo y las malas cosechas fomentaron el descontento popular.

Gobierno de Díaz - Caracteristicas sobre la centralización política y la estabilidad:

 

La batalla por la centralización política y la estabilidad estaba vinculada con el modelo de desarrollo económico. Esta batalla tenía que darse para atraer inversiones extranjeras, las cuales permiten el desarrollo económico, y ambos le daban al régimen nuevos recursos para batallar contra las fuerzas centrífugas de la sociedad mexicana.

1910: el proceso estaba lejos de completarse: muchas regiones permanecieron relativamente fuera del alcance del brazo del gobierno central, esperando la creación de un poder ejecutivo más fuerte después de la Revolución.

La Revolución fue una respuesta popular a los cambios económicos, una protesta básicamente rural, en gran escala, contra el doble proceso de desarrollo económico y centralización política, en el modo en que lo hacía el régimen porfiriano.

(básicamente, ni a los campesinos ni a la clase media le gustaba cómo el gobierno de Diaz llevaba adelante el desarrollo económico y la centralización del poder político, por eso se rebelaron)

El movimiento popular que se derivó del campo y que fue impulsado por el resentimiento agrario, era el corazón de esta rebelión, más allá de los jefes de la clase media o burguesía preocupados por sus intereses políticos.

LOGRO MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN: la creación de un Estado poderoso, tan comprometido con el desarrollo y la centralización como su predecesor porfiriano, PERO, que empleó medios más eficaces para lograr esos fines.

EL CARÁCTER DISTINTO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ES QUE ERA POPULAR!

El texto se va a dividir en dos partes: 1) el autor desarrolla las principales manifestaciones y motivos de la revolución; 2) estudia las pautas de la autoridad que se desarrollaron en este periodo 1910-20. Primero los campesinos se apoderan del escenario; después los caudillos se encargan del poder.

SOBRE LOS CAMPESINOS Y SU PAPEL:

El movimiento popular de la Revolución Mexicana fue un fenómeno esencialmente rural.

El proletariado industrial ni ocupó la vanguardia revolucionaria ni estuvo en la retaguardia. Siguieron las tácticas clásicas economicistas: sindicalizarse y hacer huelgas para obtener beneficios industriales limitados. Dado el tamaño y madurez del proletariado mexicano, no resultó sorprendente. En el frente político los obreros industriales seguían el liderazgo de la clase media y preferían a los políticos liberales antes que los anarquistas.

Los artesanos de las ciudades desempeñaron un papel más importante en la Revolución.

PERO el populacho de las ciudades no puedo generar un movimiento político persistente, con una finalidad, como tampoco pudo hacerlo en la Europa preindustrial.

Así, el peso de la revolución cayó sobre los grupos rurales. Dos grupos pueden distinguirse por sus quejas, metas y tácticas diferentes: el campesino medio y el periférico

  1. CAMPESINO MEDIO: es el campesino medio, propietario de tierras, campesinos que mantuvieron cierto grado de control importante sobre la tierra que trabajaban. No habían sufrido despojo de tierras. Su rebelión tenía un claro motivo agrario: su meta era recuperar las tierras que habían pasado o estaban pasando de mano de los campesinos a la de los grandes terratenientes, a menudo comerciales. 

Es la transferencia de la tierra comunal, de la aldea, a los hacendados y caciques, estimulada por la legislación porfiriana y el desarrollo económico, la que se encuentra en el corazón de la revolución rural.

Este conflicto generaba movimientos revolucionarios en varias escalas e intensidades, y en diferentes regiones por ejemplo, el zapatismo.

La lucha era por retener y conservar las tierras de la tribu.

Ejemplo de lugares donde se daban movimientos debido al despojo de las tierras:

  • Meseta central de México
  • Estado de Morelo (importante porque era un estado fuerte e importante)
  • Puebla y Tlaxcala
  • Michoacán, Cántabra y la orilla - los movimientos se dirigen contra las haciendas expansionistas y comerciales.

El proceso de despojo de la tierra era de DOS TIPOS:

  1. en algunos casos, las haciendas expansionistas se encontraban en conflicto con las aldeas libres. Allí, los “aldeanos” hicieron la revolución social en defensa propia
  2. en otros casos, el proceso de diferenciación económica dividió a las comunidades, incitando a la lucha a los aldeanos contra los caciques, o a una aldea con otra.

Los conflictos violentos de este tipo tenían de ordinario un matiz racial. Las aldeas indígenas se veían dominadas por los caciques mestizos, quienes acumulaban tierras, capital y poder político. Además, a menudo las comunidades mestizas explotaban a las aldeas indígenas satélites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com