ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Criminal Pablo Presbere


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  5.007 Palabras (21 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 21

Causa Criminal Pablo Presbere

-Lorenzo Antonio de Granda y Balbin: Gobernador y Capitan General por S.M. de la Provincia de Costa Rica

-Pablo Presbere: Cacique de Suinse, principal motor del alzamiento

-Bartolome Gonzalez Fritoria: Corregidor y Capitan a Guerra por su S.M.

-Antonio de Morales: Alferes

-Francisco de Telleria: Alferes

-Antonio de la Varreda: Alferes

-Fray de Rebullida: asesinado

-Fray Juan Antonio de Zamora: asesinado

-Joseph de Casasola y Cordoba: Maestre de Campo Boruca y Chirripo

-Francisco Lopez Conejo: Sargento Mayor

- Betuqui[pic 1]

-Pedro Bocri                        Aborigenes detenidos involucrados en el alzamiento

-Antonio Ruscara

-Balthazar Siruro

-Pedro Rodriguez Palacio: Teniente

-Juan Sancho de Castañeda: Capitan

-Cristobal de Chavarria: Pardo libre, interprete

-Francisco de la Madriz Linares: Capitan

-Fray Antonio de Andrade: padre de Real de Cabecar en el pueblo de San Fu.o

-Francisco de Segura: cabo Gobernador de Real de Cabecar en el pueblo de San Fu.o

-Esteban Nieto: Sargento Mayor

-Tomas Andres Polo: Capitan

-Miguel de Cespedes: Ayudante

-Gaspar Rodriguez: Ayudante

Derecho Precolombino Costarricense

Area Mesoamericana

Mesoamerica= la mitad de America

Abarcaba la actual península de Nicoya, las regiones circundantes al golfo del mismo nombre y la parte de la zona del pacifico central.

Siglo: Inicios del IX d.C

Principal grupo: Chorotegas de origen Nahualt(idioma o cultura de ese pueblo) y procedentes de Mexico

¿Principal grupo étnico que impulsa a los demás? Aztecas(grupo político)

Centro político-economico: Nicoya, aquí se encontraba el Cacique Mayor(principal jefe religioso y militar). Nicoya es el nombre del Cacique que gobernaba a los Chorotegas en el momento en que los españoles llegaron. Los Chorotegas tenían la costumbre de cambiar el nombre de la ciudad cuando moria un cacique y le ponían el nombre propio del nuevo cacique.

Cacique= el que manda/ la persona que lidera

Galpones=cortesanos y nobles principales, acompañaban al Cacique a todo lugar

Monexico=Junta de ancianos que se elegian cada mes, ellos co-gobernaban junto al Cacique. Las decisiones del cacique debía tener el respaldo del Monexico. El Monexico podía destituiur al cacique e inclusive darle muerte.

Huehues=ancianos de prestigio designados como consejeros de la comunidad, debian permanecer solteros y evacuar consultas de todo tipo y también asignarles penitencias por hechos incorrectos.

Sistema Juridico: Consuetudinario e indiferenciado

Caracteristicas del sistema jurídico:

-sociedad andocratica(superioridad del varon sobre la mujer y sobre otros varones) y patriarcal y organización familiar cognaticia(línea legitima materna)

Agnaticias: son aquellas en la que la legitimidad la da el padre

Cognaticias: legitimidad la da la madre

-matrimonio monogámico e indisoluble (salvo por adulterio o bigamia), no se permitia entre ascendiente, descendientes y hermanos.

- adulterio femenino sancionado con castigo corporal y expulsión del hogar. Bigamia masculina era sancionada con la perdida de los bienes y el destierro, pudiendo la primer esposa volver a contraer matrimonio, si no se hubiesen engendrado hijos. La segunda esposa perdia todos sus bienes a favor de la primera esposa, si conocía previamente la condición de casado del varon.

-la propiedad de la tierra y el trabajo agrícola era de carácter colectivo; los bienes muebles eran de carácter privado. Parcelas o terrenos no podían venderse, solo trasladarse a los hijos o a falta de estos a otros parientes.

- Tianguis=mercados comerciales, administrados por mujeres, no podían ingresar varones que hubiesen mantenido relaciones sexuales. Si se violase esta disposición, podía ser asesinado o vendido como esclavo.

-autoridad de los Tianguis era ejercida por jueces, nombrados cuatrimestralmente por el Monexico e imponían penas y regulaban las transacciones.

-principal moneda de cambio eran las semillas de cacao. Las falsificaban por medio de la extracción del fruto interno de la semilla con agua caliente y les metían tierra y agua en las semillas.

-robo se penaba con la obligación de devolver lo sustraído y trabajar para la victima. Si no cumplia el condenado con alguna de las dos penas, se convertia en esclavo de su victima

-homicidio: sanción=la obligación del asesino de entregar a los familiares del occiso, un conjunto de bienes materiales que a criterio de dichos parientes, fuese suficiente para compensar la muerte de la victima; si el condenado no cumplia se convertia en esclavo de la familia.

-violacion: mismas sanciones que se daban para robo y homicidio, con la diferencia adicional de que el ofensor era atado junto a la casa de la victima, hasta que sus familiares cumpliesen con la obligación patrimonial mencionada.

-relaciones homosexuales eran condenadas a muerte por lapidación. Eran impuras y antinaturales.

-no se penaba el parricidio(asesinato al padre, madre,a un hijo) o el magnicidio(asesinato de una persona importante) estas eran imposibles de cometerse.

Area Intermedia

La constituían el resto de nuestro territorio actual, habitaban numerosos grupos aborígenes pertenecientes al denominado gran conjunto Macro-Chibcha. Este grupo se caracterizo por poseer elementos socio-culturales de raigambre caribeño y sudamericano.

Principal Caracteristica Poliica: no existía una única autoridad para toda la zona, sino que co-existian varios focos de poder en cada región, agrupadas en Cacicazgos Mayores y Cacicazgos Menores. Los menores tenían que recibir ordenes de los mayores y además darles tributos periódicos.

Actividad cacical era vitalicia y hereditaria.

Sistema jurídico consuetudinario e indiferenciado

Caracteristicas:

-sociedad andocratico y organización familiar cognaticia

- no eran permitidas las relaciones sexuales entre un mismo grupo familiar cognaticio, se practicaba la exogamia, a los infractores se les penaba con enterramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com