ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerro Baul


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Los colonos Tumilaca en la costa

Los colonos Tumilaca en la costa se vestían con camisones sin mangas que les llegaban hasta los muslos. De confección sencilla en lana marrón, probablemente las anudaban en la cintura con una correa o cordón. A veces decoraban sus camisones, bolsas y correas con unas cuantas franjas bordadas, y de vez en cuando usaban telas cubiertas de rayas delgadas de hasta siete colores. A diferencia de sus vecinos los Chiribaya, los Tumilaca rara vez usaban gorros. Tanto hombres como mujeres lucían elaborados peinados de trenzas.

Los agricultores Tumilaca siguieron fabricando ceramios de tradición Tiwanaku pero con menos cuidado, con diseños simplificados y confusos. Lo mismo se aplica a las cucharas de madera, los mangos de los cuales en la época Chen Chen eran muy elaborados, pero que los Tumilaca redujeron a sencillas siluetas.

Ninguna de las aldeas Tumilaca destaca como para haber sido la capital. Todos los entierros Tumilaca conocidos contenían el mismo rango reducido de una o dos vasijas, hasta un par de canastas y algunos otros objetos, lo que sugiere que entre los Tumilaca no había ricos ni poderosos.

Tumilaca y Chiribaya en el valle costero

Con la caída del estado Tiwanaku, los antiguos colonos ya no tenían que producir alimentos adicionales para enviar a la capital altiplánica. Abandonaron entonces sus campos cerca de Chen Chen, y el agua que antes habían desviado para irrigarlos retornó por el río al valle costero de Ilo. Después de siglos de haber estado casi abandonado, el valle costero nuevamente atrajo a los agricultores que fundaron numerosas aldeas pequeñas en la zona durante la fase Tumilaca.

Estos colonos no fueron los únicos en trasladarse al valle costero. Aproximadamente en la misma época los Chiribaya establecieron aldeas desde la desembocadura del río hasta unos 25 kilómetros tierra adentro. Los Chiribaya son conocidos por su cerámica elaborada, con coloridos diseños geométricos y sus magníficos textiles decorados que tienen un estilo muy diferente de los que existían antes en la zona. No sabemos con exactitud dónde y cómo se desarrollaron, pero lo cierto es que los Chiribaya fundaron muchas aldeas desde el río Tambo por el norte hasta el valle de Azapa en el sur, y entrando la sierra hasta Moquegua.

Hay indicios de que, además de los colonos de Tumilaca y Chiribaya, por lo menos otros cuatro grupos menores con distintos estilos de cerámica y costumbres funerarias también se asentaron en uno o dos aldeas cada uno en el valle costeño. Dos de estos grupos eran antiguos colonos Tiwanaku del valle medio de Moquegua o de otros valles al norte o sur, mientras que los otros dos parecen estar más relacionados con los Chiribaya y con la cultura Churajón de Arequipa.

Los Chiribaya, Tumilaca, y otros tipos de aldeas estaban entremezclados a lo largo del valle, frecuentemente muy cercanos una a otra. En contraste a los asentamientos defensibles en el valle medio y las valles superiores, casi todos los sitios en el valle costeño se ubicaron cerca al fondo del valle y carecieron de murallas. Este combinación de distintos grupos sociales aparentemente compartió el valle pacíficamente.

Las excavaciones del Dr. Bruce Owen en aldeas Chiribaya y Tumilaca muestran que los nuevos pobladores mantenían los mismos productos básicos que los agricultores que los precedieron, como maíz, yuca, frijoles, algodón para hilados y redes, y calabazas para hacer mates. También aumentaron las cosechas con otros cultivos como achira, zapallo, lúcuma, guayaba, pacay y coca. Los pobladores que vivían más cerca del mar comían más pescados y mariscos. Parece que todas las aldeas tenían rebaños de llamas, aunque aquellas situadas más cerca de los bosques de niebla en las lomas se habrían concentrado en la ganadería. Igualmente criaban cuyes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com