ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERRO NARIO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES

"Cuando los pueblos de la cultura Valdivia estaban en su período más tardío y comenzaba a florecer la cultura Machalilla, aparece una cultura muy interesante desde el punto de vista artístico, en la Sierra sur, en lo que es hoy Cañar. Se la ha llamado, por haberse hallado sus primeros vestigios en ese lugar, Cerro Narrío."

UBICACION

Ubicada en la provincia del Cañar, en el cerro del mismo nombre, es la cultura típica del Formativo temprano en la sierra; fue descubierto por Max Uhle en 1922 (Chaullabamba) y estudiado arqueológicamente por Collier y Murra en 1943 y por Wendell C. Bennet, en 1945. La huaquería casi ha destruido los enormes depósitos culturales del sitio, cuyos testimonios recogidos por los nombrados investigadores reposan en el Field Museum de Chicago.

Los arqueólogos señalan una área extensa en la que se desarrolló el complejo cultural de Cerro Narrío; serían sus límites: los ríos Pastaza y Paute, por el oriente; los ríos Naranjal y Jubones, por el occidente; las alturas de Chimborazo y Cañar, por el norte.

La zona de Narrío está ubicada en el vértice de las rutas marcadas por los ríos nombrados lo que pudo haberle dado la posibilidad de ejercer una verdadera hegemonía en el comercio interzonal de la época, circunstancia muy favorable para su progreso cultural y, en todo caso, explica que el sitio haya estado ocupado hasta las épocas del Desarrollo Regional.

ALIMENTACION

Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la caza de animales y aves, y la recolección de frutos. La fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Importante rol jugaba el intercambio por mar y tierra, circulando piedras exóticas como obsidiana, lapizlázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos.

Era un pueblo sedentario con una cultura agraria evolucionada

ECONOMIA

Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos.

Las primeras sociedades agricultoras y alfareras que habitaron los Andes ecuatorianos en el periodo formativo fueron las culturas:

Cotocollao ( actual Quito y Valles aledaños, y provincias de Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua.

Cerro Narrio (provincias de Cañar y Azuay)

Catamayo ( provincia de Loja)

Fueron estas culturas que iniciaron el cultivo de cereales , tubérculos y leguminosas como las judías.

Crearon y afianzaron las rutas comerciales con los pueblos de la costa, culturas como Valdivia o Chorrera, con quienes intercambiaban pescados y caracolas

Con los de las zonas tropicales del oriente.

Ofrecían a la ves productos como: la obsidiana, la turquesa, el alabastro, y el cuarzo.

Además de trabajar la cerámica hacían buen uso de la materia prima llegada desde el litoral: las conchas de Spondylus y la madreperla que eran convertidas en collares, y los Strombus en bocinas

Durante el periodo de desarrollo regional, surgieron los cacicazgos de la Chimba (provincia de Imbabura), Cerro Narrío y Catamayo (continuación de las culturas del periodo formativo).

Durante este periodo, Cerro Narrío desarrollo centros ceremoniales y habitacionales. Al igual que mercados en donde los artesanos ofrecían sus mercancías, es aquí en donde se canalizaban transacciones entre el mar y la selva amazónica.

Gracias al comercio, la alimentación se diversificó con productos como las chirimoyas, los camotes y las guabas.

En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com