ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de un caso referente a un asesino y las probables causas que lo llevaron al acto criminal


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Asignatura: Psicología General y Forense

Docente: Bolívar Obando Zambrano

Estudiante: Joshua Alejandro Méndez Pérez

Carrera: Tecnología Superior en Criminalística

Tarea: Ensayo Argumentativo

Título: Análisis de un caso referente a un asesino y las probables causas que lo llevaron al acto criminal

Periodo: Segundo Bimestre, 2021

Análisis del Proyecto: Pedro Pablo Nakada Ludeña “El apóstol de la muerte”

La mente humana es compleja de comprender y de analizar, consta de una extensa recopilación de experiencias, deseos y pensamientos a lo largo de la vida del individuo; si bien es cierto, a pesar de tener el más mínimo entendimiento esta puede variar dado a diversos factores del propio ser como, los factores endógenos y exógenos que esta persona franquea. En el área criminal, el individuo ejecuta actos ilícitos debido a un comportamiento anormal ya sea por una enfermedad mental o la misma influencia del entorno. El crimen, es un acontecimiento que tiene principio, desarrollo y final que demuestra una conducta antisocial que perjudica y agrava la vida de la sociedad. Alguien con un propósito fijo en el mundo logra ser una persona única por sus acciones y deseos, recordado por siempre por su audacia y esfuerzo en dejar su huella en el, pero ¿qué sucede cuando esa persona posee una psicopatía? Si alguien en sus cinco sentidos puede lograr ser imparable, alguien con la más mínima sensación de remordimiento y la más pura expresión de maldad, es aún peor. Pedro Pablo Nakada Ludeña, es un claro ejemplo, de una serie de situaciones, vivencias, trastornos, motivación y odio que aun teniendo las herramientas y pruebas de sus actos se puede deducir el por qué, pero no comprenderlo del todo.

Situaciones como el abuso, la discriminación, la esquizofrenia paranoide y su propósito en el mundo, han convertido a Pedro Nakada en uno de los hombres más peligrosos y celebres en el ámbito criminal en Perú; expresando su odio a toca costa y profesando el mal en el mundo; Nakada le lanza una sonrisa a la muerte y a Dios para que con eso obtenga una fuerza que deslumbra a la comunidad peruana con horror y miedo. En este presente ensayo, se analizará el caso de Pedro Pablo Nakada Ludeña o también conocido como “El apóstol de la muerte” quien fue denominado como el mayor asesino de Perú en el 2007; se realizará un análisis sobre los hechos policiales, los posibles factores, las causas, la necesidad, el motivo y el deseo que el propio criminal franqueo mientras cometía sus asesinatos, lo que nos permitirá saber a mayor detalle su situación mental, ideológica y social. El apóstol de la muerte no es más que una representación del justiciero en el mundo real, en donde se puede indicar que Pedro Nakada es alguien ambicioso por el poder, y como el poder de la muerte no hay comparación; este personaje no solo se hizo famoso por sus crimines sino por el terror que este generó, asesinando a personas que consideraba pecadores, sembrando así una sensación bíblica a las demás personas, en hacer que ellos actúen bien ante el apóstol de la muerte. Más allá de eso, este tema está relacionado a cómo alguien puede realizar actos infames basados en la palabra de Dios, lo cual, solo refleja una irracionalidad por presentar anti valores evangélicos.

Antes que nada, se debe hacer una mención que la palabra “apóstol” es una referencia a los apóstoles y/o discípulos de Jesús, también habla sobre una persona que divulga el cristianismo; es decir, el “apóstol de la muerte” es una sátira de la palabra de Dios mediante el uso de la muerte que Pedro Nakada realizaba para justificar sus crímenes. Para poner en contexto el caso, Pedro Nakada, tuvo una infancia bastante difícil, era alguien solitario y no tenía muchos amigos con quien podría relacionarse; además de eso, sufría de vastos abusos y vejaciones tanto sexuales como psicológicas por parte de sus hermanos según lo indica Perú.com (2018):

'No tenía amistad con los demás niños. Sí, era solitario. ¿Por qué? Porque los niños eran malos. Me jalaban el pelo. Me molestaban todo el tiempo. A los 5 años mis hermanas mayores me vestían de mujer y me obligaban a salir así a la calle. Mis hermanos me violaron y hacían que les practique sexo oral', dijo a la policía cuando fue detenido. (párr. 4)

Como lo indica esta cita, sus traumas vividos en su infancia influyo de forma significativa en su percepción de la vida misma y de su propósito en ella; quien en reiteradas ocasiones se denomina como un siervo del Señor, alguien a quien seguirá las normas dictadas por el cristianismo y Dios. Pasión Latina Montreal (s.f.) informa que el padre de Pedro Nakada era alcohólico por el cual vivió un infierno a expensa de su padre y el maltrato hacia él y a su madre; por su parte, la madre era bipolar; además que la hermana mayor por parte de su mamá tenía esquizofrenia y su hermana directa era depresiva; de esta forma, se puede denotar los factores endógenos del Apóstol de la muerte, en donde su linaje y la genética familiar ya era evidente que iban a perjudicar el estado mental del señor Nakada, “Mi madre era bipolar, cambiaba de carácter, no podía confiar en ella… Cuando era chibolo, mi mamá me golpeó como salvaje y yo de cólera quemé al gato en la sartén hirviendo” (Pasión Latina Montreal, s.f., párr. 5). Siendo esto un factor elemental en la formación de niño, dado a que en esa edad son unas esponjas que absorben todos los aspectos positivos y negativos de la familia. Cabe mencionar que, el simple hecho de ser abusado sexualmente por miembros de sus familias hizo que generara un sentimiento de suciedad en el cual, esto se lo puede asociar en sus repercusiones años más tardes al ver a sus víctimas de la misma manera que él se vio en su infancia.

No obstante, se debe recalcar que Nakada no termino sus estudios y aun así demostraba grandes habilidades como mecánico, lo cual, esto nos ayuda a entender bajo que situaciones tuvo que pasar, poseer una gran habilidad en esta área denota que era una persona analítica e inteligente al saber los procesos y mecanismos de un automóvil. Se debe de hacer hincapié en que desde los 17 años según lo indica Mag (2018) se ofreció como voluntario al Ejército Peruano en los años 90 en el cual aspiraba a conseguir el poder y la autoridad necesaria para exterminar a los enemigos de Dios afirmaba sus compañeros, luego lo echaron por padecer esquizofrenia paranoide y tendencias de psicópata. Sin duda alguna, esta evaluación hubiese ayudado a salvar las 25 vidas de las personas asesinadas a sangre fría por un impacto de bala en la nuca. Sin duda alguna, el modus operandi o la forma en cómo murieron las víctimas de Nakada dice mucho por qué hablar; en primer lugar, dar un disparo en la nuca denota una posición menguada, en la que es mejor asesinarlos por la espalda que mirarlo a los ojos y ver el logro que realizo en el nombre de Dios; por ende, significa que es mejor para él ya que tiene la situación bajo control porque coge a sus víctimas desprevenidos, haciendo que él no tome más riesgos de lo que ya está haciendo. Adicionalmente, en un reportaje en Peru.com (2018) informa que Nakada hacia un seguimiento a sus víctimas, lo que nos lleva a la siguiente cuestión, ¿posee o no posee una psicopatía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com