ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerro Matoso


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 5

Cerro matoso, minera colombiana ubicada en el departamento de Córdoba, produce principalmente hierro y níquel, hace aproximadamente 30 años inicia su labor de exploración y explotación en las tierras colombianas, causando desde esos entonces innumerables impactos no solo a las comunidades aledañas sino al medio ambiente.

Actualmente es propiedad de la compañía minera más potente a nivel mundial, BHP Billiton, según información tomada del periódico el espectador, esta ha exportado más de 900 mil toneladas de níquel, con un valor económico de 11 millones de dólares. Lo anterior es paradójico debido al incremento de las cifras de pobreza que se presentan en el municipio que colinda con la mina: Montelibano.

Además de la constante actividad minera que se presenta en el municipio, este territorio presenta un arduo conflicto armado que desencadena el incremento del desplazamiento forzado; todas estas problemáticas han generado múltiples discusiones a nivel nacional acerca del tipo de “desarrollo” que genera la explotación de ferroníquel, una aleación de hierro y níquel, en el departamento de Córdoba, desde 3 puntos de vista: social, económico y ambiental.

SOCIAL:

Treinta años después del inicio de la única mina de Níquel del país, se evidencian las consecuencias que se han generado en el transcurso del tiempo en las poblaciones más cercanas a dicha mina.

Cerro matoso ha generado más de 3 mil empleos directos e indirectos a los campesinos de la región, que se quejan constantemente de la deforestación que se ha generado en el rio, de la caída de rocas en el cauce del rio, lo que impide la pesca por la contaminación de la fuente hídrica.

Los pobladores indican que en la región es nula la prestación de servicios públicos vitales como acueducto y alcantarillado, educación y salud, cuando es de suponerse que con las contraprestaciones pagadas al estado por la explotación de un recurso, se deben satisfacer todas las necesidades básicas de la comunidad.

Además de los principales problemas de salud que presentan los niños de la zona, como lo son desnutrición, salpullidos y problemas dermatológicos, la mina de Cerro matoso, no presenta algún tipo de interés por la seguridad de sus trabajadores. Basándose en la hoja de seguridad que posee el elemento Níquel, este es altamente peligroso, tras una exposición constante, genera cáncer, reacciones alérgicas y enfermedades respiratorias, ya que es dañino para los pulmones.

A principios de la explotación de la mina, 1980 aproximadamente, no existía algún tipo de incursión e implementación de la seguridad ocupacional en la misma; de acuerdo con lo anterior, actualmente cientos de ex trabajadores de la mina presentan problemas cancerígenos, los cuales no han tenido algún tipo de ayuda por parte de los empresarios encargados de la mina, puesto que no hay claridad en los resultados de los exámenes médicos de los pacientes y la causa de sus enfermedades.

Según testimonios de aquellos ex trabajadores, estos ignoraban lo delicado y peligroso que resultaría ser trabajar con este elemento: Níquel.

En este orden de ideas, la explotación de Níquel genera múltiples ingresos a la compañía, pero no aporta ni lo más mínimo al componente social en el que se desarrolla la misma, las poblaciones aledañas presentan constantes enfermedades vinculadas a la explotación de este recurso renovable, y con el transcurso de los días se va incrementando la pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com