ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerro Navio


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA CERRO NARRIO

Cultura Cerro Narrío

Cerro Narrío (2000 – 600 a.C)

Conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos.

Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.

El sitio Cerro-Narrío es considerado como un importante centro comercial en las conexiones Costa-Sierra-Amazonia, por sus contactos con Valdivia Terminal, Machalilla, Chorrera, y con la tradición Upano de las faldas del Sanagy, desde donde obtenían productos propios de los pisos ecológicos de clima caliente

CERRO NARRÍO

"Cuando los pueblos de la cultura Valdivia estaban en su período más tardío y comenzaba a florecer la cultura Machalilla, aparece una cultura muy interesante desde el punto de vista artístico, en la Sierra sur, en lo que es hoy Cañar. Se la ha llamado, por haberse hallado sus primeros vestigios en ese lugar, Cerro Narrío."

Pectoral Concha Spondylus Cerro Narrío También en esta cultura la cerámica logra alto grado de desarrollo técnico: es una cerámica de paredes delgadas. Y es el espacio en el que artesanos-artistas ejercitan sus facultades, decorando las piezas con una pintura roja, en líneas finas. Mucho de la cerámica Narrío está relacionado con cerámica de la última fase Valdivia y la de Machalilla, lo cual hace pensar en un activo intercambio entre esas culturas, lo mismo de productos elaborados que de técnicas artesanales y motivos artísticos.

Entre todos los objetos y materias primas que extensas redes de intercambio llevaban de la Costa a la Sierra y hasta el Oriente, y de regreso, el más preciado era una concha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com