ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la Derrota Alemana en la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Los éxitos iniciales del Nacional-Socialismo pusieron a Adolf Hitler al mando del III Reich, pero los errores estratégicos que cometió rápidamente cambiaron la situación contra Alemania. El Reich, que proclamaba duraría 1000 años solo viviría poco más de 12.

Al apartar a sus oficiales de mayor rango y alcanzar éxito tras éxito en los años 30´s, camino a la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler llegó a ser considerado (y considerarse a sí mismo) como un genio militar. Wilhelm Keitel, destacado Mariscal de Campo y Líder Nazi, lo llamó: “El Comandante más grande de todos los tiempos”. Y con sobrada razón el Mariscal Keitel le otorgó dicho título a Hitler, él fue la mente maestra de la ocupación del Rin en 1936, la anexión de Austria en 1938 y la subsecuente anexión y desmembramiento de Polonia en 1939 con su tan destacada Blitzkrieg.

Al reservarse el derecho de disponer de unidades en el campo de batalla sin permitir el mando directo de aquellos que combatían, logró apoyar a la causa alidada y acelerar su propia caída.

La aparente invencibilidad política, militar y diplomática de Hitler alimentó su convicción que le hizo creer que Alemania jamás podría ser derrotada. En este ensayo deberían tratarse la gran cantidad de fallos estratégicos que se cometieron por parte del bando alemán en la Segunda Guerra, pero por el momento se tratarán solamente los más relevantes.

Los puntos a debate son:

• Subestimar y declarar la guerra a los Estados Unidos

• Ordenar el alto al avance en Dunkerque

• No valorar el potencial de los submarinos alemanes, U-Boots

• Perder la segunda batalla por Las Ardenas

• Abrir un vasto segundo frente con la Unión Soviética

• Fallar en tomar Moscú

• Sobreestimar a Stalingrado como objetivo militar y estratégico

• Apostar y perder la mayor parte de sus blindados en la batalla de Kursk

• Reforzar al Afrika Korps demasiado tarde

• Dudar en reforzar las playas de Normandía

• Proclamar la orden de “Permanecer y Morir”

1) Subestimar y declarar la guerra contra Estados Unidos

E

l 8 de diciembre de 1941, el presidente Franklin Roosevelt habló ante el Congreso y pidió declarar la guerra contra el Imperio Japonés. Alemania nunca fue mencionada. En ese entonces no había apoyo popular para expandir la guerra, a menos que Hitler llevara a cabo un ataque, los Estados Unidos no tenían razones oficiales para declarar la guerra contra Alemania.

Los estrategas Británicos y Americanos se encontraban frustrados. Siempre habían presumido que si Estados Unidos entraba a la guerra, derrotar a Alemania se convertiría en su prioridad, antes que derrotar a Japón. Pero ahora parecía que América tomaría como objetivo número uno el derrotar a Japón mientras Gran Bretaña peleaba sola contra Alemania.

A pesar de que los “cielos rápidamente se obscurecían”, al escuchar las noticias de Pearl Harbor, Hitler dejó su cuartel general en Prusia – dónde se hallaba comandando las tropas para la ofensiva soviética de invierno- y se dirigió rápidamente a Berlín. El 11 de diciembre de 1941, afortunadamente para los Británicos, Hitler cometió uno de los errores más monumentales de la historia. Mientras que el presidente Roosevelt necesitó 517 palabras para declarar la guerra y perdición de Japón, Hitler declaró ante el Reichstag la guerra contra Estados Unidos. Fue un acto de suicidio. Aunque Alemania ya estaba enganchada en dos frentes contra Inglaterra y la Unión Soviética, Hitler no dudó en declarar la guerra a una nación que producía tanta munición como Alemania en 5 años. No fue su error más serio, sin embargo, fue el más colosal. Hitler sólo necesitó 334 palabras para sellar el destino del Tercer Reich…

Pero, ¿por qué lo hizo? Esta pregunta apostaría a que ha girado en la mente de muchos historiadores por mucho tiempo. Hitler ciertamente estaba consciente de la capacidad de producción de Estados Unidos, ya que había escrito sobre ella en Mein Kampf. La respuesta más simple es que a pesar de su conocimiento, no le impresionó el potencial militar americano. En 1940 le había dicho al Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, Molotov, que los Estados Unidos no serían una amenaza para el III Reich durante décadas “1970 o 1980 a lo sumo”. Inclusive, el General Heinz Guderian (destacado Comandante de Divisiones de Blindados Panzer, y mente maestra de la Blitzkrieg) se refirió a Estados Unidos como “simples productores de electrodomésticos”, subestimando gravemente su producción y poderío militar. Sin embargo, Hitler siempre había creído que la guerra contra Estados Unidos en algún momento sería inevitable. Para él, era mejor tener esa guerra cuando él escogiera conveniente y pudiera contar con la distracción de grandes contingentes de tropas por parte de Japón. Así que Alemania, por segunda vez en una generación, se halló a sí misma en una guerra de dos frentes contra los poderes económicos más grandes del mundo.

2) Ordenar el alto al avance en Dunkerque

Si hubo un breve momento en que Hitler tuvo el poder de ganar la guerra en un frente y sacar de su lista de enemigos a Inglaterra y Francia fue en Dunkerque. El 10 de mayo de 1940, las “puntas de lanza” alemanas hicieron a un lado las ligeras defensas en los bosques de Las Ardenas antes de aplastar la línea de defensa francesa en Sedán. A través de Francia, los tanques Panzer del General Guderian entraron a algunas millas del canal inglés, tan solo 10 días después de iniciada la ofensiva alemana. Terriblemente, el ejército francés sufriría un desbalance tan grave que no lograría recuperarse durante la guerra.

Aun y que la Wehrmacht ya estaba rematando a Francia, las siguientes acciones de Hitler garantizarían la supervivencia de otro de sus contrincantes, así como “regalar” a Churchill un ejército con el cual luchar.

El 23 de mayo, las unidades de avance Panzer estaban a pocas millas del puerto de Dunkerque, más cerca aún que la mayoría de unidades británicas. A pesar de que las tropas alemanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com