ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Champerico, Retalhuleu, Guatemala


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Dársena —área de carga y descarga—fue planificada en el 2006. La obra fue realizada en el puerto de Champerico.

El proyecto estuvo a cargo de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico (Epnac), como responsable y ejecutora de la construcción; la compañía holandesa Van Oord —constructora—, la firma Royal Haskonig —supervisora— y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para administrar los recursos.

Comenzó con Q285.6 millones, pero con ampliaciones autorizadas por el Congreso y el Ejecutivo, más impuestos y gastos de supervisión, llegó a más de Q404 millones, para un trabajo que tuvo que haberse entregado en el 2009.

Espada contó que durante la administración de Óscar Berger se contrató a un ingeniero mexicano para que evaluara la posibilidad de construir el referido puerto, pero el experto entregó un dictamen negativo.

El consultor aseguró en el documento, citado por Espada, que los movimientos de agua y las arenas eran de grandes volúmenes y llenarían en cuestión de días todo el sistema.

“Las paredes que pusieron no eran las que se habían planificado. Desafortunadamente calcularon mal el proyecto; lo hicieron mal. Aunque lo tuvieran que reconstruir, no se puede porque el movimiento de arena depende del mar y del río que sale ahí”, explicó Espada.

Jaime García, de la Asociación de Pescadores de Champerico, lamentó el fracaso del proyecto porque tenían planes industriales y porque dejó sin empleo a más de tres mil 500 pescadores

“Para nosotros, los sueños que se tenían para Champerico prácticamente ahí murieron. Queríamos mejores barcos, e incluso se pensaba en algo industrial, pero mire cómo estamos, ni lanchas entran ahí ahora”, expresó mientras señalaba la playa desolada.

COSTO DE LA OBRA (285.559,300.00) Casí 286 Millones.

Para el Presidente Oscar Berger, el sueño de construir un puerto pesquero se convierte en realidad, y es un esfuerzo compartido que beneficiará a más de 9 Mil Familias dedicadas a este oficio, pero además favorecerá el desarrollo Turístico del País.

El Gobierno aportó Q80 millones de los presupuestos del 2006, 2007 y programó Q40 millones más para el presupuesto del 2008.

El compromiso en cuanto a construir un puerto pesquero, hecho por el Presidente Oscar Berger a los habitantes del municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu será una realidad en 18 meses, ya que ayer fue suscrito el convenio por medio del cual, el Reino de los Países Bajos y el Estado de Guatemala aportarárecursos para su construcción.

El aporte de Holanda, como cooperación no reembolsable será de 89 millones, 913 mil 460 quetzales (Q89.913, 460.00), mientras que el Gobierno invertirá 195 millones, 645 mil 840 quetzales (Q195.645, 840.00), para un total de 285 millones, 559 mil 300 quetzales (Q285.559,300.00).

El mandatario fue testigo de honor en la suscripción del convenio de cooperación y construcción a pequeña escala y semi-industrial del puerto, acto en que participaron Francisco Unda, ministro de Comunicaciones, Patricia Orantes, de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, el señor Harman Idema, encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos, representantes de las empresas constructoras de Holanda, Van Oord y Royal Haskoning, diputados, pescadores, alcalde de Champerico, autoridades del puerto y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien manejará los recursos.

La construcción del puerto de Champerico es parte del esfuerzo de esta administración, por crear infraestructura para producir, competir y generar empleos, que es la única forma de reducir los estándares de pobreza en nuestro país, dijo el presidente Berger. Instó a los pescadores y familias que asistieron al acto a trabajar con esfuerzo en beneficio del desarrollo de sus familias y de Guatemala.

Patricia Orantes, de Segeplan, aseguró que este proyecto dinamiza la economía de la costa sur, al contar con una infraestructura de talla mundial.

El puerto de Champerico será un proyecto más que apuntala el desarrollo de la costa sur, en especial para los habitantes del municipio, aseguró.

El ministro Unda, comentó que el diseño del puerto pesquero artesanal, también incluye un rompeolas para recibir buques de turismo.

Los estudios de factibilidad fueron concluidos, la construcción de puerto depende únicamente del aporte de recursos, y ahora será una realidad, aseguró.

Harman Idema, destacó que el puerto pesquero beneficiará directamente a 9 mil familias dedicadas a la pesca artesanal.

La construcción mejorará la pesca y oportunidades comerciales, y fortalecerá el turismo en el departamento, explicó.

Dijo que su país recibió el apoyo del presidente Berger para lograr la firma del convenio.

Empleo y desarrollo para Champerico

Gabriel Ticas, alcalde de Champerico, dijo que la obra fomentará el desarrollo del municipio y beneficiará directamente a 9 mil pescadores artesanales.

La pesca es la materia prima generadora de ingresos y sostiene a 9 mil pescadores y sus familias, pero también beneficiará a miles más que indirectamente se nutren de ella , aseguró.

Puntualizó que la construcción generará empleo ya que en la misma utilizarán mano de obra del municipio.

Berger Cumplió con lo ofrecido.

Venancio Morales, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del puerto de Champerico, aseguró que otros gobiernos habían prometido la construcción del puerto pesquero. El presidente Berger cumplió con lo ofrecido, subrayó.

Comentó que el 50 por ciento del ingreso de los habitantes del municipio es de la pesca y el resto es la agricultura.

El ingreso promedio mensual de un pescador es de Q4 mil 500, con el puerto los ingresos se pueden incrementar, ya que se preparan para empacar, procesar y exportar el producto de la pesca.

OIM

Recursos abiertos a la fiscalización

GuntherMuisig, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a cargo del manejo de los recursos para construir el puerto pesquero de Champerico, aseguró que los mismos serán fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas de la Nación,

También las puertas de OIM están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com