ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralización De México


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La centralización es un régimen existente en México desde épocas precolombinas, teniendo siempre una figura central en el poder, además de siempre tener como referencia de un gobierno, la capital del país: la Ciudad de México.

A través de los años, el Distrito Federal ha sido la base de la política mexicana, y la sede de toda dependencia de gobierno, en principio era funcional pero con el paso del tiempo México fue creciendo y no precisamente con una previa planeación, lo que llevo a la centralización de poder, por lo cual la población también comenzó a centralizarse; hoy en día este no es un regimen eficaz, lo que ha generado distintos problemas.

Hablar de centralización alude al poder, pero ¿qué es el poder? es un medio que permite garantizar el modo de vida de la sociedad y el Estado. Desafortunadamente la lucha por el poder es una batalla interminable, donde dejan de ver por los intereses y necesidades de la sociedad como prioridad.

La centralización diferentes vertientes, en este documento contemplaremos dos de ellas; las administrativas y territoriales.

Como consecuencias principales tenemos deficiente relación entre los gobernantes y gobernados, así como falta de atención a problemas existentes debido a la distancia; ; en las cuales ahondaremos más adelante.

Se presenta la descentralización como solución, debido a que tenemos un mala distribución de recursos y ésta implicaría la distribución del poder, buscando la unión de fuerzas para lograr una armonía y eficacia Ciudad-Estados

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Centralización de las dependencias gubernamentales en México

“La centralización del poder, está vinculada al Gobierno federal que asume las facultades atribuidas a organismos locales. Esto quiere decir que todas las decisiones proceden del mismo centro (el Gobierno federal), por lo que las autoridades de las provincias, ciudades, localidades, etc. pierden poder y autonomía.”

Justificación

En la actualidad preservar un régimen tanto político como territorial centralizado, es obsoleto, ya que al tener una sociedad moderna, la cual es plural y activa; demanda diversos centros de poder y decisión, con el fin de mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales.

Podemos concebir las raíces del centralismo mexicano desde el predominio azteca sobre Mesoamérica; pasando por el control colonial de la Nueva España sobre un amplio territorio americano, y el origen del presidencialismo a partir de la imagen del Tlatoani y del virrey.

Como sabemos la ciudad de México desde los tiempos precoloniales se había convertido en el motor del país en detrimento del resto de sus regiones. La ciudad ha resistido todos los esfuerzos de descentralización que se han intentado. Si bien se modifica en términos relativos la estructura de la concentración, en términos absolutos no sólo se mantiene, sino que crece y diversifica la dinámica concentradora.

La centralización fue eficaz en otros tiempos, hablar de centralización alude al concepto de poder y esto nos lleva al siglo XIX cuando se adoptó el federalismo como modelo nacional, buscando garantizar y propiciar el desarrollo de sus regiones marginadas y escasamente pobladas.

El gran cimentador de las instituciones políticas actuales fue Cárdenas, esto se debe al empeño de éste para terminar con el Maximato, utilizando una nueva fórmula institucional: el presidencialismo, el cual sobrevive como forma de gobierno.

La centralización deriva en la concentración de poder, la cual en principio era útil para el sistema pero ésta se fue tergiversando por conveniencia de los altos mandos, teniendo un mayor control de la sociedad y evitando que ésta se manifieste, situación en la cual seguimos. Pese a estar conscientes de la situación actual, la descentralización no se lleva acabo, debido a que se debe distribuir el poder, lo que favorecería a los gobiernos locales, los cuales tomarían parte activa y constructiva en los asuntos públicos; decidiendo por si mismo, dentro de los límites permitidos por la política nacional y los recursos locales.

Existen diversos tipos de centralización, en este documento solo contemplaremos dos de ellas; administrativa1 y territorial2 . Algunas consecuencias de estas son:

Administrativas

El presidente cuenta con facultades o poderes derivados de su posición jerárquica, como lo son:

• Decisión.- Implica que el presidente puede tomar resoluciones para indicar en qué sentido deben actuar sus subordinados, ante dos o más posibles caminos a elegir.

• Nombramiento.- El presidente tiene la facultad de elegir a los altos funcionarios de secretarías, dependencias públicas y algunas instituciones.

• Mando.- Es la facultad para ordenar en qué sentido debe conducirse en algún asunto.

• Revisión.- Es la facultad de examinar los actos del subordinado, con el fin de corregirlos, confirmarlos o cancelarlos.

• Vigilancia.- Esto implica el control mediato o inmediato de la actuación del subordinado e inspeccionar su actuación con el fin de verificar que sea conforme a derecho.

• Disciplinario.- Es la posibilidad de sancionar el incumplimiento o el cumplimiento no satisfactorio de las tareas que el subordinado tiene asignadas.

Territoriales

La ciudad de México, como sede de los poderes de la unión, en especial del poder ejecutivo, tiene también en su territorio las oficinas de todas las secretarías, dependencias e instituciones del ámbito federal. Esto, aunado a una mala planificación urbana de la ciudad, ha fomentado el desarrollo excesivo de ésta, la falta de vías de comunicación, así como la sobrepoblación.

Las desventajas que ha traído la centralización como sistema no funcional son diversas, entre ellas:

• Falta de atención hacia los problemas existentes, debido a la distancia.

• Los gobiernos locales no tienen atribuciones, ni recursos, ni toma de decisiones por lo que existe una congestión en el proceso de gobierno, lo que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com