ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Islámico frente a Francia, Estados Unidos, Rusia y los atentados contra París.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.779 Palabras (28 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 28

El Estado Islámico frente a Francia, Estados Unidos, Rusia y los atentados contra París

Durante la 1ra.  Guerra Mundial las naciones francesa y británica solicitaron el apoyo de los árabes para acabar con el imperio otomano que se había aliado a Alemania, ambas naciones occidentales prometieron a los árabes la creación de su propio estado unificado cuando finalizará la guerra; pero la ambición de dichas naciones  por proteger sus intereses no hizo respetable su promesa, pues  el británico Sir Mark Sykes y el francés Charles François George Picot, se encontraban negociando el repartimiento de las tierras, repartimiento en el cual Rusia habría obtenido también su parte, pero que por su propia revolución bolchevique no se encontraba apta para hacer participe en este acto, al menos  no de manera visible, pues tras bambalinas Rusia  había dado su consentimiento.

Ya para el 03 de enero de 1916 se hizo valido este acuerdo, dejando así a todo el territorio árabe en manos de sus propios intereses, con la formación de nuevos países como ahora lo son Siria, que en su momento estuvo bajo la influencia gala, llegando hasta Mosul, Gran Bretaña consiguió crear Irak, robándole Mosul a Francia y uniéndola con Basora y Bagdad.

Siria comienza a tener golpes de estado, que se intensifican con la llegada de la ideología BAAZ, al cual se alza contra el colonialismo europeo a favor de una nación árabe unificada en tendencias socialistas, que además será laica. Llega entonces al Asad padre como líder de esta ideología en Siria, recordemos que Siria no es muy rica en recursos petroleros, pero constituye una vía marítima muy factible para exportar y es entonces cuando el petróleo se traslada a compañías extranjeras, a la muerte de Al Assad le sucede du hijo que hasta ahora es el actual presidente sirio; Bashar al Asad (chiita a cargo desde el año 2000). Dicho presidente comienza a proponer un sistema de “paz”, pero pronto alimenta más la problemática que envuelve a su país pues cuando los árabes comienzan a exigir una nación democrática y buscan liberarse del régimen dictatorial que les ha impuesto su nuevo presidente, al Asad realiza la represión mediante ataques militares a la población; una época de terror que se ha desatado en Siria conocida como la “Primavera árabe” (2010-2012).

Aunque bien este acontecimiento no solo se llevó a cabo en Siria, países como Egipto, Líbano, Túnez, etc. también vivían la misma situación.

Así comenzó una guerra civil en Siria, y la formación de varios grupos u organizaciones que no han hecho más que hundir  a su población en un estado de terror a causa de un estado de guerra interminable, esto sumado al imponente alzamiento de una nueva organización terrorista que ha provocado una gran incertidumbre no solo dentro de su población, sino que ha puesto los ojos de todo el mundo sobre ella…”ninguna organización había unido en su contra a tantos gobiernos y grupos de diversas filiaciones: 12 naciones del Medio Oriente, seis

europeas, más Estados Unidos, Canadá , Australia, así como el gobierno regional de Kurdistán, Hezbolá, Al Qaeda y partidos Kurdos, turcomanos, yazidíes, chiitas, cristianos…”1.

La religión islamista se encuentra dividida en tres grupos: sunitas, chiitas y jariyistas. Los sunitas constituyen más del 70% en Siria y la población chií se encuentra dentro de la minoría, pero caso contrario se da en Irak, donde el 90% es correspondiente al grupo de los chiitas.

 Esta división de grupos se debe a la disputa sobre el sucesor del profeta Mahoma a su muerte en el año 632, pues el califato2 necesitaba de un líder, pero para los chiíes debía ser un sucesor directo, sostienen que el propio Mahoma designó a su yerno Ali ibn Abi Talib como futuro califa, pero los sunitas no están de acuerdo con esto, para ellos basta con que el califa sea un hombre justo elegido dentro de la comunidad musulmana. Finalmente la mayoría apoyó a Abu Bakr , quien se convirtió así en el primer califa del islam. Esto dio paso a una gran lucha entre chiitas y suniitas.

Ahora la mayoría de los islamistas radicales se encuentran formados por grupos de suniitas,

Para comprender la situación actual, hay que remontarse a la intervención de Estados Unidos en Irak, en marzo de 2003.

Los sunitas, que solo representan un tercio de la población, pero detentaban el poder bajo Sadam Husein, fueron sacados del poder. Marginados, víctimas de la violencia, se sublevaron contra el nuevo gobierno chiita (favorecido por la invasión de EU), ya sea por la vía de manifestaciones o por la vía de la violencia. Las pocas concesiones del primer ministro chiita, Nuri Maliki, en el poder desde 2006 (y recientemente sustituido), no fueron suficientes.

Diversas tribus sunitas se aliaron entonces con los yihadistas (militantes sunitas ultrarradicales) del grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (hoy bajo el nombre de Estado Islámico, EI), cuya influencia no ha dejado de crecer desde la salida de EU de Irak en 2011. Esto, al punto de convertirse en la actualidad en el principal partido sunita de Irak, movido por un objetivo: la instauración de un califato sunita que borre las fronteras entre Irak y Siria.

¿Cómo y cuándo surgió Al Qaeda (AQ) y cuáles han sido sus principales acciones realizadas?

[pic 1]

1 Grecko, Témoris, Proceso, <>, ( México, D.F. a 29 de noviembre de 2015), No. 2039, p. 60

2  Califato: Nombre de un Estado Islámico gobernado por un dirigente supremo religioso y político llamado califa, o sucesor del profeta Mahoma

Al Qaeda es una organización paramilitar y yihadista que surgió como movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo. Fundada en 1988 por Osama Bin Laden y Abu Ubaidah al Bashiri. Sus orígenes se sitúan en los años 80´s  durante la ocupación soviética en Afganistán, Osama Bin Laden creó una organización para apoyar a los voluntarios árabes que apoyaban a los muyahidines; tal organización ha sido Al Qaeda o “la base”

“Al Qaida.. Surgió del Talibán y de los muyahidín que se oponían a la intervención soviética en Afganistán en la década de 1980 y que recibieron dinero y armas de Estados Unidos”3

Está organización ha decidido declarar una “guerra santa” contra el gobierno norteamericano, así como al pueblo judío y sus aliados, Al Qaeda ha sido acusado del ataque perpetuado a las Torres Gemelas de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Jalid Sheikh Mohamed fue el cerebro que organizó el mayor ataque contra Estados Unidos. En 2002 se atributye a Al Qaeda la decapitación del periodista de Wall Street Journal: Daniel Pearl. 2004. Nuevamente otra decapitación, ahora a Nicholas Berg por la organización de Abu Musab al Zarqawi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (449.7 Kb)   docx (384.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com