ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPACIO CHINO LA ANTIGUA CHINA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

Área: Historia, Geografía y Economía                                                 Fecha   : n16 de mayo de 2016

Docente: Ditta Astorayme Delgado                                                    Tema    : Sociedad China

                                                                                     

                                                    LA ANTIGUA CHINA

EL ESPACIO CHINO

Las primeras aldeas y ciudades de China nacieron  en los deltas de los ríos amarillo y azul, estos ríos que recorren China de oeste a este fueron las vías de comunicación, la fuente de riqueza natural y la cuna de esta civilización. La cultura china tuvo un desarrollo autónomo debido al aislamiento  en que se encontraba el territorio por las enormes distancias, las montañas y los desiertos.

Su área de influencia abarcó desde Corea y Japón hasta el sudoeste de Asia. Al igual que otras grandes civilizaciones, su desarrollo se basó en la, agricultura e cereales, en la que destacó el

Arroz  y de mijo. Otras de sus principales actividades económicas fue la crianza de cerdos.

Aun no se han precisado la fecha exacta del surgimiento  de las primeras culturas que aparecieron en el territorio chino, pero se calcula que fue durante el neolítico. Las primeras dinastías históricamente documentadas datan del siglo XVIII a. c.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA

La organización china era patriarcal y jerarquizada. Esto significa que la autoridad era vertical y se basaba en la total obediencia a los superiores.

En la cúspide de esta sociedad  se encontraba el emperador, cuyo poder era absoluto y divino. Inmediatamente después se hallaba la nobleza, seguida de los mandarines, que eran funcionarios  letrados encargados del gobierno, la economía y a veces del ejército.

Los grandes señores  rurales eran  muy influyentes sobre todo, en el interior del Imperio. En los estratos sociales inferiores se encontraba  una pequeña cantidad de comerciantes y artesanos, así como la gran masa de campesinos y esclavos.

DOCTRINAS Y TRADICIONES:

El pensamiento chino ha estado influenciado a lo largo de su historia  por dos grandes sistemas filosóficos religiosos:

  • EL CONFUCIONISMO.- Una doctrina inspirada en el orden natural que busca la conducta humana aspira la moderación, la rectitud y el equilibrio, su fundador CONFUCIO, confiaba en que las virtudes del ejemplo, la disciplina, la empatía y la compasión crearían una sociedad ideal.
  • EL TAOISMO.- Un conjunto de doctrinas  filosóficas y prácticas religiosas cuyos orígenes  proviene de antiguas creencias panteístas y Shamanicas LAO TSE, su fundador, proponía  que el hombre viviera en el tao, o en armonía con la naturaleza, para dar fin a los conflictos y al sufrimiento.

Ambas tradiciones chinas se centraron en el valor de la familia, el respeto a las personas mayores y el culto a los antepasados. Esos principios modelaron las costumbres culturales de los chinos.

LOS APORTES CULTURALES. Los chinos destacaron en la arquitectura y en la cerámica, las edificaciones eran construidas con madera. Entre las mas importantes esta el “Ting”, un palacio o templo en forma cuadrangular, y la “taa”, o torre-pagoda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com