ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del atentado terrorista por parte de Al-Qaeda hacia los Estados Unidos el 11 de Setiembre de 2001


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA

TÍTULO DEL PROYECTO DE AULA

Causas del atentado terrorista por parte de Al-Qaeda hacia los Estados Unidos el 11 de Setiembre de 2001

AUTORES:

Armendariz Tobar Ibeth Camila

Baquero Pesantez Evelyn Sarai

Hermosa Ochoa Miriam

Llive Cevallos Pablo Andres

Quishpe Sani María Eugenia

TUTOR:

Patricio Maldonado

PERÍODO: Mayo - Septiempre del 2016

SANGOLQUI – ECUADOR

INTRODUCCION

El 11 de septiembre del 2001 Estados Unidos sufrió el peor atentado terrorista de su historia, considerado el más grande ataque perpetrado por Al-Qaeda en el mundo. Existen diversas hipótesis y diversos comentarios sobre las causas del atentado a las torres gemelas, para empezar la causa según las conclusiones del gobierno estadounidense fueron que los ataques cumplían con la intención declarada de Al-Qaeda de atacarlos si seguían interviniendo en los conflictos de medio oriente.

Para empezar la causa según las conclusiones del gobierno estadounidense, los ataques cumplían con la intención declarada de Al-Qaeda con una  lista de tres postulados: El primer postulado habla sobre el apoyo militar por parte del país americano hacia Israel, el otro postulado fue la ocupación de centros militares pertenecientes a Estados Unidos en la península arábiga y por ultimo agresiones estadounidenses contra la comunidad iraquí; sin embargo Estados Unidos ya había sufrido una serie de atentados provocados por el terrorismo islámico en las décadas anteriores. En el año de 1980 el atentado contra los cuarteles en Beirut mató a 241 soldados estadounidenses allí destinados. En la década de 1990 el atentado del World Trade Center provocado por una furgoneta bomba en los cimientos de una de las torres mató a 6 personas y por último el atentado terrorista a las embajadas estadounidenses en 1998 en Kenia y Tanzania provocaron la muerte de 213 personas, incluidas 12 estadounidenses.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Causas del atentado terrorista por parte de Al-Qaeda hacia los Estados Unidos el 11 de Setiembre de 2001

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles fueron las causas que llevaron al grupo extremista de Al-Qaeda a ejecutar el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Analizar las causas del atentado del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, de manera bibliográfica para entender el pensamiento del grupo extremista Al-Qaeda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Investigar los antecedentes que provocaron el atentado.
  • Adquirir conocimientos de los tres postulados impuestos por el gobierno estadounidense, inquiriendo ideas claves sobre el suceso
  • Comprender la ideología islamista

JUSTIFICACIÓN

El trabajo investigativo tiene el fin  de recopilar toda la información referente a las causas del atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, considerado uno de los mayores atentados a la paz realizados en el continente americano, porque aún existe rezagos sociales de violencia entre el estado islámico contra el país norteamericano, para entender la ideología de los atacantes según su creencia y la logística que tuvo para efectuar el ataque y que la gran potencia no haya podido prevenirlo. El estado islámico se ha caracterizado a lo largo de los años por su modo de procedencia violenta en contra de naciones las cuales ellos consideran que se encuentran en un error ideológico, político y social; sin embargo la superpotencia americana jamás contaría con un ataque de tal magnitud dejando cientos de bajas humanas, miles de heridos y un temor constante repartido por todo el mundo.

MARCO TEÓRICO

El 11 de septiembre del 2001 a las 07:59 am aproximadamente despegó  el vuelo 11 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston., 13 minutos después  el terror invade a las 92 personas abordo. Por otra parte alrededor de las 8:00 am de ese mismo día miles de personas en su mayoría hispanoamericanas y afroamericanas se dirigían a su lugar de trabajo en New York, sin sospechar que minutos después empezaría uno de los mayores acontecimientos que golpearía a la nación americana.

  1. Importancia del World Trade Center.


El World Trade Center fue un complejo ubicado en Manhattan, donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista ya que por ser el centro mundial de comercio en esa época fue objetivo principal de los atacantes.

El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La torre norte fue la primera en ser completada. El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, y contenía alrededor de 1,24 millones de m² de espacio de oficinas. 

Fue un complejo ubicado en el bajo Manhattan, en Nueva York, donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa del atentado terrorista al cual hacemos referencia. Ya en 1993 el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de 6 muertos y más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos ya que era el lugar donde se llevaban a cabo todas las transacciones a nivel internacional.

1.2 Grupo terrorista Al Qaeda

Al Qaeda es una organización paramilitar, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, es señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama Bin Laden.

Básicamente, la visión de la ideología de al-Qaeda es una forma extrema de Islam, ante países o gobiernos que supuestamente actúan contra el Islam, las comunidades religiosas y los grupos étnicos como la única posibilidad de representar los intereses del Islam. Al-Qaeda cree que la única respuesta es que el Islam desarrolle el papel que le corresponde en el mundo, que hay una conspiración de varias partes del mundo contra el Islam, la cual es liderada por Israel, EE. UU. y los países de Europa Occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (329.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com