ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Forense: Sobre Las Causas De La Conducta Criminal.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Psicología forense: sobre las causas de la conducta criminal.

Existen muchas causas que provocan una conducta criminal. El incremento de la violencia a nivel global, así como de los delitos y actos criminales, debe recibir atención prioritaria.

En este resumen quiero identificar causas en las perspectivas biológicas, sociológicas y psicológicas algunas de las principales variables asociadas con la conducta criminal.

Causas biológicas:

La gran cantidad de estudios para explicar la criminalidad en la perspectiva biológica giran explorando nuevas, o más específicas variables que incluyen una variedad enorme de factores físicos, psicológicos y neurológicos tales como los niveles alterados de serotonina, alteraciones en el lóbulo frontal, ADD (desorden de déficit de atención), niveles altos de testosterona combinados con niveles bajos de serotonina, niveles bajos de colesterol, el efecto en general de los andrógenos, el efecto de diversas drogas auto-inducidas (ingeridas), los efectos de las dietas, , alteraciones por cobre y zinc, el efecto de traumas y accidentes, el efecto de traumas en guerras o eventos de estrés en desastres naturales el efecto de la contaminación ambiental y las toxinas, hiperactividad, problemas cognitivos, el efecto del tabaquismo en la madre sobre los hijos (as), efecto del ácido úrico, la predisposición genética, y la relación entre estados emocionales alterados (depresión y ansiedad) y la conducta criminal, entre muchos otros

Glosario.

Serotonina

.

Richard Wurtman (Crime Times, Vol 1, 1995) ha encontrado que dietas de alto carbohidratos y bajas proteínas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisor natural que cuando está en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva. Las funciones normales de la serotonina son la regulación de la excitación, los estados de ánimo, la actividad sexual, la agresión y el control de los impulsos.

Diagnósticos de ADD (déficit de atención) combinado con diagnósticos de hiperactividad. Se les administró la droga fenfluramina, que provoca respuestas en el sistema serotonergénico. Los resultados mostraron cambios positivos en los niños agresivos al bajarle los niveles de serotonina

Condiciones congénitas: Síndrome fetal alcohólico

Estudios realizados por Ann Streissguth encontraron que el 6.2% de los adolescentes y adultos que muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de Síndrome Fetal Alcohólico.

Esta conducta evidenciada incluye impulsividad, falta de consideración con los demás, falta de independencia, adicción al alcohol o drogas

siempre se ha pensado que el alcoholismo de la madre es lo que más afecta. Estudios realizados encontraron que los hijos de hombres 9999999alcohólicos tienden a mostrar problemas de conducta y problemas en las destrezas intelectuales, esto está directamente relacionado con el efecto del alcohol sobre los espermatozoides o las gónadas.

Las hijas muestran niveles hormonales alterados en hormonas relacionadas a tensión reaccionando de forma distinta a situaciones de estrés a las féminas que no tienen el factor de padres alcohólicos.

El efecto de golpes-traumas y alteraciones del lóbulo frontal:

Alan Rosembaum (1994) realizó un estudio en los que descubre que los traumas cerebrales anteceden cambios de conducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estas lesiones fueron adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidentes o producto de maltrato infantil.

Adrian Raine (1994) demuestran que niveles bajo de glucosa a la corteza pre-frontal son frecuentes en los asesinos. Bajos niveles de glucosa están asociados con pérdida de auto-control, impulsividad, falta de tacto, incapacidad de modificar o inhibir conducta. Los autores de este estudio plantean que esta condición debe interactuar con condiciones negativas del ambiente para que la persona cree un estilo de vida y personalidad delincuente y violenta.

Efectos de medicamentos-drogas

Medicamentos, legalmente recetados por médicos como parte de tratamiento, pueden tener efectos negativos aumentando la irritabilidad, la actividad y el desajuste emocional.

Efectos Nutricionales:

Katherine y Kenneth Rowe, estudiaron grupos de niños diagnosticados con hiperactividad. Los padres les daban alimentos con colorantes como parte de sus dietas regulares El reporte de los padres y observadores fue que se manifestó un incremento en conductas de llanto frecuente, rabietas, irritabilidad, inquietud, dificultad de conciliar el sueño, pérdida de control, y expresiones de infelicidad. Muchas de estas conductas son precisamente las que les crean problemas de ajuste escolar limitando su aprendizaje e integración a las reglas del salón de clases.

Trastornos hormonales:

el hombre tiende a mostrarse más agresivo que las mujeres, las hormonas masculinas -la testosterona- ha sido objeto de estudio en la conducta violenta. Estudios demuestran que 4,4462 sujetos masculinos encontrando una alta incidencia y correlación entre delincuencia, abuso de drogas tendencias hacia los excesos y riesgos en aquellos que tenían niveles más altos de lo normal y aceptable en la testosterona.

Daño cerebral:

Estudios demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com